ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME LUGANO


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El Informe Lugano es una suposición de la globalización que revela cómo la situación actual marcada por una dictadura económica presenta al mercado como el gran legitimador de toda clase de conductas.

La globalización implica no sólo el objetivo de una gran mercado universal marcado por las pautas del liberalismo más salvaje, sino un control total de las conductas impidiendo la posibilidad de insinuar o practicar la disidencia.

El Informe supone las estrategias del neoliberalismo de cara a crear un entorno económico ideal para conseguir el éxito y la felicidad, salvaguardar un hábitat habitable por seres humanos y otras especies, perpetuar una sociedad civilizada y la cultura occidental. Estas finalidades sólo pueden alcanzarse mediante la economía de mercado y sus instrumentos derivados.

INFORME LUGANO

Susan George visualiza de forma clara y directa el futuro de la economía global y del sistema de libre mercado, lo que en definitiva se conoce como el fenómeno de la globalización.

Lo hace desde el punto de vista de los beneficios de toda esta situación: los capitalistas, es decir por un momento cambia de bando e imagina cómo serían las cosas si en lugar de querer detener la maquinaria del neoliberalismo quisiera que continuase funcionando para siempre.

En primer lugar, el libro hace referencia a las amenazas o peligros que acechan al sistema capitalista, para de este modo, dirigir sus estrategias a paliarlas o solventarlas de una forma u otra.

* Uno de los PELIGROS del capitalismo es el ecológico ya que la biosfera es un sistema abierto dentro del cual actúa un sistema cerrado: la economía, que no puede desarrollarse sin alterar el entorno. Todo ello conduce a la destrucción del planeta, el avance de la tecnología puede retrasar este proceso pero no detenerlo. Otro peligro es el crecimiento ya que a pesar de ser el motor de la economía, cada vez más puede provocar un empobrecimiento en lugar de un enriquecimiento ya que actualmente, crecimiento no es sinónimo de bienestar.

Es importante también el peligro que supone el comportamiento imprevisible y desestabilizador de aquellos que quedan fuera del sistema capitalista. Las protestas de los pobres, que se sientes robados por los beneficiarios de este sistema. Por último, está el peligro de las economías proscritas paralelas, es decir las mafias que están cobrando fuerza política y financiera y que podrían destruir el clima empresarial.

* En cuanto al CONTROL del sistema neoliberal, el Grupo de Trabajo se cuestiona si en la actualidad está protegido el sistema global y si son suficientes nuestras instituciones actuales para llevar a cabo esta tarea de protección, así que este grupo hace un repaso a las instituciones ( FMI, ONU y BIP) dedicadas a supervisar, salvaguardar y perpetuar el capitalismo y llega a la conclusión de que son sumamente inadecuadas a excepción de la OMC, la única capacitada para sostener el libre mercado si contara con el apoyo de las empresas transnacionales.

* El IMPACTO a su vez, se puede definir en base a tres factores que determinan el futuro, tanto de la Tierra como del sistema de libre mercado:

- La cantidad de habitantes que hay en el mundo

- El consumo que realiza dicha población

- Y la tecnología empleada para producir lo que consume y para eliminar sus residuos.

* Por último, en las CONCLUSIONES, expone la imposibilidad de sostener todo este sistema de libre mercado y de tolerar la presencia de miles de millones de personas “superfluas”. Es obvio por tanto, que hay que reducir dicho número.

* Las METAS del Grupo consisten básicamente en:

- Crear un entorno económico que aumente al máximo las oportunidades individuales para conseguir el éxito y la felicidad.

- Salvaguardar un hábitat para los seres humanos y otras especies.

- Perpetuar una sociedad civilizada y la cultura occidental.

Para lograr dichas metas el objetivo ha de ser conseguir una disminución sustancial de la población lo cual exige un aumento de la mortandad al mismo tiempo que una disminución de la fertilidad.

* Son cuatro los PILARES necesarios para reducir masivamente la población:

- El pilar ideológico-ético, es decir, hay que comenzar por cambiar el pensamiento de las personas, y así las ideas y creencias dominantes de nuestra época servirán para justificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com