ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación interna en la empresa


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 5


Datos personales: Ana Silvia Gómez de Ortiz, 37 años

Datos académicos: Formación universitaria: Licenciada en Diseño Ambiental, finalizado Posgrado MBA en Dirección y Administración de Empresas, actualmente estudiando Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Datos laborales: 6 años de experiencia en el área del Sistema de Gestión de Calidad y en procesos administrativos en institución de educación superior. 1 año en procesos de acreditación institucional a nivel académico y acreditación programas de estudio.

[pic 1]

  1. Analizar la comunicación interna de esta empresa y los problemas que surgen en ella.

La empresa Trans Islas si cuenta con un sistema de comunicación interna, pero definitivamente los objetivos no han sido bien encaminados. La comunicación interna dentro de una empresa debería ser considerada como uno de los pilares fundamentales para su buen funcionamiento. La comunicación tanto formal como informal, a través de sus diferentes medios fluye con claridad y facilidad cuando ésta ha sido bien ejecutada y eso ha influido en la generación de la identidad y sentido de pertenencia de su personal.

En el caso particular de esta empresa, la comunicación es descendente, y esto es bastante común en las empresas. El problema acá ha radicado en el hecho que el Director General y el Consejo de Administración tomaron decisiones trascendentes  para el futuro de la empresa y no lo comunicaron adecuadamente al personal; es más en ningún momento fueron consultados o tomados en consideración ni siquiera los mandos medios. Esa acción como es lógico ha generado un malestar en el personal, sobre todo cuando han sido “mal informados” por parte del Comité de la empresa, que tampoco conoce con certeza las nuevas disposiciones y todo se basa en supuestos.

Esto es una muestra clara de cómo la comunicación informal, a pesar de ser una herramienta clave para la socialización entre el personal de la empresa, sino va bien encaminado puede llegar a generar una serie de problemas.  El comité ha presentado una postura, no de la mejor manera, saltando los canales institucionales, trabajo es trabajo, no fue adecuada la acción de enviar correos electrónicos a las cuentas personales. Por otro lado, atribuirse la disposición de escribir una carta tampoco fue el medio más adecuado más aun cuando no tienen claridad en los puntos, ya que desconocen a ciencia cierta las nuevas disposiciones del Consejo de Administración.

El hecho de tener 2 personas dentro del Comité actuando como “espías” denota que la confianza y respeto no son valores propios de la empresa. Y a raíz del informe de esas dos personas es que también el Director reacciona de igual manera, enviando una carta. Si desde un inicio hubiera comunicado formal y adecuadamente a todo el personal, los cambios a implementar, haciendo talleres de concientización y sensibilización, compartiendo ideas, todo hubiera sido diferente y su hubieran evitado todos esos inconvenientes.

Es importante tener en cuenta que la buena comunicación interna dentro de una empresa debe garantizar el manejo de un buen sistema de participación que involucre a todos los grupos de interés.

2. Estudiar las acciones llevadas a cabo, determinando si son convenientes y eficaces.

  • Comunicar al comité de empresa por medio de las dos personas más a llegadas a la Dirección, la decisión de implantar la nueva estructura con fecha 1 de octubre. Esta acción fue terriblemente criticada por el Sr. Bravo, aduciendo que la Dirección había pasado por alto la comunicación interna de la empresa.

No es una acción conveniente porque siempre siguen utilizando intermediarios. Dada  la situación de mala comunicación interna, lo más acertado hubiera sido que el Director general de forma directa informara a todo el personal. Hubiera sido oportuno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com