ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Del Museo Jorge Acosta


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 4

Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, México

A quien corresponda

El presente informe tratara sobre el viaje a la zona arqueológica de tula, realizado con el motivo de recabar información para el presente, además se hablara del asentamiento de la zona arqueológica sus construcciones y los antiguos toltecas.

Según datos del INAH “La cultura tolteca, habito en lo que ahora es el altiplano central, que floreció durante el periodo posclásico, su principal cuidad fue fundada en el siglo II, pero alcanzo su máximo esplendor en el siglo VII y desapareció en el siglo X”

El asunto en si comienza en el museo Jorge Acosta, el cual fue llamado así en honor a este arqueólogo que en 1940 restauro y encontró gran parte de los edificios prehispánicos de tula. De ahí se prosiguió hacia el antiguo centro ceremonial tolteca, se recorrió lo que es la zona arqueológica, las pirámides, los edificios y el complemento del museo que se encuentra atrás del edificio k.

En el museo se hallaban expuestas muchas figuras y partes de las construcciones, entre las que se destacaban: Unos chaac mool, las piernas de un atlante, la cubierta de una tumba, los restos de un entierro tolteca, lanzas de piedras, figuras de obsidiana y piedra basáltica, además de Información relevante sobre la cultura tolteca.

La cultura tolteca que habitó el Altiplano Central por el siglo X cuyos principales centros ceremoniales fueron: Huapalcalco en Tulancingo y la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, en tula. Se cree que el nombre tolteca significa; artesano o artífice. Su arte era basado en sus dioses ya sea en figuras de elementos preciosos, o artesanías, además de pinturas. Los toltecas aportaron los siguientes cambios arquitectónicos: uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior. Poseían tres distintos clases de conjuntos habitacionales, el grupo de casas, las unidades residenciales y las residencias palaciegas. La economía se basaba en una agricultura de riego, irrigado por complejos sistemas de canales, donde el maíz, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo. La alimentación principal de los toltecas dependía del amaranto. Sus clases sociales se dividían en: El grupo privilegiado: Integrado por jerarcas, militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes. La clase servil: Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (albañiles, alfareros, carpinteros, hilanderos, lapidarios, pintores y tejedores, entre otros).

Una de las piezas que más me gusto fueron las vasijas, aunque no son tan complejas como las figuras esculpidas en piedra, me llamo la atención ya que la mayoría de estas fueron encontradas en el palacio quemado en las excavaciones de Jorge acosta en las que según sus informes, el techo estaba derruido sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com