ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JET AIRWAYS: DESPIDO, INSOMNIO Y EMPLEO.


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES >

• Compañía fundada en 1.991

• Ceo y Fundador Naresh Goyal, es un veterano líder de la Industria Aeronáutica

• Flota conformada por 83 aviones y catalogada como una de las compañías con la flota más joven del mundo (promedio 4.4 años cada aeronave)

• En 2004, se levanta la prohibición de volar internacionalmente para las aerolíneas domesticas Hindúes.

• En 2005 la Compañía comienza a cotizar en el mercado de valores de Bombay.

• En 2006 adquiere Air Sahara, incrementando su planta de personal en 4.400 colaboradores para un total de 13.403.

• Su ocupación promedio en vuelos nacionales es de 70%-75% (Superior a la de la competencia) y 60%-65% en internacionales.

• En 2008, producto de la crisis mundial se volatilizaron los precios del combustible para aeronaves generando una importante carga financiera que ponía en riesgo la estabilidad de la Aerolínea. Ante esta situación se visualiza la opción de cortar 1.900 puestos de trabajo…

Dilema>

Desde el punto de vista del CEO de Jet Airways, la situación planteada en el caso presenta un claro dilema de decisión que afronta el Senior Management de una Compañía en tiempos de crisis. En este caso: “La supervivencia de la Compañía que dirige y que genera trabajo para 13.400 familias de manera directa, frente a la estabilidad laboral 1900 familias (Aprox. 15% de sus colaboradores)”. Sin embargo, el dilema es un poco más complejo de lo que a simple vista aparenta debido a que sobre una Empresa, gravitan diferentes grupos de interés que necesariamente son afectados de una u otra forma con cada decisión. A continuación un breve resumen de las partes involucradas y la forma que se hace más complejo el dilema con cada uno.

Partes involucradas en el Dilema>

Grupo de Interés involucrado Intereses en juego

Aerolínea Supervivencia de la misma Empresa, imagen pública.

Accionistas Los intereses de los accionistas de la Compañía podrían verse lesionados en el caso de no tomar medidas para frenar la destrucción de valor causada por el incremento descontrolado en el precio del combustible.

Empleados afectados Son quienes están directamente en el ojo del Huracán de la crisis. Sobre sus cabezas y la estabilidad económica de sus familias pende la Espada de Damocles.

Demás empleados de la Aerolínea Su posición es difícil, en el caso de ejecutar al grupo de los 1.900 trabajadores. Las preguntas latentes en las filas serían ¿Habrán más despidos?, ¿Sigo yo?... lo que necesariamente enturbiará el clima de la Organización generando tensión negativa y baja en la moral de los empleados.

Proveedores y acreedores La decisión de separar al grupo de trabajadores indirectamente favorece a los proveedores, ya que si bien es cierto envía un mensaje público de que algo ocurre en la Empresa, termina por salvaguardar la perdurabilidad de los recursos que permiten honrar las obligaciones adquiridas por la Aerolínea con estos.

Gobierno Hindú Para cualquier efecto, separar o no separar el grupo de los 1.900 terminará por afectar los intereses del Gobierno Indú porque un despido masivo termina generando un Costo Social altísimo en términos de subsidios, bienestar a sus ciudadanos, indicadores macroeconómicos, etc. Por el otro lado la quiebra de una Empresa de la envergadura de Jet Airways terminaría multiplicando este efecto negativo de manera exponencial sumándole el efecto dominó que tiene en el cluster de la industria la caída de un gigante. Por otra parte la política económica y fiscal puede ser un gran factor de ayuda o sumarse a la presión hacia un determinado sector de la economía.

Agremiación de Aerolíneas operando en el mercado Hindú y de Asia y el Pacífico (APAC) Todas son afectadas de igual manera por el precio del combustible y cualquier reacción pública de uno de sus miembros, generará presión pública para el gremio en uno u otro sentido.

Medios de Comunicación Realmente a los medios de comunicación no les interesa la implicación ética y moral de una decisión empresarial. Les interesa tener una noticia de interés público para transmitir.

Información adicional >

Ley de quiebras de los Estados Unidos, Chapter 11. Varias aerolíneas internacionales que cotizan en la bolsa de NY, se acogieron a la figura de Chapter 11 en la ley de bancarrota. Esta figura permite a la aerolínea congelar pagos a algunos proveedores, un respiro de las obligaciones tributarias mientras de organiza un plan interno de salvamento para la Compañía. Entre algunos casos recientes de éxito de aerolíneas que se acogieron a esta figura en momentos de crisis económica podemos contar a United Airlines y Avianca.

Fuel Surcharge o Sobrecargo de combustible. Este es un sobrecargo que algunos gobiernos permiten cobrar a la aerolínea, mediante el cual se transfiere al pasajero las fluctuaciones en los precios del combustible debido a su naturaleza volátil y gravedad para la estabilidad del sector.

Ancillary Services Revenue: Son los ingresos derivados por fuentes diferentes a la venta de tiquetes aéreos que las aerolíneas hacen a sus pasajeros, pero que tienen que ver directamente con su experiencia de viaje: Ejemplo: Cargos por sobrepeso en las maletas, cargos por reserva de sillas, cargos por servicios a bordo, etc.

Lobbying o Cabildeo: Consiste en el acto de intentar influenciar líderes Gubernamentales o empresariales para crear una legislación o llevar a cabo una actividad que ayudará a una organización en particular.

RESOLUCION DEL CASO >

Alternativa 1. Despedir a los 1.900 empleados.

Valores y Virtudes Utilitarismo.

Responsabilidades y derechos de los interlocutores Desde el Punto de vista de la Empresa estaría en uso de su legítimo derecho a la supervivencia.

Desde el punto de vista de los trabajadores se estaría vulnerando su derecho al trabajo.

Consecuencias y contingencias Esta es una decisión dura, que deteriora la imagen de la Aerolínea frente a la Sociedad. Eventualmente puede aliviar la crisis, pero tiene un costo social muy alto.

Alternativa 2. Mantener a todos los empleados.(ESCOGIDA)

Valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com