ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia transicional en Colombia.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO JUSTICIA TRANSICIONAL

La historia de la humanidad siempre se ha caracterizado por sus guerras y conflicto armado ocasionados en el interior de cada estado, y es aquí, donde el Estado Nación con la guerra crea su instrumento de formación. Pero esa historia está determinada por ciertos procedimientos humanitarios con el fin de dar por terminadas las controversias ocasionadas por los enfrentados y así mismo propiciar la reconciliación de estados y comunidades afectadas. Es aquí donde vemos que uno de los mayores retos que enfrentan los países que salen del conflicto armado interno, es lograr un equilibrio mediante acuerdos, pactos para construir la paz y restaurar la justicia y la reconciliación. Pero los procesos de justicia y reconciliación están bajo el dominio de diversos factores como el impacto del conflicto, los recursos disponibles, los términos de su resolución, la capacidad institucional, el nivel de voluntad política y de consenso existente, las normas culturales, entre otros..

Sin duda, en el transcurso del tiempo ha acontecido una transformación importante en la manera en que se enfocan las transiciones de la guerra a la paz. Así, tal y como se comprende en la actualidad, la justicia transicional, que se refiere a los procesos transicionales mediante los cuales se llevan a cabo transformaciones y alternativas radicales de un orden social y político determinado, que enfrentan la necesidad de equilibrar las exigencias confrontadas de paz y justicia. Por un lado, los procesos de justicia transicional, los cuales se caracterizan por implicar en la mayoría de los casos entre los diferentes actores negociaciones políticas, destinados a lograr acuerdos satisfactorios para las partes, con el fin de que éstas acepten la transición. Pero, por otro lado, los procesos de justicia transicional se ven manejados por las exigencias jurídicas de justicia en el plano internacional, que se concretan en el imperativo de castigar a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la etapa previa a la transición.

La justicia transicional es una respuesta a las transgresiones y violaciones sistemáticas o generalizadas de derechos humanos, cuyo objetivo es el reconocimiento de víctimas del conflicto y la promoción de posibilidades de paz, democracia y reconciliación. La justicia transicional no es una forma especial de justicia, sino una justicia adaptada a la sociedad que se transforma en sí misma después de un período de violación generalizada de los derechos humanos.

La justicia transicional es un punto muy importante porque es el siguiente paso que se da y aún más importante porque por medio de esta las victimas tiene el derecho de ver castigados a los autores de las violaciones a los derechos conociendo la verdad y además recibir una reparación por medio del gobierno.

Las afectaciones o las violaciones de los derechos no solo recaen en las víctimas en sí, sino también en la sociedad por el daño producido, un ejemplo de esto pueden ser los homicidios estos no solo recaen en las victimas si no también en la sociedad, un grave daño tanto por el miedo ocasionado, y los traumas psicológicos generados.

Al llegar a la justicia transicional se deben tener varios puntos en cuenta además de la reparación de las víctimas, otro punto es garantizar que las violaciones en nuestros derechos no volverán a suceder.

La reparación es un punto muy importante se sabe que esto no nos devolverá las cosas perdidas pero si no ayudara o será una garantía para poder seguir adelante dejando a un lado el pasado, no es fácil en este punto perdonar a las personas que cometieron violaciones a los derechos pero algo muy importante es que no nos podemos quedar estancados con el odio hacia las personas que hicieron esto o algo peor con la venganza con el querer devolverles lo que hicieron; lo que en verdad debemos lograr es que las generaciones que apenas se están formando tengan buenos valores y principios para que el día de mañana no piensen en odio ni en venganza si no por el contrario pensar en darles otra oportunidad a las personas que hicieron tanto daño para que puedan volver a empezar una nueva vida y cambiar su forma de pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com