ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia transicional en el escenario de la guerra


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE JUSTICIA TRANSICIONAL

JUSTICIA TRANSICIONAL EN EL ESCENARIO DE LA VIOLENCIA

NATALIA GUTIÉRREZ FERIA

DR. RONALD CUENCA

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL CARIBE – CECAR

FACULTADO DE DERECHO GRUPO VIIA- DIURNA

NOVIEMBRE 2015

SINCELEJO-SUCRE

JUSTICIA TRANSICIONAL EN EL ESCENARIO DE LA VIOLENCIA

El conflicto armado en nuestro país se remonta a los años 60, década en la cual surgieron distintos grupos armados al margen de la ley, entre los que se destacan principalmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Con el nacimiento y fortalecimiento de estas guerrillas campesinas se inició un gran desafío para el Estado colombiano en términos de costos humanos, económicos, políticos, entre otros. Y como consecuencia de éste conflicto armado que crecía cada vez más en el país, el gobierno colombiano se vio obligado, durante los últimos 50 años, a buscar soluciones de distinta índole, entre las que podemos destacar el combate militar, el diálogo, la publicidad disuasiva, entre otras, soluciones que se distinguían en su naturaleza y estrategia dependiendo del gobernante de turno y su agenda política. 

Entre tantas estrategias, me permito mencionar la de “seguridad democrática”, que durante su vigencia, las guerrillas del país fueron objeto de duros ataques durante un periodo de ocho años, por lo cual se redujo considerablemente su capacidad de combate y los puso por primera vez en muchos años en una posición de debilidad por decirlo así; trayendo como consecuencia para algunos de sus integrantes la necesidad de buscar una salida negociada al conflicto en el que por tantos años habían participado, ocasionando muertes, destrozos, desaparecimientos y tristezas a todo un país.

Pero cabe aclarar que en Colombia no solo se ha efectuado dicha estrategia, a lo largo de éstas 5 décadas, se ha llevado a cabo varias negociaciones entre las guerrillas y el Estado Colombiano, teniendo lugar estos intentos en cinco periodos de gobierno. Si bien estos diálogos no lograron la erradicación completa de la lucha subversiva en Colombia, son antecedentes que han permitido replantear las estrategias de negociación venideras y han dejado un camino abierto para vivir lo que se está presentando en el proceso actual el cual busca lograr el tan esperado éxito.

Ahora bien, esas estrategias y diálogos mencionados anteriormente se refieren nada más y nada menos que a un proceso inmerso en un modelo de justicia transicional, y ¿por qué se habla de justicia transicional y no de una simple justicia? A lo largo del curso hemos venido clarificando ello y pasa que la justicia transicional La justicia transicional no es un tipo especial de justicia sino una forma de abordarla en épocas de transición desde una situación de conflicto o de represión por parte del Estado, es decir, es aquel conjunto de medidas judiciales y políticas utilizadas para la reparación de violaciones masivas de derechos humanos, el cual es autónomo referente a cualquier modelo penal o civil, debido a que las penas impuestas a los actores de determinados hechos no siempre será la cárcel, serán penas alternativas, y además de eso, dentro de este contexto siempre se habla de iguales, no existe un perdedor y un ganador sino lo que se busca ese equilibrio frente a la sociedad, es decir, en la relación víctima – victimario, serán reconocido los derechos de ambos. A demás de esto, cabe aclarar que la justicia transicional trata de conseguir la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas, proporcionando a cada una de ellas el reconocimiento de sus derechos, fomentando la confianza ciudadana y fortaleciendo así el Estado social de derecho.

Cuando se cometen violaciones masivas de los derechos humanos, las víctimas tienen el derecho, oficialmente reconocido, a ver castigados a los autores de los mismos, a conocer la verdad y a recibir reparaciones.

Como las violaciones de derechos humanos sistemáticas no solo afectan a las víctimas directas sino al conjunto de la sociedad, además de cumplir con esos compromisos, el Estado debe asegurarse de que las violaciones no vuelvan a suceder, por tal razón deben especialmente reformar las instituciones que estuvieron implicadas en esos hechos o fueron incapaces de impedirlos.

Para poder conseguir ese propósito al cual nos conduce la aplicación de una justicia transicional, como consecuencia de las masivas violaciones, este modelo debe regirse por unos principios, los cuales, si se cumplen nos ayudarán a lograr una justicia transicional eficaz.

Entre esos principios encontramos la verdad, como ese esclarecimiento de manera integral sobre las violaciones cometidas en el periodo de guerra; una justicia donde no sean indultables los crímenes de guerra, lesa humanidad, ni genocidio, sin importar quienes los hayan cometido; en cuanto a la reparación de esas víctimas, como lo mencioné anteriormente es un derecho que éstas poseen, frente a la indemnización y compensación. Y además de eso, en el proceso de paz que se adelante deben incorporarse políticas y hacerse reformas institucionales que garanticen que los crímenes no se vuelvan a cometer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (81.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com