ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTICIA TRANSICIONAL EN ALEMANIA


Enviado por   •  21 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 10

JUSTICIA TRANSICIONAL EN ALEMANIA

        

ADRIANA ARIAS

SAMARA LOPEZ

CLARA SUAREZ

MONICA ZAMBRANO

Corporación universitaria del caribe Cecar

Derecho y ciencias sociales

Justicia transicional- Carlos Beltrán

2022

RESUMEN DE LOS HECHOS

En primer lugar, tenemos que Alemania ha atravesado dos procesos importantes de justica transicional. La primera dio lugar en 1945 al finalizar la segunda guerra mundial donde se vieron evidenciadas múltiples violaciones a los derechos humanos durante la dictadura nacional del socialismo. El segundo proceso se llevó acabo tras la caída del muro de Berlín unificando al país superando la dictadura comunista en 1989.

Abarcando un poco del primer proceso de justicia transicional en Alemania, este comenzó después de la dictadura Nazi representada por los países ganadores de la segunda guerra mundial. Los países ganadores guiaron los juicios de Núremberg, donde se pretendía determinar la responsabilidad criminal del Reich a nivel internacional, como objetivo se buscaba judicializar a los responsables máximos de cometer abusos sistemáticos y constantes a los derechos humanos. (Teittel, 2003, pag.69).

Esta transición fue dirigida por todos los países aliados mediante medidas penales, cuasipenales y extrapenales; de igual forma hubo numerosas acciones de reparación, indemnización y rehabilitación (Ambos & Meyer-Abich, 2009, p. 435). Así mismo en 1950 para generar una mentalidad de punto final más de un victimario u ofensor contra la humanidad y los derechos humanos fueron amnistiados, integrados y protegidos de futuras persecuciones penales, todo esto tenía como objetivo reconciliar la nación. (Ambos & Meyer-Abich, 2009, p. 436).

Por otra parte, en 1989 se tiene la transición de la unificación alemana post dictadura comunista, que principalmente se fundamentó por medios jurídico-penales; en donde los procesos fueron llevados por las autoridades de persecución penal y los tribunales ordinarios de la república democrática alemana. No obstante gracias a la presión de la sociedad y las múltiples protestas públicas, el 3 de octubre de 1990 cuando se llevó acabo la unificación se continuaron los procesos por las autoridades de la república federal alemana. En la aplicación del código penal de la RDA y la RFA se consideraron como figuras jurídicas y principios del derecho internacional público. Extrapenalmente se sancionaron numerosas leyes de rehabilitación, reparación y resarcimiento. A partir de esto fueron creadas dos comisiones exclusivamente para el apoyo de la transición. (Ambos & Meyer-Abich, 2009, pp. 437-438).

Tras la unificacion, las normas con inavlidacion de investigaciones fueron ley de los archivos de la Stasi en 1991 y los articulos correspondientes del traado de unificacion de 1990.  En cuanto al tema de restitución de propiedades se tenía como objetivo compensarse a las víctimas por todo lo que la dictadura les había prohibido.

Con la caída del muro de Berlín en la historia se conocieron una serie de cambios políticos y sociales que fueron desencadenados por la unificación de la nación alemana, dando como resultado el fin de la guerra fría. La nueva nación unificada comenzó a juzgar funcionarios y militares por las personas que resultaron muertas cuando intentaban escapar por el muro. Desde 1991  hasta 2004, que se dictó la última sentencia en estos procesos, se dieron a conocer 240 procesos penales contra soldados de frontera, superiores militares y dirigentes políticos, sucesivamente, cayeron los regímenes de la cortina de hierro soviética, por tal razón a lo largo de los 90, se crearon diferente tribunales ad-hoc, como los de Yugoslavia y Ruanda, su creación fue posible gracias al consejo de seguridad de la Naciones Unidas que tomo la decisión de crearlos según el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas. (Coalition for the international criminal court, 2005, pp.1-3).

En este sentido, el primer caso de justicia transicional o justicia retroactiva, como es denominada por diversos autores, se da en Alemania a partir de 1989.

ESCENARIOS DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL. 

   

Alemania tiene la fama de ser el campeón mundial en lo que hoy en día se llama la Justicia Transicional, es un ejemplo a seguir; pero esta denominación no ha sido de “gratis”, puesto que este país vivió y lidio con un pasado complejo, y ha tenido grandes retos, ya que ha experimentado conflictos violentos y gobierno represivo, la historia que vivió Alemania estuvo cargada de graves violaciones a los Derechos humanos, se vio el racismo, el genocidio, la tortura, la lesa humanidad, la desaparición forzada. La justicia transicional en cualquier parte del mundo está diseñada para fortalecer la democracia y la paz, haciendo memoria colectiva para no repetir la historia, es aquí donde cabe la famosa frase “quien no conoce su historia está condenado a repetirla” se recuerda el hecho, pero no se puede volver a repetir la misma conducta.

Cuando hablamos de la Justicia Transicional nos centramos en dos escenarios, que son el paso de una dictadura a una democracia, y de un conflicto armado a la paz; para darle consistencia y validez a estos escenarios es importante tocar el tema de Alemania desde un principio, y es que toda esta ola de conflicto y graves violaciones de derechos humanos en este país se originó gracias a Hitler, un personaje famoso por ser el autor de sucesos y barbaries cometidos aquí presente; Todo esto inicia desde el final de la primera guerra mundial, el famoso tratado de Versalles había puesto fin a la gran guerra, y Alemania había salido muy perjudicada al perder territorio y el pagar desproporcionadas compensaciones a los vencedores. Es allí donde llega el gran líder, Hitler era esa persona quien los guiaría y quien canalizó la rabia y los anhelos de todo un país, este era un gran orador y un maestro de la propaganda, quien dio sus primeros pasos en 1919 cuando formó el “partido obrero alemán” a punta de discursos se convirtió en el líder del partido, transformándolo en el partido socialista alemán. Hitler hizo caso omiso de las obligaciones que para Alemania señalaba el tratado de Versalles y crea un fuerte estado militar donde en 1938 empezó a poner en práctica la expansión territorial puesto que su ambición era adueñarse de los países vecinos y de que Alemania se expandiera, llevando consigo las grandes violaciones de derechos humanos; los alemanes siguen ese camino que Hitler les ha planteado y en junio de 1941 movilizan entre tres y cuatro millones de soldados, en poco tiempo, ganan terreno con facilidad, y este personaje se llena de gloria al ver que está consiguiendo su propósito. Este contexto cambia cuando Hitler le declara la guerra a estados unidos, pero con esto firma su sentencia de muerte, la derrota solo fue cuestión de tiempo, en 1943 los alemanes se rinden tras la larga batalla de Stalingrado la más sangrienta de la historia de la humanidad y se da la grave derrota de la Alemania nazi, en enero de 1945 el ejército rojo llega al centro de concentración de Auschwitz Polonia y libera a miles de prisioneros, los horrores del holocausto judío, y su verdadero alcance, produce que más de 6 millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com