ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways: Despido, Insomnio Y Empleo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  2.075 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Jet Airways es una aerolínea de India, fundada en 1993. En 2008 era la aerolínea comercial más reconocida en la India. Su fundador y presidente, Naresh Goyal, quien ha dedicado la mayor parte de su vida al sector de la aviación, también ha sido atentamente reconocido por el desarrollo de este sector en india gracias a Jet Airways.

Dilema o Reto

¿Cómo afrontar una crisis financiera que puede poner a la empresa en una situación difícil de supervivencia sin perjudicar a los más de 10.000 empleados de la misma? Se presenta así una disyuntiva en la cual por un lado se encuentra el bienestar de los empleados y sus familias, y por el otro, el futuro económico de la empresa.

Actores principales

• Los empleados de Jet Airways que ante la inminente crisis económica que enfrenta la empresa, fueron despedidos y re-contratados. Están temerosos de perder su trabajo y su estabilidad económica.

• El Consejo de Administración de Jet Airways: los altos mandos de la compañía que tomaron la decisión de despedir a 1900 empleados).

• Naresh Goyal: Fundador y Presidente de Jet Airways. Es el que toma la decisión de re-contratar a los empleados y define el plan de acción a seguir.

Metodología VCR

Valores y Virtudes

Excelencia: Se evidencia en la preparación y el conocimiento de Naresh Goyal en los temas de tráfico aéreo.

Responsabilidad: Representada en el peso de la decisión que toma Naresh Goyal para definir el futuro de su compañía, contratando de nuevo empleados que habían sido despedidos para liberar el estado financiero de la misma.

Humildad: Representado en la capacidad de este empresario de enfrentarse al mundo corporativo contratando de nuevo los empleados despedidos. Goyal proviene de una familia humilde y se dice que tenía que caminar al colegio porque sus padres no podían comprarle una bicicleta (Sanjai, 2006)

Compasión y simpatía: Sentimiento expresado por Goyal al ponerse en la situación de los empleados despedidos y comprender su tristeza.

Solidaridad: Se demuestra en la decisión de Goyal al re-contratar a los empleados.

Justicia: En la medida en que los empelados se manifestaron (lo cual es un derecho) en contra de una situación que consideraron injusta, pero bueno yo porque soy una izquierdosa de corazón)

Cercanía-Familiaridad: Expresado por Goyal cuando dice que sus empleados son como sus hijos y que no soporta verlos llorar. (Ayala Enriquez & Boonman, 2009)

Consecuencias y Contingencias

Desde una perspectiva teleológica, el valor positivo o negativo de las acciones está dado por sus consecuencias. En este sentido, la decisión de re-contratar a los empleados de Jet Airways, pone en una situación económica aún más difícil a la compañía de lo que ya está.

Consecuencias: una Esto podría empeorar la situación económica de la compañía, de tal forma que la compañía no se recupere en 2011 sino que siga dando perdidas en los siguientes años y así su acción se puede seguir desplomando.

Contingencias: Diseñar un plan de acción que ayude a disminuir la carga laboral de la empresa pero mantener a todos los empleados afiliados a los obligatorios.

No obstante, si se toma en cuenta que la re-contratación de los empleados significa para éstos y sus familias una estabilidad económica la decisión de Royal puede considerarse positiva (claro está si se acompaña de medidas para salvar a la compañía de la crisis). Además, la actitud de Royal puede contrarrestar los efectos negativos del despido masivo de empleados

Consecuencias: Esto puede generar una reacción negativa en el mercado, las empresas que hacen despidos masivos pierden reputación y buen nombre. Esto también puede contribuir al descenso del valor de su acción en la bolsa.

Contingencias: Para llevar a cabo un despido masivo se debe comunicar muy bien a la comunidad porque se está realizando este hecho, se puede convocar a una rueda de prensa para comunicar la situación de la compañía para luego tomar decisiones sobre el personal.

La volatilidad de un insumo importante para el funcionamiento de la flota aeronáutica de Jet Airways.

Consecuencias: El combustible es alrededor del 76% del costo de una aerolínea de bajo costo (Alvarez & Tirado, 2004). Podríamos suponer que en el caso de Jet Airways

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com