ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO NOTARIAL HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL DERECHO NOTARIAL INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 11

DERECHO NOTARIAL

HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL DERECHO NOTARIAL

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente resumen se realiza una pequeña mención a el notario y el notariado a lo largo de su invención, desde cómo surge y como se van creando leyes que rigen las acciones del notariado, se explica brevemente cada una de las etapas, desde Egipto y la aparición del escriba quien fue la principal figura del notario el cual era dotado de fe pública y participaba en asuntos públicos o de Estado así como las características que lo definían como una persona capacitada para desempeñar su cargo y por ellos hacía constar diversos hechos ya que el escriba era una persona con conocimientos acerca de la escritura y redacción. También se hace mención a las etapas siguientes y los acontecimientos importantes para formar al notario. Se menciona a Roma, la Edad Media, CARLOMAGNO, LEON VI, EL FILOSOFO (SIGLO IX), LA ESCUELA DE LOS GLOSADORES (SIGLOS XII Y XIII), etcétera. En el trabajo se pretende abarcar los puntos más importantes a lo largo de la historia del notariado, y a su vez hacer mención de los ordenamientos notariales existentes haciendo una breve reseña acerca de cada uno de ellos así como los texto legales que han formado parte de la historia del mismo.

DERECHO NOTARIAL EN EGIPTO:

En el año 2600 o 2400 a.C., existió la figura de una persona llamada escriba, quien por medio de jeroglíficos realizados con tiza de junco en papiros, o escritura hierática, hacía constar diversos hechos, este escriba se encargaba de dar fe pública de asuntos públicos o de Estado. Es probable que este sea el antecedente principal dentro del notariado latino. La figura del escriba  se expone y demuestra en el museo de Louvre, en Francia.

El escriba se encargaba de redactar documentos del Estado y en algunos casos de particulares, dichos escritos solo tenían validez al llevar el sello del sacerdote o de un magistrado que a su vez tuviera igual jerarquía.

El término “notario”, designa a la persona que redacta documentos y “notariado” significa todo lo relativo a las escrituras “notae, taballae”

Des de épocas antiguas se requería de una persona que tuviera la capacidad para asentar por escrito acontecimientos importantes de la vida pública principalmente y también de la vida privada, se denominaba a esta persona “redactor testimoniante” ya que por ser quien conocía del arte de la escritura se le otorgaba credibilidad a los documentos que este mismo redactara.

DERECHO NOTARIAL EN ROMA:

En Roma se mencionan diferentes agentes que de cierta manera realizaron diversas actividades que son propias del notario en la actualidad. Entre ellos se encuentran los notarii, scribae, tabeliones, tabularii, chartabularii, actuarii, librarii, emanuenses, logographi, refrendarii, cancelarii, diastoleos, censuales, lobelenses, numerarii, scriniarii, cornicularii, exceptores, epistolares, consiliarii, congnitores, apparitores, lictores, accensi, viatores, praecones, arúspices, tibirii, notarii, etcétera.

Una extensa lista de funcionarios, aunque en realidad no todos ellos son antecedentes directos del notario.

Los librarii, estaban a cargo de conservar y cuidar libros.

Los accensi se encargaban de colaborar con magistrados investidos de imperium

Los censuales redactaban, corregían, registraban, anotaban, etc. los senadoconsultos, y repartían edictos del pretor.

Los que realmente forman parte de la historia del notariado ya que eran funcionarios de actividades similares a los del notario, en respuesta a lo que el hombre en su necesidad requería dentro de la historia de  Roma son:

El scribae:

En Roma, la principal función de este personaje recaía en custodiar documentos, también estaba al servicio del pretor en cuanto a la redacción de los decretos y resoluciones. Su función les otorgaba el derecho a ocupar lugares preferenciales en los espectáculos públicos.

Ellos gozaban de libertad, no podían ser esclavos, inclusive según algunos autores, los scribae gozaban de un sueldo y eran hospedados por el Estado.

El notarius

Este personaje era un técnico cuya tarea era receptar las exposiciones verbales de terceros y plasmarlas por escrito con rapidez. Actualmente conocido como un taquígrafo ya que en su escritura utilizaba abreviaturas, signos y cifras para ser más rápido al redactar.

Este funcionario fue un valioso ayudante en el ámbito estatal, también fue ayudante para el abogado y los magistrados, también fue llamado en ocasiones para la redacción de convenciones entre particulares y actos de última voluntad.

El talibarius y el tabelión

En roma se llamaba tabula al documento primitivo que se redactaba sobre las tablas cubiertas con cera en la que se gravaba el texto contenido del mismo

De la palabra tabula provienen los nombres de estos funcionarios romanos: el tabularius y el tabelión.

El tabularius

Este agente tenía como encargo principal confeccionar los listados impositivos entre los romanos, tenían funciones de contadores en las administraciones centrales de las provincias romanas y de los municipios, se constituyeron como guardadores de los archivos de los comuna. Por todas sus actividades adquirieron el carácter de personae publicae, a su vez dentro de sus actividades se encargaban del registro de las declaraciones de nacimientos y hacían inventarios de las cosas de propiedad pública y privada. Se encargaban del depósito de los testamentos y contratos para los particulares

El tabelión

Era funcionario estatal, integraba el aparato estatal romano en alguno de sus órdenes, ya como funcionarios dotados de poderes y responsabilidades, ya como auxiliares de otros agentes y magistrados. El tabelión era un operados en las relaciones particulares, cuando se trataba de comunicación por escrito, notas, cartas y demás correspondencia que un romano debía remitir, no se usaban tabulas sino un medio similar pero más pequeño llamado tabella de ahí el nombre de tabelión.

En el siglo VI de la era cristiana existió una regulación positiva del notariado, debida a Justiniano; donde existe un cuerpo normativo en sus novelas 44, 47 y 73.

La N. 44 ubica la actividad de los tabeliones en lugares a los que denominaba “statio” o plaza

DERECHO NOTARIAL EN LA EDAD MEDIA:

A finales de esta época evoluciono el notariado público como institución. Con el impulso del comercio y nuevas formas de comunicación, como la navegación y los caminos, se desarrolló el derecho y a su vez surgen diferentes problemas legales que requerían la creación de formas jurídicas como la del notario, se desarrolló y fue gracias a esto que hubo regulación jurídica más correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com