ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al conflicto armado en Colombia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  3.041 Palabras (13 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 13

:

[pic 1]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

MATERIA: Teología y mercado

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVO

Brayan Stiven Jaramillo

Marianne Vergnaud Camargo

Jhan Pierre Presutti

Daniella Gómez Bejarano

Bogotá D.C

2022

  • Primera entrega: Entregado.
  • Segunda entrega: Fecha a entregar 4-10-22









































Índice

Portada…..…………………………………………………………………….……………1

Entregas realizadas…………………………………….………………………….…….…2

Índice…………...……………………………………………………..............................….3

Tema planteado………..………………………………………………………...…………4

Pregunta problema………………………………………………………………….……...4

Justificación de la investigación………………………………………………….……..….5

Contenido:

  1. Introducción al conflicto armado en Colombia………………………………………6
  • Los niños como víctimas del conflicto armado………………………………….6
  1. La salud mental de los niños del conflicto armado en Colombia……………………7
  2. El conflicto armado en la escuela y sus entornos……………………………………9
  • Derecho Internacional Humanitario, niñez y escuela…………………...………11
  • Niños y niñas sujetos de derecho………………………………………………..12

Bibliografía………………………--………………………………………………….…..14














  • Tema planteado

En el siguiente trabajo investigativo se planteó como tema el entendimiento de la desaparición forzada y el homicidio de padres cometido hacia menores de edad.


  • Pregunta problema 

Como grupo nos planteamos la siguiente interrogante para dar contenido a nuestro trabajo investigativo: 

Desde un punto de vista social contable, ¿cómo el conflicto armado en Colombia afecta a los menores de edad ?

Justificación de la investigación 

Como grupo nos planteamos la revisión del material encontrado en “Comisión de la verdad” y nos pareció impactante e interesante el apartado que habla sobre los niños en el conflicto armado colombiano, de dicha colección. Nosotros como jóvenes estudiantes de la ciencia contable estamos acostumbrados a darle un valor a las cosas, medir una realidad económica o hasta incluso, cualquier área que sea factible con la contabilidad, pero nos resulta imposible medir el valor de una vida, el sufrimiento por un secuestro forzado o la pérdida de un ser querido. Es por ello que empatizamos con el tema y vimos una relación directa con la temática escogida, con nuestra carrera y con nosotros mismos, al fin y al cabo, somos jóvenes colombianos que pudieron estar en el lugar de las víctimas del conflicto armado. 

Por otro lado, nuestra pregunta de investigación la planteamos con motivos académicos y personales, ya que como anteriormente mencionamos, nos interesa tratar de relacionar o involucrar nuestros estudios (contables) con una de las problemáticas a las que se tiene que enfrentar nuestro país casi que diariamente.

Nos pareció interesante este tema, porque principalmente discute el impacto de la guerra y la violencia en la población menor de 18 años, según las tendencias reveladas durante la audiencia de la Comisión de la Verdad. Las estadísticas suministradas por el ICBF revelan la ausencia de padres y la cantidad de huérfanos que existe en la actualidad, su impacto en las escuelas, su entorno, así como las experiencias más inadvertidas de los niños, niñas y jóvenes colombianos, durante el desplazamiento forzado. Ya que es una de las causas más frecuentes de violencia en el país. También examina la relación entre niños, niñas, adolescentes y elementos armados como un fenómeno deliberado y sistemático del conflicto colombiano y, en última instancia, trata sobre la adaptación y la resistencia. Estas víctimas, que a pesar de estar traumatizadas por estas experiencias traumáticas, encontraron la manera de luchar por sus derechos y reformular sus historias.

Para concluir, con el desarrollo humano, las prácticas contables también han evolucionado adoptando enfoques culturalmente impulsados, con racionalidad y numerosos cambios. Los cambios sociales e institucionales han modificado la dinámica económica, lógica y técnica, a través de la cual los contadores públicos se ven inmersos y es por ello que pensamos que, debido a estas evoluciones, la Contaduría Pública ligada con la Contabilidad, al ser entes sociales, pueden aportar  estrategias que ayuden con la problemática anteriormente mencionada, un claro y certero ejemplo de esto puede ser la contabilización de niños y niñas afectados por el conflicto en manera de censo, para prevenir futuras reiteraciones en el tema de la violencia, de igual forma para aprender más de los casos y testimonios planteados por cada uno de los menores de edad e así poder brindarles una mejor atención y soporte a estos.

CONTENIDO

-Introducción al conflicto armado en Colombia

Colombia ha sido el epicentro de varias revueltas sociales desde la segunda mitad del siglo XX, este periodo se caracterizó por una gran desigualdad territorial y por poseer una inestabilidad política derivada del frente nacional y la constante lucha entre los partidos hegemónicos de la época. El conflicto armado en Colombia no refiere solo a una guerra interna entre grupos al margen de la ley y el gobierno, engloba a todas las problemáticas que ha sufrido el país enmarcadas por una violencia justificada por ser (CIDOP 2014) “el único método para poder transformar la sociedad y con la intención de no permitir cambios considerados como ilegítimos” hasta la actualidad. Por lo que el podemos abordar el conflicto armado en Colombia de manera muy diversificada, desde la lucha entre guerrillas y la milicia, el desplazamiento forzado, el narcotráfico, el surgimiento de grupos paramilitares, momentos históricos como lo son el Bogotazo, la toma del palacio de justicia o los diálogos de paz, la violación de derechos a comunidades vulnerables y niños, etc...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (255.7 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com