ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre Lempira


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Informes  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS[pic 1]

[pic 2]

Catedrático:

Abog. Quiroz

Alumno:

René Orlando Castellanos

Clase:

Historia de Honduras

Tema:

Informe Sobre Lempira

Puerto Cortés, 06 de Febrero  del 2014


Índice

                                                                       

Indice                                                                         1                                          

Introduccion

Inicio de la historia                                                                      

Pagina                                                                        

1524

Entepica  

Valor Total

Lempira Mito o Realidad

Introducción.

El presente informe comienza con la llegada de los españoles al territorio hondureño. Donde encontraron resistencia por parte de los nativos de estas tierras.

Tiene detalles de las dos versiones de la historia de Lempira. La versión tradicional fue publicada por primera vez cien años después del levantamiento de Cerquín, escrita por el cronista español Herrera.

La segunda versión. se desprende de lo investigado por el historiador Mario Felipe Martínez en el Archivo de Indias.  


Objetivos.

  • Hacer un recuento de los primeros años de lucha contra los españoles.
  •  Conocer el nombre de otros caciques que defendieron nuestro territorio.
  •  Dar a conocer las dos versiones de la historia de Lempira.
  • Resaltar la existencia de Lempira.

Inicio de la Historia.

La noche del 29 de julio de 1502 fue una noche borrascosa; el huracán duraba ya varios días y los vientos lanzaban olas llenas de espuma contra los barcos, abriendo abismos enormes que amenazaban tragárselos de un solo bocado. De nada servía que los marineros invocaran al cielo, ese cielo tenebroso que lanzaba sobre ellos una tormenta llena de rayos, truenos, viento huracanado y olas gigantescas, "que no lo dejó por varios días", como escribió Colón en su bitácora.

Sin embargo, los barcos resistían, y al día siguiente, 30 de julio, tocaron puerto en el Cabo de Gracias a Dios. Colón desembarcó y tomó posesión de aquellas tierras en nombre de los reyes católicos de España. Era el momento del descubrimiento de Honduras. Era también el inicio de una tragedia que, para millones de ciudadanos, dura más de quinientos años.

Corría el año 1523, Honduras estaba en guerra, los caciques indígenas tenían ejércitos numerosos que causaban grandes daños a los invasores y Cortés no estaba tranquilo en México, siendo que todavía sus hombres no terminaban de derrotar al enemigo. Y la traición de Cristóbal de Olid lo obligaba a dividir sus fuerzas en un momento en que los aztecas amenazaban con reagruparse y ponerle más difíciles las cosas. Pero cuando supo lo que había pasado en Naco, Cortés, se tranquilizó un poco. En la plaza pública, sus hombres habían decapitado a Cristóbal de Olid y las cosas estaban como antes en la provincia. Pero los indios eran indomables y Cortés tuvo que dirigir la guerra él mismo

1524

Los caciques Pizacura y Mazatl resistían en Trujillo y en el valle del Aguán. Los españoles avanzaban despacio, la selva y las lluvias eran obstáculos difíciles de sortear y los ataques de los indios les causaban muchas bajas. Pero Cortés estaba decidido a seguir adelante y terminó venciendo. Sin embargo, la paz estaba lejos todavía. Dos años más de combates cobraron la vida de muchos invasores. Diego López de Salcedo luchaba en Olancho pero el cacique Benito, el Señor de Silca, parecía indomable, y la guerra ya duraba demasiado. Ni siquiera los aztecas les dieron tanto trabajo a los españoles como "aquellos indios de las tierras de Honduras". Cortés estaba desesperado. En el occidente se habían reagrupado los indígenas bajo el liderazgo de Entepica, y causaban "grandes males y daños" a los colonizadores.

ENTEPICA

Era joven todavía pero estaba cansado; años de combates contra los españoles lo habían debilitado y las viejas heridas de guerra le causaban ahora más daño. Sus hombres eran leales y aguerridos y odiaban a los invasores españoles. Habían muerto miles en aquella guerra justa pero aún quedaban cien mil dispuestos a sacar de sus tierras a aquellos "demonios de cara blanca y pelos de oro". Ya no le tenían miedo a los rayos que salían de sus manos ni corrían desesperados cuando venían venir contra ellos a los caballos. El lugarteniente de Entepica les había enseñado que hombre y animal eran dos cosas distintas y que también morían si se les hería en el centro del pecho. El problema era que los arqueros tenían que acercarse demasiado a los caballos para dispararles sus flechas con punta de pedernal, y eso los ponía al alcance de los arcabuces de la infantería enemiga. Pero los valientes sabían que si mataban a los animales, los hombres se verían en dificultades y que entonces estaban más vulnerables. Y el lugarteniente del cacique lo había demostrado varias veces. Cuando el caballo caía a un lado con el corazón traspasado por una de sus flechas, el soldado quedaba indefenso y, si no corría o lo protegían sus compañeros, se le podía matar fácilmente. Entepica escogió a los más valientes de su guardia personal, la puso bajo las órdenes de su hombre de confianza, un cacique joven, inteligente y habilidoso guerrero que se llamaba Lempira. Su misión era atacar la caballería enemiga, y destruirla. Los españoles empezaron a tener más bajas de las que habían calculado. Entepica ya no estaba al frente de las tropas indias, ahora aquel hombre arrogante y empenachado se había convertido en su líder y las noticias que le llegaban a Cortés desde Honduras no eran nada halagadoras

Valor Total

Este es el inicio de la historia de defensa del territorio nacional mas apasionante una historia de valor, amor a la tierra que lo vio nacer su, bravia y coraje sin comparacion lo han hecho el primer héroe nacional su nombre Lempira.

 “Invencible, soberbio, grandioso, de alma audaz y de cuerpo de acero; para herir al temible guerrero fue precisa la odiosa traición...”. Así dice la segunda estrofa el himno a Lempira.

¿Lempira Mito o Realidad?

La historia que la mayoría de los hondureños conocemos acerca de lempira es que era un valiente cacique, que fue muerto a traición por los españoles que le dispararon con un arcabuz, hiriendo mortalmente al héroe en la frente el lugar de su sepulcro se desconoce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (261.1 Kb)   docx (80.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com