ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico 4 c DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN IZTAPALAPA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  9.848 Palabras (40 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 40

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL
DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN IZTAPALAPA
DIRECCIÓN REGIONAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS JUAREZ

ESCUELA PRIMARIA “WILFRIDO MASSIEU”
JORNADA AMPLIADA     C.C.T 09DPR5049O

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

ELABORÓ:     PROFESORA: LLEIMY ORTIZ GARCIA

LICENCIADA EN EDUCACIÓN PRIMARIA  C.P.  

TITULAR DEL GRUPO: 6° C

CICLO ESCOLAR: 2017 – 2018

Vo. Bo.

TITULAR DE 6° C                                                                                         DIRECTORA DEL PLANTEL

PROFRA. LLEIMY ORTIZ GARCIA                                                             MTRA. MARISOL LOPEZ HERRERA

PRESENTACIÓN

El Plan Anual de Trabajo es un instrumento derivado de la Ruta de Mejora Escolar donde se asientan las necesidades, compromisos y resultados esperados y que a su vez busca responder con las necesidades y cumplir con las estrategias abordadas en la Ruta de Mejora Escolar para el ciclo escolar en curso.

En la Escuela Primaria Wilfrido Massieu se busca brindar una educación y servicios de  calidad a los alumnos y padres de familia que a esta asiste, mejorando siempre mecanismos de planeación académica para asegurar los reconocimientos de calidad. Es básico para la institución el trabajo conjunto y coordinado entre el ámbito de la Gestión, Administración y Docencia frente a grupo; el ser profesional de la educación es una actividad que requiere altos desempeños sustentados en la disposición ética profesional, y en una permanente formación y actualización; por tanto el presente documento busca mejorar esos niveles de coordinación y a la vez constituirse en un espacio de retroalimentación que apuntale la calidad académica en función de la mejora en la atención a los alumnos.

El propósito de este Plan Anual de Trabajo es plantear y alinear las actividades que se pretende poner en práctica a lo largo del ciclo escolar para cubrir  las necesidades de los alumnos de Sexto C, este documento esta basado en el diagnostico grupal (sabana diagnostica), resultados de SISAT y en el perfil de egreso para alumnos de Educación Básica. Además el documento incluye anexos de las actividades que servirán para medir y evaluar la conducta de los alumnos en clase y formatos de evalución en distintos aspectos de desempeño del alumno.

DIAGNOSTICO GRUPAL DE  6º C

Es una realidad indiscutible que la educación es un medio que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad. Se parte de la premisa de que una mejor educación ayudará al individuo a responder adecuadamente a los cambios y necesidades sociales.

Ahora bien considero oportuno puntualizar que la educación es un medio para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, así como las posibilidades de desarrollo armónico y pleno del sus capacidades y habilidades que le permitan ejercer de manera critica, analítica, reflexiva y constructiva cualquier conocimiento, ya que estos serán los cimientos para formar un ciudadano integro que pueda desenvolverse de manera autónoma  en su entorno social.

CONTEXTO ESCOLAR EXTERNO

La Escuela Primaria Wilfrido Massieu C.C.T 09DPR5049O esta ubicada en la Ciudad de México, Delegación Iztapalapa, colonia Albarrada, Avenida Universidad S/N, entre las calles Soto y Gama y calle Central cercanas a Periférico Oriente y Eje 6 ; cuenta con accesibilidad de transporte ya existe considerable afluencia vehicular tanto particular como de transporte publico (taxi, microbús).

Así mismo la escuela se encuentra rodeada de Unidades Habitacionales (Albarrada y las Américas) edificios que en la generalidad son los hogares de los alumnos que a esta asisten. Al costado izquierdo se encuentra un centro comunitario que brinda servicios de Biblioteca y Canchas de Fútbol y Básquetbol donde la comunidad tiene oportunidad de realizar y participar en actividades deportivas y culturales.

CONTEXTO ESCOLAR INTERNO

La Escuela cuenta con características estructurales adecuadas para la cantidad de alumnos inscritos a esta, me refiero al espacio; son 18 aulas de clase que tienen ventanas suficientes y con un tamaño adecuado que  permiten la entrada de luz natural, cada aula también cuenta con alarma sísmica, puertas en buen estado, dirección, biblioteca (construida con material prefabricado), bodega para el material de Educación Física, 3 canchas (dos techadas y una al aire libre) estas sirven para las clases de educación física y otras actividades, el plantel ha sufrido consecuentes roturas de la loseta de los salones debido al mal trabajo de pegado, tiene áreas que no son usadas debido al descuido y falta de limpieza de flora nociva (palapas). Cuenta con dos cisternas con un funcionamiento limitado debido al mal estado de las bombas.

Actualmente se encuentran inscritos 540 alumnos, se cuenta con 1 Directora, 3 grupos de cada grado A, B, C, con 30 a 35 alumnos de cada grupo. Respecto al personal se cuenta con 18 maestros frente a Grupo, 1 Subdirectora Académica, 1 subdirectora Administrativa, 3 docentes de Educación Física, 3 Docentes de Ingles, 1 conserje, 2 ASP, por el momento la Escuela no cuenta con Promotor de Lectura ni Promotor de TIC´s asignados.

Ahora bien la generalidad de los padres de familia son participativos y muestran interés en los alumnos aunque existe también una parte de padres que no muestran interés debido a sus condiciones laborales, las familias de los alumnos son de distintos tipos (completas y monoparentales). Los padres participan en actividades como Mesa Directiva, Consejos Escolares de Participación Social, Vocalía de Desayunos Escolares y Vocalía de Grupo.

La escuela actualmente cuenta con el Programa SaludArte por parte del Gobierno de la Ciudad de México, que brinda a los alumnos inscritos alimentación, talleres que tienen que ver con el fomento de la Cultura, Deportes y Alimentación en un horario de 2:30 a las 5:30 de la tarde.

CONTEXTO AULICO

El salón de clases de 6° C se encuentra ubicado en la planta alta del plantel, cuenta con ventanas con los vidrios en buen estado, piso de loseta, lámparas en mal estado dado que de las 8 solo 5 funcionan, pintaron, pizarrón verde, pizarrón que sirve para la proyección, cañón, marco para periódico mural, estante, anaquel, librero de madera, 30 sillas (algunas en mal estado)y 15 mesas trapezoidales, adecuadas para la edad y estructura ósea de los alumnos de sexto grado, estas ocupan un espacio considerable del salón pero si permite la movilidad y comodidad de los alumnos para el desarrollo y trabajo de diversas actividades, cuenta también con alarma sísmica la cual no funciona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.9 Kb)   pdf (868.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com