ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASAMBLEA 4TO SEMESTRE DE LA ESCUELA DE MEDICINA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 7

ASAMBLEA 4TO SEMESTRE DE LA ESCUELA DE MEDICINA

-Se proponen como moderadores a:

Juan Paulo Díaz

José Alejandro Gómez

-Se realizó una contextualización por parte del moderador José

Se resumen los aspectos más importantes tratados en la asamblea general de la UIS (14/01/19 8:00am-3:40pm), de los cuales caben destacar (según el orden del día de esa asamblea):

  • Explicación del acuerdo firmado entre los estudiantes de la mesa de negociación y el estado.
  • La mesa de negociación, en el momento de firmar el acuerdo, estaba conformado por 32 personas, de las cuales 12 eran voceros representantes de los estudiantes → La presión que ejercía el estudiantado en las negociaciones no fue suficiente para oponerse.
  • El acuerdo fue firmado de manera inadecuada, ya que el estado le dio un ultimátum a la mesa, en el cual realizaron una propuesta de financiamiento, pero no iban a acceder a mas; ante esto, los estudiantes pidieron un tiempo para consultar la propuesta con el UNEES (Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior)  y la mesa estudiantil, mas el estado se negó, indicando que debían firmar inmediatamente, o el trato se cancelaba. En base a esto, la mesa decidió firmar el acuerdo, pero los estudiantes desconocen su participación en el mismo, puesto que el primer ENEES (Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior) de emergencia dictaminó la necesidad de consultar cada decisión a tomar en la mesa de negociaciones con la mesa estudiantil.
  • De los 10 puntos del pliego de exigencias, que dio inicio a la movilización estudiantil, el tratado más ampliamente fue el primero, en el que se exigen 4.7 billones de pesos para el financiamiento de las IES (Institución de Educación Superior). Con las negociaciones apenas se logró una cifra cercana a los 2.6 billones, la cual, además de no llegar a la meta establecida, tenía las siguientes condiciones:
  • Estaba sustentada en el fondo de regalías de la nación, el cual, dependiendo de los ingresos anuales, el PIB y los gastos nacionales, tiene la capacidad de variar. Teniendo esto en cuenta, en caso de que el fondo de regalías sea menor al esperado, se realizarán cortes a todos los fondos destinados con este dinero, incluyendo las IES, por lo que es no es un dinero fijo, y el acuerdo llegado se queda solo en promesas, mas no obligaciones.
  • El dinero dispuesto para cada IES fue promediado. Sin embargo, cada una posee necesidades económicas diferentes, por lo que enviar la misma cantidad de financiamiento a cada una generaría que unas se puedan recuperar y otras no.
  • Así mismo, la mesa de negociaciones firmó un pliego de garantías, donde una de las planteadas fue la imposibilidad de cancelar los semestres, o invalidar la matrícula de los estudiantes de las IES que hacen parte del movimiento estudiantil, y de el paro nacional (no recuerdo si fue en este, o si estaba en el pliego de exigencias de la UNEES, pero si fue expuesto este punto en las negociaciones).
  • Explicación del pliego local y garantías.
  • Uno de los voceros de la UIS expresó que la mesa actual de garantías no podía garantizar las mismas a la hora de retomar las clases, debido a que se acababa de formar y requería el apoyo de ciertas entidades a nivel de las diferentes escuelas.
  • Después del accidente que le ocurrió al compañero estudiante de música, que perdió el ojo en un altercado del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), la UNEES planteó la necesidad de que el estado garantizara la seguridad de los estudiantes en las marchas pacificas, el no uso de violencia innecesaria y el no ingreso de la policía o el ESMAD a los campus universitarios, necesidad que también estaba acogida en el pliego de peticiones. Sin embargo, el estado incumplió con esta parte de las garantías, ocasionando un continuo miedo ante la posibilidad de abuso de autoridad por parte de los entes mencionados anteriormente, como se ha venido viendo los últimos meses.
  • Decisión sobre el mecanismo de presión (paro).
  • A favor del levantamiento del paro.
  • Plantearon la realización de una asamblea escalonada o de una asamblea permanente, como substituto para el mecanismo de presión actual (paro).
  • Abogaron por los estudiantes internacionales, tanto inmigrantes como emigrantes, debido a que sus semestres requieren visiones y cuidados diferentes, y el paro tiene un impacto mayor en ellos, así como en los estudiantes cuyo hogar se encuentra fuera de Bucaramanga.
  • Expusieron la situación de la comunidad de profesores, la cual ya levantó su paro, puesto que el tiempo invertido sin actividades académicas es igual a tiempo sin ingresos económicos para ellos.
  • En contra del levantamiento del paro.
  • Informaron que las demás sedes UIS (Barbosa, Málaga y Socorro) ya ratificaron su permanencia en el paro.
  • Mostraron que el estado ha incumplido con los acuerdos que nos ha proporcionado, como la garantía de seguridad para los diferentes estudiantes, así como la inestabilidad de los fondos propuestos para el financiamiento de este cuatrienio para las IES.
  • Mostraron que, en caso de levantar el paro, existía la gran posibilidad de tener la necesidad de volver a entrar a paro posteriormente, debido a que el estado no cumpliria con los acuerdos pactados, esto basándose en el puesto anterior y en que, en caso del levantamiento del movimientos, los logros obtenidos por los estudiantes podrían ser usados como vacíos legales que favorecieran el desvío de los fondos obtenidos en el acuerdo.
  • Después se presentó la situación de las elecciones regionales el 16 de marzo, situación que pondría en acción la ley de garantías hasta el 16 de agosto, la cual dicta que el estado no podría realizar ningún cambio o firmar ningún consenso que cambiase el orden establecido en ese momento, incluyendo el pliego de peticiones; esto significa que, en caso de que el paro se extienda hasta esta fecha, este continuará mínimo hasta el fin de vigencia de esta ley, para que el estado sea capaz de dar una respuesta adecuada a las exigencias.
  • Teniendo todo lo anterior en cuenta, por mayoría, la asamblea decide mantener el paro hasta el próximo ENEES de emergencia, el 4 de febrero, día en el cual se realizará otra asamblea para evaluar la posición de la UIS. Así mismo, durante este tiempo se plantea una semana de reflexión en la que se evalúe la funcionalidad e importancia del paro hasta el momento, y se planteen reformas al respecto.

Así mismo, se contextualizo la situación actual de los demás semestres de medicina:

  • Octavo semestre permaneció en el paro aproximadamente mes y medio, puesto que, debido a las condiciones actuales del HUS (Hospital Universitario de Santander), cuentan con la posibilidad de un paro de internos y residentes este año, y, teniendo en cuenta la necesidad de la culminación de décimo semestre en una fecha específica (por el acuerdo con el hospital) decidieron que no podían permanecer más tiempo apoyando este mecanismo.
  • Sexto semestre se levanta del paro debido a que ingresan al internado en el 2020, y quieren cumplir con la fecha estipulada para enviar internos, así como para enfocarse en continuar con las actividades académicas que se dejaron a medias al ingresar al paro.

-Se abrió espacio para intervenciones. en resumen estas giraron en torno a las dudas que se tenían sobre las garantías del estudiantado, la fecha de reanudación de actividades académicas y el procedimiento para levantar el paro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (217.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com