ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre el museo Вruning


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

I. INFORME SOBRE EL MUSEO BRUNING

1. Datos bibliográficos de Enrique Bruning. Su obra:

vino al Perú con razones de trabajar en la hacienda azucarera de patazo como ing. mecánico.

Desde 1870 se dedicó a defender nuestro patrimonio cultural. A lo largo de su estadía en el Perú se dedicó a la recolección de cerámicas y formaron la exhibición del primer museo regional, ubicándose en su casa y en 1966 inauguró el nuevo museo de 4 pisos gracias a Don Oscar Fernández de Córdoba y el gobierno peruano de Belaunde Terry.

En 1925 dejo el Perú y regreso a su país de origen falleciendo el 20 de julio de 1928 dejando las siguientes obras monográficas:

• Monografía de Lambayeque (fascículo I 1922)

• Monografía de Olmos (fascículo II 1922)

• Monografía de Jayanca (fascículo III 1922)

• Monografía de Taimi (fascículo IV 1923)

2. Museo y sus funciones:

Nuestro museo regional Bruning tiene origen a partir de la colección de objetos arqueológicos reunidos por Don Hans Heinrisch Bruning durante el tiempo que vivió en Lambayeque. Hoy vemos el museo Bruning que nos da a conocer toda la arqueología regional y nos da un reencuentro con nuestros antepasados y vivir lo que ellos vivieron para salir ilustrados de conocimiento de nuestro pasado.

Pero para lograr ese objetivo debe:

• Dar protección a los objetos arqueológicos.

• La conservación de los objetos.

• El ordenamiento museográfico secuencial y temático.

3. El Cuidado al Patrimonio Cultural:

El cuidado de las piezas arqueológicas es una de las principales cualidades del museo ya que se dedica a velar por la adecuada y eficiente seguridad de dichos objetos que se exponen en el museo.

II. PATRIMONIO CULTURAL PRE-INCA

1) Proceso Formativo:

Características de los elementos de la cultura Cupisnique:

Cupisnique desarrollo un arte cerámico muy creativo y vigoroso. La cerámica fue monocroma y el alto relieve y algunas de sus piezas figurativas y de gran plasticidad.

La cultura Chavín también perteneciente al periodo formativo, en el segundo piso encontramos un Complejo Ceremonial del Purulen que data de 1200 a.C., dicho complejo está conformado por quince pirámides rodeado de terrazas, algunas viviendas y algunos caminos.

2) Cultura Moche:

Esta cultura se inicia aproximadamente entre los años 100 a.C. hasta los 700 d.C.

Los Arquitectos estudiosos de la zona norte dicen que esta cultura tuvo origen de la cultura Cupisnique, Salinas, Vicus y Viru, por ello, al ser una síntesis, los mochicas, tuvieron un mejor adelanto tecnológico e ideológico para la época.

Esta cultura aún sigue siendo investigada y se a encontrado que esta cultura fue un conjunto de estados independientes y no un estado centralizado como se creía.

Características:

Las cerámicas fabricadas por los mochicas se caracterizan por las siguientes fases:

 Fase I: Fue pequeña, de aspecto sólido y en algunos casos presentaba forma lenticular de asa proporcional y circular, con picos cortos y fuerte reborde.

 Fase II: En esta fase la cerámica es perfeccionada y disminuye el grosor de las paredes y se alarga y no se observa tendencia en darle la misma altura que ancho.

 Fase III: La pared de los ceramios se siguen afinando pero sin perder su solidez, además muestra que el ceramio fue cubierto por una fina capa de engobe cuidadosamente pulido, también hicieron la cerámica más grande, con mayor capacidad y las asas y picos se afinaron notoriamente.

 Fase IV: En esta fase los mochicas fueron capases de representar algunas actividades en sus ceramios y los picos y asas fueron alargadas, aquí es donde los ceramios adquieren una mayor dificultad.

 Fase V: Se reduce el tamaño, pero el asa sigue alargándose y tomando forma triangular siendo el pico más pequeño y con forma de tronco con bordes afinados del interior hacia afuera.

Importancia:

Porque los mochicas desarrollaron muchas técnicas de pesca inventando los caballitos de totora y en técnicas del arte de la cerámica mostrando en las cerámicas el tipo de vida que llevaron implantados en los huacos domésticos.

3) Cultura Lambayeque:

La cultura Lambayeque se desarrolló entre los años 700 y 1350 d.C. Tuvo como centro principal Batan Grande; tuvieron muchos aspectos importantes pero en lo que más destacaron fue en campo de la metalurgia, famoso por sus Tumis y Máscaras funerarias.

Características:

 Auto sostenimiento: Los Lambayeque como muchos otros pueblos buscaron producir todo lo que necesitaban para vivir en un mismo lugar y no estar migrando a otras regiones.

 Reciprocidad: Se practicaba el intercambio de trabajo o productos, esto se realizaba en el seno de la población y no había un excedente por parte de alguien.

 Redistribución: El estado recibía de parte de los pobladores un tributo en trabajos o productos.

4) Cultura Chimú:

Cultura muy importante apareció entre los años 900 a 1460 d.C. conocido como el Intermedio tardío.

Características:

 Se caracterizaron por su control político y económico cerca de 20 valles en la costa peruana.

 En textil ería tenían los tejidos más grandes hasta ahora encontrado en el Perú.

 Por ser grandes navegantes.

Influencia:

 Influenciaron en la cultura inca con sus grandes murallas construidas.

5) Cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com