ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways: Despido, Insomnio Y Empleo.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 6

Título: Jet Airways: despido, insomnio y empleo.

Introducción:

En este documento se plantea la solución para el caso de Jet Airways de lo que la crisis que se presentó en el año 2008. Esta solución de la que hablo se dará desde mi punto de vista como si estuviera en el lugar del director de la empresa, será la solución que considere la más adecuada desde mi experiencia.

Desarrollo:

Lo que se le presentó a la aerolínea Jet Airways en el 2008 fue a causa de la crisis que había, ya que ésta hizo que se incrementara el precio del petróleo y por lo tanto se incrementó el precio de la turbosina, ese fue uno de los factores principales, además que con la misma crisis que había; se decremento el volumen de pasajeros que utilizaban la aerolínea para transportarse, como también así mismo disminuyó el transporte de carga, esto llevó a la aerolínea a incrementar hasta en un 20% los precios, al enfrentar esto la aerolínea y no contar con un plan de acción para cuando se presentara algún factor externo que alterara el funcionamiento de la empresa, hizo que fuera aún más difícil de sobrellevar la situación. Una vez que tenían el problema quisieron ahorrar gasto de la manera más fácil que cualquier empresa determinaría, que es haciendo la reducción de la planta. Aunque en este caso hay algo que no queda bien claro en el archivo, pues en él se dice que se despidió a una cuadrilla de empleados y que éstos solo tenían 6 o menos meses trabajando en la empresa, por lo que no se para que proyecto o trabajo en especial los hayan contratado, ya que estando en crisis una de las acciones que se toman como preventivas para no tener que despedir personal, es precisamente no hacer contrataciones de nuevos empleados.

Al hacer este despido la empresa, que desde mi punto de vista es una de las practicas más usadas cuando se trata de ahorrar gasto, ya que el ahorrar en nómina es la forma en que se ve más rápido reflejado el recorte de gasto, no quiere decir que no lo debió de hacer, el problema verdadero se presentó cuando el gerente general decidió volverlos a recontratar, que si lo analizamos desde el lado humano se puede decir que fue un buen acto, pero si lo analizamos desde el punto de vista como empresario o como gerente, nos damos cuenta que eso le traería más problemas a la empresa, en vez de beneficiarla en algo, pues la imagen que dieron al público no era la más adecuada, así como también el resto de los empleados lo deben de haber percibido como una falta por parte del gerente y eso hace que el gerente pierda credibilidad antes sus subordinados.

Propuesta de solución al caso:

Primeramente planteare lo que se me ocurre para darle solución al caso, posicionándome en el lugar del gerente general, que además era la persona que había fundado la aerolínea, que este punto aunque no parezca tan relevante, debe de ser un ingrediente que le añada algo de especial a la decisión que el tomo con respecto a los empleados, porque los consideraba como si fueran una gran familia. Yo tratare de enfocarme lo más que pueda al lado del bien común para la empresa y para la en ella trabajaban.

Considero que lo que se debe de hacer en este caso es:

1. Juntar a los encargados de todas las áreas y hacer una mesa de trabajo para que cada uno con la experiencia que tiene en el área a su cargo pueda determinar qué es lo mejor que se puede hacer, pues para estos momentos ya se tiene el problema y lo que tenemos que hacer es buscar la manera más adecuada de solucionar, es decir se tienes que “Hacer bien las cosas” y “hacer las cosas correctas” (Robbins, 2009), esto sería de gran ayuda para empezar a determinar la forma más factible de salir del momento crítico que estaba viviendo la empresa.

2. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com