ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA EN EL CRISTIANISMO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Central del Ecuador

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Tema: LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA EN EL CRISTIANISMO

INTRODUCCIÓN

La presente investigación contiene elementos de un modelo de pedagogía basados en la segunda etapa del cristianismo.

El objetivo principal es reconocer todos los aspectos importantes que era indispensables para la educación en dicha etapa, los cuales, era fundamentados en el catolicismo y a la Iglesia Católica y, sobre todo, a las necesidades que ella tenía.

Para analizar este tipo de pedagogía es necesario abordar el tipo de sociedad y la jerarquización social que esta llevaba, ya que no todos prescindían de este lujo llamado “educación”; la aristocracia recibía una educación basada en:  métodos económicos y los sistemas sociales, mientras que los “no privilegiados” su educación era basada en lo más básico, en la tradición o costumbre; debido a que estos vivían para servir a los nobles.

La familia en sí, tenía un solo aspecto muy importante, su única función era diferenciar a qué tipo de clase social pertenecían sus hijos, ya que con esto podían establecer a qué tipo de escuela iban a ser en un futuro llevados, a causa de que, las escuelas eran categorizadas por jerarquías, e incluso género. La vida de las mujeres transcurría en la tranquilidad del hogar doméstico, para educar a sus hijas; las personas poderosas acudían a veces a profesores civiles, pero en general ellas se encargaban de la religión en la familia.

Educación en la Edad Media

La Edad Media fue el periodo de tiempo que transcurrió desde el siglo V hasta el XV comenzando con la caída del Imperio Romano Occidental y finalizando en 1492 con el descubrimiento del Nuevo Mundo.  Durante el siglo IX ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito educativo:

  • Carlomagno, reconociendo el valor de la educación.
  • El Rey Alfredo promovió instituciones educativas en Inglaterra. La Educación Monástica En esta las enseñanzas se impartían por clérigos y sus alumnos no tenían que seguir la vida de sacerdote.
  • Tenían un pensamiento cristiano.
  • La educación y la instrucción recibieron grande impulso.
  • Pero no faltaba quien pretendiese que donde está la fe la ciencia es inútil.
  • El espíritu del Evangelio penetraba en la sociedad.
  • Todas las escuelas se impregnaron del carácter teológico, los conocimientos humanos se modularon en un todo a la fe de la Iglesia, y se estableció completamente el despotismo intelectual.

Autores y sus teorías sobre la pedagogía

San Anselmo (1033-1109)._ Arzobispo de Canterbury, considerado como uno de los fundadores de la escolástica quien afirmaba que “el cristiano debe avanzar al conocimiento por la fe, y no llegar a la fe por el conocimiento”.

Abelardo (1079-1142)._ Maestro en la escuela catedral de Notre Dame, hizo posible la creación de la Universidad de Paris. Empleó el medio dialectico, exponiendo las razones en pro y en contra de cada cuestión.

Alberto Magno (1193-1280)._ Llamado el doctor universal, expuso la filosofía de Aristóteles, llegada a través de los árabes y considera que es posible conciliar la razón con la fe, la filosofía con la teología, mediante el conocimiento natural.

Santo Tomas de Aquino (1225-1274)._ La más alta expresión de la escolástica y del pensamiento filosófico medieval, no escribió expresamente sobre educación, pero su pensamiento filosófico medieval, su pensamiento ha influido decisivamente en toda la pedagogía católica desde la Edad Media hasta nuestros días.

Raimundo Lulio (1232-1315)._ Una original personalidad dotada de gran cultura, fundada en la filosofía platónica y en la mística. Recomienda seguir a la naturaleza en la educación y el estudio de la lengua materna. Entre otras recomendaciones respecto a la enseñanza se cuentan las de la selección de los alumnos y maestros según sus aptitudes; las ordenaciones de las materias de enseñanza conforme a aquellas y la subordinación de toda la sabiduría a la teología, aunque tratando de conciliar los dictados de la fe con los de la razón.

Métodos de enseñanza

-La educación se basaba en el catolicismo ya que era la principal religión.

-Durante siglos, la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento escaso que se había rescatado de las culturas griega y romana, estuvieron asociados a la Iglesia Católica y, sobre todo, a las necesidades que ella tenía.

-El latín fue escogido como idioma oficial de la Iglesia.

-Debe decirse que en toda esta época no había mucha matemática disponible, aunque en el currículo educativo para las pocas escuelas que hubo se le dio cierto énfasis a las matemáticas.

*Aristóteles._ La Edad Media adopta como método de la filosofía las técnicas de enseñanza de Aristóteles.

Lectio._ Es el punto de partida de la pedagogía medieval que se basa en la lectura de los textos y cuya finalidad es la transmisión de los conocimientos ya adquiridos por otros, es la adquisición de la ciencia a través del estudio de los textos antiguos.

Quaestio._ Es la etapa que se puede llamar de investigación y creación y que tiene como finalidad ingresar la lógica y la dialéctica en los textos leídos, poner en duda las verdades dadas en la lectio, es decir, cuestionar, problematizar.

Disputatio._ Se dividía en dos: ordinaria y libre, la primera es conocida como el “torneo de los intelectuales”, consiste en la discusión de un tema propuesto por el maestro ante todo el público universitario y en la segunda se discuten los temas más variados, desde las altas especulaciones metafísicas hasta los más pequeños problemas de la vida diaria, pública y privada.

**Alcuino (735-804)._ Ministro de Carlomagno, escribió una obra sobre las siete artes liberales, introduciendo su división en trívium (gramática, retórica y dialéctica) y quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música) o sea, letras y ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com