ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGLES PARA ESTUDIANTES CON N.E.E


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 10

INGLES PARA ESTUDIANTES CON N.E.E

        

LAURA ISABEL RAMOS MARTINEZ

Código 1121887559

Universidad Santo Tomas Villavicencio

Licenciatura en Ingles

Villavicencio, 24 septiembre  del 2014

El capítulo 1 menciona algunas leyes, decretos, y resoluciones que tienen que ver con la Atención a la diversidad, especialmente con la atención educativa de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Investigue los apartes de las siguientes leyes, Normas, decretos y resuma la importancia que tienen en cuanto a la atención educativa para estudiantes con NEE:

  1. Constitución Política de Colombia de 1991:

La educación para personas con necesidades de educación especial es de carácter obligatorio, como está indicado en la constitución de 1991, así mismo dichas personas cuentan con los siguientes derechos (artículo 5)

Deben contar con una educación pertinente, de calidad, que cuente con todos los beneficios en pro de su bienestar y desarrollo. Se deben desarrollar campañas con el objetivo de informar a la sociedad sobre los derechos y las igualdades de los estudiantes con NEE y respetar las diferencias, de igual manera los estudiantes deben recibir ayudas pedagógicas y didácticas en pro de su aprendizaje.

  1. Ley 115 de 1994

“De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas,

sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social” (artículo 1, ley general de educación , ley 115 de 1994)

Es decir que las personas con limitaciones físicas o necesidades especiales, tienen la obligación de recibir una educación calidad con las mejores condiciones.

 En el capítulo 1 artículo 46 , dice que las instituciones deben contar con                               instalaciones educativas apropiadas para las personas con NNE,  contar con recursos tecnológicos, pedagógicos, terapéuticos para la atención de dichas personas

Se cuentan con docentes idóneos para la formación de los estudiantes. (Artículo 47)

De igual manera los estudiantes recibirán subsidios del estado en caso de que lo requiera, es decir si son de familias de bajos recursos,

  1. Decreto 1860 de 1994:

 Las instituciones educativas pueden hacer excepciones al desarrollar el plan de estudio o actividades adicionales en el horario de estudio, con el objetivo de alcanzar los logros e integrar los estudiantes con NEE.

  1. Decreto 2082 de 1996:

“por el cual se reglamenta la atención educativa para personas

Con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.” (decreto 2082 de 1996)

En el artículo primero de este decreto, las personas con limitaciones   físicas, mentales o emocionales hacen parte del servicio público de educación de acuerdo con la ley 115 general de educación (Articulo 1, decreto 2082 de 1996)

         En el artículo segundo “las personas con limitaciones será de carácter  

         Formal, no formal e informal”

         Será realizado a través de capacitaciones en las instituciones educativas,

         Con el fin del respeto a las diferencias, la cultura, y el ambiente.

      De igual manera se hará uso de los recursos tecnológicos, didácticos, lúdicos  

    requeridos en el que hacer pedagógico.

Artículo 3. Son principios centrados en la atención educativa de las personas con NNE

Integración social y educativa

Desarrollo humano

Oportunidad y equilibrio

Soporte Específico.

En el artículo 4 , el ministerio de educación hará acuerdos con los ministerios de trabajo de salud de desarrollo entre otras para el desarrollo, recreación y oportunidades laborales, según las competencias.

Ley 361 de 1997

Es esta ley el estado prevalece la no discriminación para las personas con limitaciones, haciendo valer sus derechos como personas.

De igual manera las personas con limitaciones cuentan con un servicio de salud, afilados a una EPS, y en el carnet debe estar visible la información respetiva de la limitación de la persona

 El capítulo III corresponde a la educación,  las instituciones de educación pública garantizan la capacitación en todos los niveles para las personas con limitaciones, contando con una educación integral en pro de su desarrollo. Así mismo el ministerio de educación debe garantizar un ambiente pedagógico según sea el tipo de la limitación. Los docentes serán capacitados.

Ley 715 de 2001

Esta ley habla sobre la discapacidad, establece la responsabilidad que tiene el estado, para la formulación de programas en educación.

Resolución 2565 de 2003

Se establece aulas especializadas como recurso para niños con necesidades educativas especiales, se refiere a la atención especial (UAI)  que ofrecen a los establecimientos educativos para esta poblacion. Así mismo los estudiantes que no puedan estudiar en una educación formal, serán atendidos en instituciones especiales que respondan a sus necesidades.

Los docentes y el personal de apoyo deben cumplir con dos años mínimos de experiencia con esta poblacion, deben asesorar al estudiante en la construcción de su desarrollo, en su educación y en la evaluación.

Los docentes deben desarrollar proyectos de investigación para el avance y la innovación educativa

              Política publica de 2003

Los derechos fundamentales del individuo prevalecen en este documento, la protección a las personas que se encuentran en discapacidad, el respeto a la tolerancia y a la diferencia

Política social Compes 8 de 2004

Este documento trata sobre la igualdad para todos, respeto a la diferencia y libertad para la poblacion en discapacidad.

¿De qué forma se ven reflejados los Derechos Humanos en esta metodología de atención a estudiantes con NEE?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com