ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 3

MODULO: COMUNICACIÓN INTERNA Y DIFUSIÓN DE LA GESTIÓN DE PERSONAS

CASO PRÁCTICO: COMUNICACIÓN INTERNA EN LA EMPRESA

Se pide:

1. Analizar la comunicación interna de esta empresa y los problemas que surgen en ella.

2. Estudiar las acciones llevadas a cabo, determinando si son convenientes y eficaces.

Solución

Comunicación y problemas de esta en la empresa según la situación expuesta.

  • La empresa Trans-Islas, S.L., presenta un nuevo modelo de organización al comité de la empresa:

Según lo expresado se logra identificar que la dirección de la organización elaboro este nuevo plan de manera autoritaria sin tener en cuenta la participación del comité o los empleados de la misma, esto visibiliza falencias en la comunicación de la organización pues como ente directivo y coordinador debe ser un ejemplo del ejercicio de comunicación, clara y oportuna, el no permitir la participación de del comité, bloqueo posibles canales de comunicación, necesarios para manejar situaciones a futuro y garantizar un conocimiento sobre lo que se busca como organización.

Este hecho se acompaña también de un acto de desinformación, el documento resumen entregado por la dirección al comité no es claro al no manifestar las razones por las cuales se ha tomado la decisión de cambiar a este nuevo modelo, ni cuáles son los objetivos que con la nueva organización se pretenden y en qué medida repercute económicamente en sus empleados y su compañía; acto que genera desconfianza e incertidumbre entre aquellos que componen el comité y que deberán comunicarlo al resto de los trabajadores.

Pese a estas acciones por parte de la dirección de la organización, que denotan un claro ejercicio erróneo de la comunicación, dónde no se tiene en cuenta la participación de los otros actores, el comité también toma una postura retadora y de confrontación al realizar el comunicado y enviarlo al domicilio y tablón de la empresa, posibilitando un ambiente de conflicto con la dirección y aquellos que tampoco comparten la decisión tomada por la misma.

Este espacio de enfrentamientos entre la dirección y el comité le resta objetividad y credibilidad al proceso, pues las partes han hecho de la situación una competencia de quien puede más y se pierde el objetivo que como empresa considero deben tener; que es trabajar en equipo por el progreso de la organización. Transmitiendo mensajes contradictorios, confusos y poco claros a los trabajadores y esto termina por afectar el clima organizacional por la incertidumbre que pueden llegar a sentir los empleados.

Además, el hecho de que la dirección cree un espacio de información externa, a través de medios y entrevistas, cosa que debió hacer primero con sus clientes internos, hace estos desconfíen más y se preocupen por su futuro dentro de la organización. Agudizando más la situación y afectando su imagen interna. Es importante resaltar, que en ningún momento el departamento de comunicaciones se pronunció o el área encardada de esta tarea, no toma partido en el proceso, para ayudar a manejar la situación de una forma más responsable y participativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com