ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN CONTABLE EN EL CONTEXTO ANGLOSAJON: UNA AMIRADA A LOS AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN CONTABLE  EN EL CONTEXTO ANGLOSAJON: UNA AMIRADA A LOS AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD

ALEJANDRA CARDENAS

MAIRA ALEJANDRA LENIS LÓPEZ

KAREN ANDREA MOGOLLÓN

JILVER CHAVEZ GARCIA

(León-Paime, 2009)

GRUPO Nº 1

CLASE Nº 1259 NÚCLEO TEMÁTICO

18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

OBJETIVO GENERAL

Conocer e identificar las dos fasesmás representativas en el área del conocimiento del campo de la contabilidad, dando a conocer trabajos que permitieron el análisis y la construcción de la educación contable.

IDEAS PRINCIPALES

  1. En la consolidación de un campo profesional, es necesario e importante que se establezca una estructura educativa que permita un constante desarrollo para la profesionalización.
  2. Surge la necesidad de conformar un conjunto documental extenso, que aglomere información de cómo se están creando y construyendo los antecedentes de la educación contable en el contexto anglosajón en una fase de construcción de comunidad.
  3. En la segunda mitad de siglo xx se presentaron altercados y disputas sobre la organización educativa, tecnológica concernientes a los textos (documentos contables) con respecto en las publicaciones de revistas, se  identificaron seisépocas históricas.
  4. La educación contable se vio envuelto en tres periodos de tiempo históricos los cuales fueron necesarios para su proceso de consolidación en el campo de la enseñanza como en el campo profesional a nivel nacional como internacional.

PÁRRAFOS ARGUMENTATIVOS

  1. Para que surja una consolidación de un campo profesional se requiere de un desarrollo en el conocimiento experto. Lo que conlleva a identificar y transcurrir por dos fases: la construcción de la comunidad y la consolidación de la comunidad. En la primera mencionada se centra en enseñar y reproducir lo aprendido en esa área del conocimiento dando nacimiento a una identidad profesional, en la segunda fase se consolidan estos conocimientos, pues ya hay un crecimiento y madurez en el conjunto social. Así, surge el fenómeno de  “profesionalización docente” donde cada individuo se centra y se especializa en un campo en específico transfiriendo saber. Existen diversas dinámicas en el contexto anglosajón que permiten  la conformación de un campo profesional: dinámica estadunidense y dinámica inglesa, donde surgieron diversas revistas como AAA, que son fundamentales en el área del conocimiento contable.
  2. Debido a que las fases de acopio cambian de un contexto a otro, es necesario la identificación de las situaciones que hacen desear una identidad definida e independiente. Haciendo referencia al campo contable, cuando surge el concepto de PROFESIONALIZACION.  Algunos países como estados unidos evolucionaron más en este aspecto que otros (Gran Bretaña, Escocia e Irlanda). Estas regiones buscaban una sólida construcción y consolidación de sus ámbitos profesionales. Por esto, la educación contable no se ha caracterizado por poseer sistemas de socialización específica, de allí se desprende el amplio análisis del profesor Payme donde se estudia la selección de algunas publicaciones que permiten una mirada a este campo tan complejo de la construcción de los elementos propios de la PROFESIONAL.ZACION de la comunidad contable.
  3. (Período 1926-1939) En donde hubo preocupación por los métodosa teneren cuenta enla educación contable (contenido  y material); (Período 1940-1949)dividido por dos fenómenos: La consolidación de la enseñanza universitaria y La American Accounting Association, Asociación gremial  teniendo como prioridad la técnica de educación con la ayuda de  trescomités que elaboran los informes contables, Comité de educación de la auditoría,Comité de la educación de laauditoría interna y el Comité sobreeducación profesional en contabilidad; (Período 1950-1969) en esteperíodo la educación contable entra en dificultadesy se principia interrogantes sobre qué hacer y cómo instruir tal conocimiento, también se discute la complejidad de la enseñanza en las  universidades; (Período 1970-1999) ,(Período 2000-2008 ) la época másproductiva en relación con el periodo científico y el mayor número de documentos  de  la revista de   educación The Accounting Review reflejando la transformación en la educación contable,también se generaron discusiones  en desacuerdo con  la AAAdebido a la crisis de "confianza" frente a las instituciones contables.
  4. La educación contable necesito de tres periodos de tiempo para lograr su consolidación en las cuales se identifican la institucionalización de docentes en el campo contable un periodo de consolidación y otro de maduración de la comunidad, como consecuencia surge la necesidad de que los docentes de la parte contable dediquen más tiempo a su profesión que se especialicen más en campos técnicos como tecnológicos tendiendo así más bases para impartir en la educación superior buscando lograr que la educación contable se consolide aún más con la idea de que no solo una comunidad si no varias se interesen más por participar y ser artífices del crecimiento y desarrollo de la educación contable no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional ya que en todos los países no se imparten las mismas enseñanzas ya que en la mayoría cambian algunas cosas.

APORTE GRUPAL

Los cambios en la economía colombiana, hacontribuido notablemente en la formación de los contadores públicos lo que ha logrado que la educación contable se vuelva una moda internacional (globalización) sin importar con que calidad es nuestra educación llegando a una necesidad sin fundamento,  mientras que en la educación contable en el contexto anglosajón  se olvida de   enseñar  las normas y procedimientos contables yse enfoca principalmente (entre otras cosas desarrolla mejores aptitudes ) en los conceptos, la teoría vs práctica , las comparaciones internacionales,  la explicación de los principios y demás  procedimientos contables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com