ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Japon Y Su Educacion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

2.1. Japón y su sistema educativo

La educación ha sido siempre un asunto importante para la sociedad japonesa. Existen tres formas en las que un niño es educado en Japón: por asistencia a una escuela pública para la educación obligatoria, por asistencia a una escuela privada para la educación obligatoria o por asistencia a una escuela privada que no adhiere a los estándares establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología

“A pesar de no ser obligatoria, el 90% de la población asiste a la educación secundaria. Más de 2,5 millones de estudiantes continúan estudiando en universidades y colegios terciarios.” (Fuente Conferencia: «El Sistema Educativo Japonés» Sr. Takeshi Nakajima Agregado Cultural de la Embajada del Japón 20 de Setiembre de 2003

En el pasado, el proceso de selección para la educación de alto nivel era descrito como "infernal" o "bélico". Sin embargo, con el cada vez más pequeño número de nacimientos en Japón, la situación se ha revertido. Actualmente los colegios y universidades deben competir entre sí para ganar estudiantes.

La educación obligatoria en Japón es desde los 6 hasta los 15 años.(6 años de educación primaria y 3 años de secundaria elemental) Después, puede continuar sus estudios en la escuela preparatoria, para cursar una carrera técnica o universitaria. Puede elegir una escuela pública o privada. Todas las lecciones son impartidas en japonés. En caso de los extranjeros, si tiene su carnet de extranjero puede ingresar a la escuela secundaria elemental sin necesidad de pasar un examen. Para seguir estudios superiores, es necesario presentarse al examen de ingreso, cumplir con los requisitos que varía de acuerdo a cada escuela. Además es indispensable tener un buen nivel de japonés. En las escuelas de nivel superior, adoptan el sistema tri-semestral extendiéndose de abril a finales de julio, de septiembre a finales de diciembre y de enero a finales de marzo.

2.2 Etapas

Estancia Infantil (Guardería)

Los niños que acuden a la estancia infantil no reciben ningún curso educativo, ya que estos centros son sólo para cuidar de los niños mientras los padres trabajan o cuidan de algún familiar enfermo. La estancia generalmente recibe infantes de cero años hasta el ingreso a la escuela primaria, y el horario varía de acuerdo a las necesidades de los padres. Hay casos en que por falta de cupo no es posible el ingreso. La mensualidad se define de acuerdo al ingreso anual del año anterior de los padres. Puede tener mayor información sobre las estancias públicas o privadas en la Municipalidad de su Distrito en la Sección Bienestar Social.

Jardín de Infancia

El jardín de infancia, recibe niños desde los 3 hasta los 5 años de edad al igual que la estancia infantil, sin embargo el contenido educativo y el objetivo de ésta es diferente. El jardín de infancia privado, cuenta con transporte privado, mientras el jardín de infancia público, requiere que los padres lleven y recojan a los niños.

El horario es de 9:00 am a 2:00 pm. Aproximadamente.

La inscripción para el jardín de infancia público se inicia todos los años a mediados de octubre.

Educación Primaria

La escuela primaria, se inicia a los 6 años de edad y dura 6 años.

Educación Secundaria

Secundaria Elemental Concluida la escuela primaria, continúan 3 años de educación secundaria elemental.

Preparatoria

Aparte de la Educación Común, hay Comercio, Industria y otras especialidades que puede elegir de acuerdo a sus aptitudes. El turno de día dura 3 años y el turno de noche dura 4 años.

Educación Superior

Escuela Técnica

La escuela técnica tiene como objetivo preparar vocacionalmente o técnicamente. El programa de educación comprende de 1 a 3 años.

Universidad

Las universidades ofrecen programas de 4 años y la universidad de carrera corta 2 años.

Escuelas de Estudios Superiores

Un programa de cursos de maestría es normalmente de dos años, por lo que un programa doctoral es de cinco años (con el programa de maestría en función con los dos primeros años del programa de doctorado). Los programas de medicina, dentista y medicina veterinaria son la excepción. Las lecciones son en japonés en la mayoría de las escuelas japonesas de estudios superiores.

2.3 Educación y situación actual (competitividad)

La cultura japonesa (y sus tradiciones) suelen superponer las expectativas, metas y objetivos de la sociedad misma antes que los de los individuos. La escolarización también pone énfasis en la diligencia, la auto-crítica y la buena organización en los hábitos de estudio de los estudiantes. Existe una creencia generalizada de que la perseverancia y el trabajo duro llevarán al éxito en la vida. La mayoría de las escuelas públicas están evocadas parcial o totalmente a la enseñanza de valores morales, actitudes y en el desarrollo de la personalidad-carácter, con la esperanza de formar a una sociedad tanto en valores como en educación que cumplan con las expectativas de los valores tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com