ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en Francia, Вrasil y Japón


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN EN FRANCIA, BRASIL Y JAPÓN

INICIOS EN FRANCIA

La educación en Francia se caracterizó desde la instauración de la escolarización obligatoria en el siglo XIX, gracias a la denominada escuela republicana francesa, la cual era laica, pública y obligatoria, que se creó como elemento fundamental de la República Francesa, con la separación Iglesia-Estado y como instrumento de la conciencia nacional, incluso de la generalización del uso de la norma culta o académica del idioma francés.

En la segunda mitad del siglo XX se produce una profunda transformación, ligada a los cambios sociales e intelectuales (mayo francés o revolución de 1968, movimientos juveniles), a la extensión en edad de la escolarización obligatoria y al aumento de la heterogeneidad de la composición del alumnado (e incluso del profesorado) por la inmigración y degradación de la periferia de las grandes ciudades (banlieues), con un desarraigo y falta de integración social acentuada en la llamada segunda generación.

La escolarización en Francia es obligatoria hasta los 16 años. A los 3 años de edad se admiten a los niños en el parvulario, llamado "la maternelle" .

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO EN FRANCIA

En Francia, la enseñanza preescolar no es obligatoria y está dirigida hacia los niños de entre los 2 y los 6 años de edad. En este nivel existen tres secciones:

-la básica (petite) para los niños de 2 a 4 años

-la media (moyenne) para los niños de 4 a 5 años

-la grande (grande) para los de 5 a 6 años.

Estos tres ciclos conforman el llamado ciclo de “primeros aprendizajes”.

La sección grande de la escuela, forma parte del "ciclo del aprendizaje fundamental" junto con los primeros dos años de la escuela primaria.

LA ESCUELA PRIMARIA

La escuela elemental dura 5 años y es de carácter obligatorio. Se dirige a los niños de 6 a 11 años de edad. El ciclo de “aprendizaje fundamental” que comienza en el ciclo grande de la enseñanza preescolar, continúa durante los primeros 2 años de la escuela primaria: las clases del curso preparatorio y el curso elemental. Posteriormente el educando inicia el "ciclo de ahondamiento" correspondiente a los tres últimos años de la enseñanza primaria. Cubre el segundo año del curso elemental y los dos años del curso medio y que preceden la entrada de la educación secundaria.

En la escuela elemental: cada niño recibe una cartilla escolar en la que se informa a los padres sobre la propuesta del consejo de profesores del ciclo realizado en cuanto al paso del alumno al curso o al ciclo superior, así como sobre la decisión final tomada.

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

En la educación secundaria, el “Colegio”, constituye la única estructura que admite a todos los pupilos que terminan sus estudios primarios. Esta escuela secundaria puede ser dividida académicamente en 2 partes: la secundaria de primer ciclo (4 años) y la secundaria de segundo ciclo (3 años), aunque de hecho, se imparten en la misma institución.

Desde 1996, se ha establecido un programa obligatorio de 4 años, organizado en tres ciclos: la sexta clase, o ciclo de adaptación; la quinta y cuarta clases forman el ciclo central; y la clase tercera constituye el ciclo de orientación.

La secundaria de superior comprende tres formas de formación o enseñanza:

a) La escuela de educación general y tecnológica, que se prepara a los alumnos en un lapso de tres años (clases segunda, primera y terminal) que otorgan los diplomas de: bachillerato general, en sus tres tipos; bachillerato tecnológico y en sus cuatro formas; y Patente de Técnico en dos años.

b) La escuela profesional, prepara a los estudiantes para los diplomas siguientes:

Certificado de la capacidad profesional (CABO), con dos años más de estudio después de la clase tercera; Patente de estudios profesionales (BEP), con dos años más de estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com