ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homonización Y Cambio Cultural En La Prehistoria


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 4

HOMINIZACIÓN Y CAMBIO CULTURAL EN LA PREHISTORIA

No se puede decir que la fabricación y uso de herramientas defina al género homo ya que no son los únicos animales que han utilizado y fabricado herramientas.

El origen del linaje de los seres Humanos se remonta a unos seis millones de años, época en la que su medio natural eran los bosques tropicales bosques lindantes a las zonas abiertas del mio-plioceno este africano.

Las primeras herramientas que han llegado hasta nosotros están fabricadas en piedra por homínidos, se sitúan cronológicamente entre 2,7 – 2,5 millones de años, coincidiendo con un cambio climático que afectó al ecosistema de bosques tropicales en el que vivían estos primeros homínidos, haciendo retroceder dicho ecosistema a favor de la sabana.

Estos homínidos, que a pesar de estar preparados anatómicamente para moverse en las alturas, ya eran bípedos, se adentraban en la sabana para conseguir alimento. En la sabana el alimento vegetal es escaso y disperso, en cambio, la carne era un alimento más abundante que en el bosque por lo que el homínido cambió su dieta, pasando ahora a ingerir más proteína.

Gracias a esa característica que le diferenciaba del resto de animales consiguió adaptarse con éxito al nuevo ecosistema: el bipedismo le permitía tener ambas manos libres para utilizarlas, vigilar por encima de la vegetación, recolectar frutos de arbustos bajos, transportar alimentos, defenderse de depredadores y cazar con más efectividad. Ahora bien, para conseguir esas proteínas cárnicas, tanto si era carroña como si era caza, se precisaban herramientas para descuartizar y despellejar al animal y también para cazarlo.

Si estos homínidos bípedos fabricaron herramientas de piedra no fue debido a su mayor capacidad cognitiva, fue debido a las necesidades provocadas por el cambio de ecosistema, una adaptación cultural. Dicho de otro modo, el factor etológico fue más decisivo que el intelectual para estimular esta adaptación.

En torno a los 1,8 millones de años aparece en la sabana una especie considerada por algunos la primera especie propiamente humana “el Homo erectus” por ser la primera especie que estableció campamentos nómadas en medio de la sabana, controlaban el fuego, sus cerebros y cuerpos eran más grandes y, debido a su necesidad de ingerir alimento cárnico habían desarrollado una cohesión y cooperación social compleja que les permitió convertirse en grandes cazadores.

Esta teoría se fundamenta en estudios paleoantropológicos y arqueológicos que, basándose en datos sobre los fósiles de organismos descubiertos, los primeros, y de los restos materiales hallados, los segundos, deducen y elaboran dichas teorías. Los paleontólogos pueden datar los fósiles que estudian a través de la utilización del C-14 .

La Arqueología, en cambio, estudia las sociedades antiguas a través de sus restos materiales. El estudio de la evolución del hombre, se efectúa a través de la arqueología prehistórica, que estudia las culturas homínidas. Estos arqueólogos han clasificado los útiles líticos (herramientas de piedra) bajo diferentes denominaciones cronoculturales que van desde la herramienta más simple, consistente en guijarros tallados y lascas de piedra, hasta la más evolucionada tecnológicamente, pero carecen de un método parecido al del C-14, por lo que no se puede saber con certeza a qué período evolutivo ni a qué grupo de homínidos pertenecen los restos encontrados en un yacimiento, a no ser que en él aparezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com