ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTODUCCION PARA NUESTRO CASO DEL PROCEDIMIENTO FORMULARIO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

INTODUCCION PARA NUESTRO  CASO DEL PROCEDIMIENTO FORMULARIO

En un principio no era necesario un acto jurídico o religioso, para que un matrimonio fuera considerado legal en Roma, bastaba con la convivencia para que fueran considerados esposos.

Inicialmente  solo tenían derecho al matrimonio los patricios, pero en el año 445 a.C a través de la Ley de Canuela el matrimonio les fue permitido a todos los ciudadanos, así como la unión entre los patricios y los plebeyos.

En la época de Cesar Augusto ( primer emperador) había declive demográfico en Roma por lo que  promulgo  dos leyes la ex Iulia de maritandis ordinibus (18 a. C.) y la lex Papia Poppaea (9 a. C.).8 Estas leyes determinaron que todos los hombres con una edad comprendida entre los veinticinco y los sesenta años y todas las mujeres entre los veinte

Para que un matrimonio fuera válido en la Antigua Roma (iustae nuptiae), era necesario que se cumplieran ciertos parámetros como por ejemplo

Tener  capacidad jurídica matrimonial el ( connubium) que era básicamente para los ciudadanos romanos

Estar la edad adecuada el hombre en 14 y la mujer de 12 años

Y sobre todo la más importante La dote es el patrimonio que la futura esposa o su familia entregan al novio, siendo en muchos casos proporcional al estatus social del futuro esposo.

De esta manera presentamos nuestro proceso formulario basado en trato que realizan los ciudadanos Romanos   Julios Manio Curio (ANGIE)  y Tiberius Appiu Claudio (MIGUEL )   en el cual acuerdan que el dote que el padre de la novia  pague será de 30 ases , para que así se pueda celebrar el matrimonio entre  de Gaia Fabia Orestilia y Gayo Nepus Libertus

Acto hablan Julios Manio Curio (ANGIE)  y Tiberius Appiu Claudio ( MIGUEL)  

Julios Manio Curio dice…..

Tiberius Appiu Claudio (MIGUEL ) ,entonces quedamos que celebrada la boda de nuestros hijos tú me cancelaras la suma de 30 ases en un plazo máximo de 5 días luego de la boda

Julios Manio Curio (ANGIE) le da la mano y dice trato hecho  a lo que Julios responde

 Tiberius Appiu Claudio (MIGUEL ) SPONDEO

LUEGO SE CELEBRA LA BODA 

HAN PASADO YA MAS DE 5 DÍAS Y Tiberius Appiu Claudio NO HA CANCELADO LA DEUDA A Julios Manio Curio por lo que este último decide ir ante el pretor y poner su queja para que le ayude a cobrar el dinero acordado….

Fase in iure

 Es el acto en el cual el redacta el magistrado los antecedentes y pretensiones de ambas partes aceptando tal documento (formula) las mismas y remitido al juez para que este al analizar tal documento tenga un sentido amplio del problema existente y este tenga la facultad de condenar o absolver al demandado, la formula o el escrito realizado por el pretor debe contener los siguiente elementos

Julios Manio Curio( ANGIE) … señor Pretor Publio Cornelio Escipión ( ANDREA) .. Yo Julios Manio Curio ( ANGIE) como ciudadano Romano vengo a poner una demanda en contra del Ciudadano Romano Tiberius Appiu Claudio(MIGUEL) , ya que acordamos  un dote de 3º ases que para que existiera el matrimonio de nuestros  hijos, en un plazo de 5 días luego de realizada la boda y ya han  pasado 10 días y no ha cumplido con lo pautado.

El pretor  llena  la formula y   llama a su ayudante Maruis Dolorius Sulpicio (LOLI) para que cite a Tiberius Appiu Claudio(MIGUEL) para que comparezca al siguiente dia a las 12 del dia.

Maruis Dolorius Sulpicio (LOLI) va a  la casa de Tiberius Appiu Claudio(MIGUEL) abre el esclavo y le hace sabe r a  su amo que lo busca el ayudante del pretor.

Maruis Dolorius Sulpicio (LOLI) QUOD EGO TECUM IUDICATI AGERE VOLO OB EAM REM TE ILLO DIE ILLO LOCO SISTI, ET NISI STITERIS , QUANTI EA RES ERIT, TANTAM PECUNIAM DARE SPONDESNE?

Tiberius Appiu Claudio(MIGUEL) … SPONDEO

AL SIGUIENTE DIA ACUDEN EL DEMANDANTE Y EL DEMANDADO AL LUGAR Y HORA ACORDADA.

El pretor  Publio Cornelio Escipión ( ANDREA )  Les pide que el demnadante exponga su caso… cede la palabra a  Julios Manio Curio( ANGIE)…. Y explica …. Luego cede la palabra a Tiberius Appiu Claudio(MIGUEL) el niega la demanda e indica que ya le cancelo y que lo hizo en 3 días luego de la boda antes del plazo establecido….

  • I. la asignación del iudex (juez) que se hara cargo del letigio.

COMO NO LLEGAN A UN ACUERDO EL PRETOR LES PIDEN QUE NOMBREN A UN JUEZ  QUE DEBE SER CUIDANA ROMANO HONESTO Y UN PATHER  FAMILY EJEMPLAR.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com