ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JET AIRWAYS: DESPIDO, INSOMNIO Y EMPLEO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE CONCLUSIONES

DISCUSIÓN PLENARIA DEL CASO 1: JET AIRWAYS: DESPIDO, INSOMNIO Y EMPLEO

1. ¿Qué hubieras hecho tú en la posición de Naresh Goyal, presidente de la compañía?

Estando en la posición de Noresh Goyal, presidente de la compañía, no habría tomado una decisión de ese tamaño, pues los despidos masivos se deben a la falta de previsión e imaginación. Implementaría medidas tales como introducir mecanismos de trabajo a tiempo medio o de reducción de jornada, acudir a los acuerdos de liquidación por retiro incluso a las reducciones salariales. Y si en caso extremo tuviese que despedir trabajadores para reducir costos, empezaría por los gerentes de área, pues son estos quienes debieron preveer tal situación con planes de contingencia.

2 ¿Qué relación tiene el hecho de recontratar al personal, con la responsabilidad social desde la perspectiva económica, filosófica o de administración de empresas?

La relación que tiene el hecho de recontratar al personal, con la responsabilidad social desde la perspectiva económica, es incongruente pues no tiene ningún caso perder empleados calificados durante una recesión, sólo para verse forzados a recontratar trabajadores cuando se la situación lo amerite porque esto puede resultar costoso y tomar mucho tiempo, también la evaluación del desempeño social responsable de la empresa suele tomar en cuenta la preocupación de la empresa por anticipar las posibles demandas sociales pues se debe tener en cuenta que las condiciones de trabajo, el trato a los trabajadores, el reconocimiento y respeto de sus derechos, las políticas y planes de capacitación para el desarrollo profesional y personal, y las oportunidades reales de participación que la empresa ofrece a sus trabajadores, al menos en el campo de las decisiones que les afectan directamente, constituyen hoy gestiones empresariales que están siendo indeleblemente observadas y valoradas por una mezcla de actores o por el contexto de la empresa, y se están cambiando en señales potentes para los mercados, al momento de las decisiones de inversión o de consumir sus productos. Hoy, los mercados son cada vez menos indiferentes a las condiciones laborales y medio ambientales en que los productos o servicios son elaborados, por esto un administrador de empresas debe ser conciente de cada día toma mas fuerza el concepto de Resposabilidad Social Empresarial pues la práctica de hacer negocios debe ir acompañada de conductas empresariales que respeten y contribuyan efectivamente a la preservación del medio ambiente, favorezcan el desarrollo de las comunidades del entorno de la empresa, incorporen a sus trabajadores y sus intereses a los proyectos empresariales, den a estos un trato justo y desarrollen una conducta económica transparente.

3. Soluciones del Caso

En lo posible no se deben realizar despidos masivos pues esto muestra falta de previsión de los directivos de una organización.

Se debe procurar en toda organización el reconocimiento y respeto a los derechos de los trabajadores, así como las políticas y planes de capacitación para el desarrollo profesional y personal, y las oportunidades reales de participación de todo empleado, desde la base misma, pues esto garantiza el sentido de pertenencia, clave para el éxito de la organización.

4. Conclusión del equipo respecto al caso

Las empresas de todo tamaño despliegan estrategias para ensamblar sus recursos en la adquisición de sus metas y objetivos. Un programa de responsabilidad social empresarial ayuda a los administradores a mejorar el beneficio de sus negocios, obtener lucros y contribuir con el progreso económico de sus comunidades. al cumplir con las expectativas razonables de sus participantes

Bibliografía:

Boonman, P. A. (2009). Caso 1, Jet Airways: Despido, insomnio y empleo.

Pin José Ramón (2008). Las mejores prácticas en los procesos de reestructuración de personal.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt