ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jet Airways: Despido, Insomnio Y Empleo


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 8

Análisis individual de el caso 1: Jet Airways: Despido, insomnio y empleo

DILEMA

Naresh Goyal (1950), de nacionalidad india, con un currículo impresionante, inicia su carrera en el mundo de la aviación comercial en 1967, siete años más tarde, en 1974 fundaría Jetair Limited y más adelante en 1993 arranca operaciones en Jet Airways Ltd., la mayor compañía de aviación comercial de la India. Tras 40 años de experiencia, éxito nacional e internacional y una fortuna calculada en 1.55 billones de dólares, en el año 2008 debe enfrentar las consecuencias de la crisis económica mundial de 2008.

Esta coyuntura lleva a Goyal a un episodio por de más curioso en el sector. Hacia el último trimestre del año 2008, en el mes de octubre el presidente de Jet Airways Ltd. toma la decisión de despedir 1,900 operarios de la Compañía que representaban el 15% de los empleados totales de la aerolínea con el objeto de reducir costos.

Esta decisión pudo ser tomada ante la presión de las pérdidas económicas sufridas y la incertidumbre de la duración de la crisis económica que en realidad apenas comenzaba.

Dos días después de este despido masivo el mismo Goyal anuncia marcha atrás a su decisión para reinstalar en sus puestos a los empleados despedidos, motivado por una incomodidad moral que no le permitió dormir, no obstante asegurando que su marcha atrás no se debió a "ninguna presión política".

Sabedor de que el recorte no sería la solución económica inmediata, dado la influencia de muchos otros factores globales, decide apostar por soluciones más óptimas y de resultados a más largo plazo.

El reto a enfrentar era mantener operando la aerolínea más importante de la India en ese entonces buscando obtener beneficio tanto para la aerolínea como un negocio rentable y para el capital humano del que disponía.

INFORMACION ADICIONAL

En el año 2006 da inicio en Estados Unidos una crisis financiera que tiene su origen en el sector inmobiliario de ese país, la cual para principios del año 2008 ya estaba contagiando el sistema financiero internacional provocando crisis de liquidez, crisis alimentaria y al final una crisis económica a escala internacional que afectó prácticamente todos los sectores. Entre los principales factores causantes de la crisis estuvieron los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación global y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Como se vio en el caso, al cierre del año fiscal 2008, el 53% de los ingresos provenían de operaciones domésticas, 91.6% de los ingresos provinieron del tráfico de pasajeros con una ocupación del 70-75% en vuelos domésticos, cifra superior a sus competidores.

El 13 de octubre de 2008, mediante un comunicado de prensa se da a conocer que Jet Airways y Kingfisher Airlines (compañía competidora) acuerdan la formación de una alianza de amplio alcance con el objeto de ayudar a ambas compañías a racionalizar de manera significativa y reducir los costos así como proporcionar mejores niveles de servicio y una variedad más amplia de opciones de viajes aéreos a los consumidores con efecto inmediato. Las dos aerolíneas podrán racionalizar sus operaciones y obtener las máximas sinergias y así ofrecer mejores tarifas en beneficio de los consumidores. Sin embargo, no habría inversiones en acciones mutuas entre las dos compañías (Press Release, 2008).

Dos días después de éste anuncio, el 15 de octubre se da el despido masivo de 1,900 empleados operarios. El director gerente de la aerolínea, B. Saroj Dutta, declaró entonces que la drástica reducción de personal era "un intento de salvar los puestos de trabajo de los 11,100 empleados restantes". La decisión de Goyal de recontratar a los 1,900 operarios despedidos llega dos días después y tras manifestaciones de parte de un número de éstos empleados despedidos que realizó protestas y obtuvo el apoyo de dirigentes políticos que levantaron voces reclamando que en India, “no se despide personal salvo que sea la última, última opción y refleja lo mal que está la situación…” (Kapil Kahul, jefe ejecutivo en India de Center for Asia-Pacific Aviation en 2008), así como "No se puede despedir a tanta gente tan de golpe" (Murli Deora, ministro de Petróleo), aunque en su momento se hizo hincapié en no haber cambiado de opinión por presiones políticas.

La crisis económica mundial afectó a la mayor parte de los sectores productivos, siendo el sector aeronáutico uno de los más afectados debido a dos puntos de impacto principalmente, el primero de ellos sus costos al enfrentar altos precios de petróleo y combustibles, y el segundo la disminución de la demanda del transporte aéreo de pasajeros, especialmente en el segmento de turismo derivado de la crisis de liquidez.

Al cierre de 2008, los gastos de Jet Airways en empleados y combustible representaron el 12.1 y 36.2% respectivamente del total de sus ingresos, mientras que estos mismos indicadores para el corte de Junio 2011, eran de 10.2 y 44.1%

Al cierre del año 2011 Los retos continúan en el sector de la aviación de la India. Las tres principales aerolíneas del país - Jet Airways, Kingfisher Airlines, y SpiceJet – registraron pérdidas siendo Kingfisher Airlines, la que registró las mayores pérdidas entre las compañías enfrentando incluso denuncias laborales.

Jet Airways, al igual que sus compañeros, reporta una pérdida en el ejercicio completo 2011, sin embargo, es probable que se beneficie de la debilidad tanto en Kingfisher y Air India, con el vehículo que tiene éxito en atraer a los clientes corporativos y mejorar los rendimientos y los factores de carga, que ahora están en el rango de 85-90% en el mercado nacional. (http://centreforaviation.com/analysis/heavy-losses-for-kingfisher-airlines-jet-airways-and-spicejet-in-challenged-indian-aviation-sector-68917)

METODOLOGIA VCR

Valores y Virtudes

Como compañía aeronáutica, Jet Airways tiene la siguiente misión:

Ser la aerolínea nacional de mayor preferencia en la India. Siendo la primera opción para los viajeros comerciales y el modelo que otras aerolíneas competidoras buscarán igualar.

Alcanzar esta posición ofreciendo servicio confiable y de la más alta calidad, así como operaciones cómodas y eficientes.

Ser una compañía aérea que convierta el concepto de aerolíneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com