ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MONEDA VENEZOLANA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  3.565 Palabras (15 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Las operaciones cambiarias se hacían en la antigüedad a manera de trueque por medio de diferentes productos, no se conoció la moneda en su concepto moderno sino muchos años después. En América los aborígenes usaban como instrumento de pago principalmente los granos de cacao y el oro de las minas americanas, tanto en polvo como en grano.

En Venezuela, las primeras monedas conocidas fueron traídas por los conquistadores en 1498. No obstante la escasez de monedas metálicas y la poca producción de objetos vendibles, hizo que en el siglo XVI predominara el uso de la perla como forma de pago, el valor estipulado dependía de su peso, estas perlas provenían principalmente de las islas de Cubagua y Margarita, es preciso mencionar que el Cabildo Caraqueño declaró las perlas de Margarita como moneda, decisión que se mantuvo entre 1589 y 1620.

Por mucho tiempo circuló en el país la moneda española hasta que fue extinguiéndose por haberse prohibido la introducción de ellas en América. Ante tal situación tanto la Gobernación como la Compañía Guipuzcoana, introdujeron al país una considerable cantidad de monedas "macuquinas", piezas de plata de forma irregular, provenientes de Lima, Potosí y México, que fueron acuñadas en los siglos XVI, XVII y principios del XVIII.

A través del tiempo, aquí se manejaron una gran variedad de monedas que fueron evolucionando de acuerdo al desarrollo económico y social transformador, muchas de las cuales desaparecieron para ir quedando en el olvido.

DESARROLLO

HISTORIA DE LA MONEDA VENEZOLANA

Antes de que llegaran los españoles a Venezuela trayendo el dinero como instrumento de compra, los indígenas usaban para suplir sus necesidades el intercambio de productos (trueque).

A pesar que la moneda llegó con los españoles en el año 1498, fue difícil la regularización de su uso en los territorios ocupados, proceso que duró más de cien años. Todavía en 1589 el cabildo caraqueño ordenó que se usaran las perlas y el oro como forma de pago hasta 1620.

Antes de la llegada de los conquistadores, nuestros indígenas hacían el comercio de una forma distinta a como lo conocemos actualmente. Ellos en principio, solo resolvían sus necesidades de manera sencilla y básica para sobrevivir. Lo hacían intercambiando las cosas que le sobraban por lo que necesitaban. Estos menesteres los realizaban, no entre ellos mismos –En las tribus la cacería y todo lo que se conseguía eran compartido por todos– sino con las comunidades aledañas o más alejadas. Dicho en un lenguaje llano, ellos realizaban un intercambio de productos sin usar el dinero, lo que es conocido actualmente como trueque.

Antes del descubrimiento y conquista, ya los indígenas habían evolucionado del trueque simple y puro de un producto por otro, llegando a manejar otras formas más complejas de intercambio, para lo cual usaban algunos productos como forma de pago, considerados por ellos como más valiosos –elaborados o no– tales como el grano de Cacao, la sal, el tabaco, el algodón o los olicores, (también conocidos como quiteroques) esta última forma de comercialización usada por los indígenas del estado Lara.

Esta modalidad cambió cuando los conquistadores lograron imponer sus costumbres. El cambio, sin embargo, se realizó en un proceso paulatino, que paso por muchas etapas.

La historia de la moneda en Venezuela, se puede decir que inicia en el año 1787, cuando por orden del Rey Carlos III se acuñaron monedas provinciales de plata para que circularan en Venezuela e Islas de las Antillas, con valores de 1/2, 1 y 2 reales, fabricadas en la Casa de Moneda de México. Aunque estas monedas si llegaron al país al igual que a las islas, no fueron puestas en circulación y en 1788 las recogieron y fundieron, se estima que varias de estas monedas sobrevivieron a esta fundición, como es el caso de la pieza de 1 Real localizada y adquirida por el reconocido Numismático Ing. Tomás Stohr en una subasta en los Estados Unidos de Norteamérica en 1987. Para Venezuela eran en total unas 924.000 piezas, la distribución en montos netos se hizo de la siguiente manera: Caracas 100.000 pesos, La Habana 140.000 pesos, Puerto Rico 30.000 pesos, Santo Domingo 20.000 pesos, Trinidad 17.000 pesos. El motivo principal para que estas monedas no entraran en circulación fue la similitud que presentaban con la moneda fuerte que circulaba para ese entonces, y por tener un 40% menos de valor intrínseco. Para el caso venezolano la moneda fuerte prácticamente no circulaba internamente, solo se usaba para el comercio con otras provincias y otros países, esta emisión de monedas pudo haber solventado la falta de circulante interno que era crítico para ese entonces. Esta escasez fue la que provocó en gran parte la aparición de las fichas en nuestro país.

PRIMERAS MONEDAS EN CIRCULACIÓN EN VENEZUELA

En Venezuela, las primeras monedas conocidas fueron traídas por los conquistadores en 1498. No obstante la escasez de monedas metálicas y la poca producción de objetos vendibles, hizo que en el siglo XVI predominara el uso de la perla como forma de pago, el valor estipulado dependía de su peso, estas perlas provenían principalmente de las islas de Cubagua y Margarita, es preciso mencionar que el Cabildo Caraqueño declaró las perlas de Margarita como moneda, decisión que se mantuvo entre 1589 y 1620. Por mucho tiempo circuló en el país la moneda española hasta que fue extinguiéndose por haberse prohibido la introducción de ellas en América. Ante tal situación tanto la Gobernación como la Compañía Guipuzcoana, introdujeron al país una considerable cantidad de monedas "macuquinas", piezas de plata de forma irregular, provenientes de Lima, Potosí y México, que fueron acuñadas en los siglos XVI, XVII y principios del XVIII.

Además de las “macuquinas”, en Venezuela circularon monedas extranjeras provenientes de varios países: España, EEUU, Holanda, México, Inglaterra, Colombia, etc., las cuales eran aceptadas normalmente como forma de pago en las transacciones comerciales; estas eran de distintos metales, especialmente de cobre, plata y oro. Por supuesto que las acuñadas en oro eran las más valiosas, muchas de las cuales fueron bautizadas y conocidas luego por todos como “morocotas”. En ese tiempo eran usados los llamados “Cobres” y monedas de menor valor conocidos también como “Centavos”, además de las “Señas”, las cuales fueron fabricadas debido a la escases de monedas, de manera artesanal, de metales como el cobre o el estaño y el plomo; aunque con ellas vino el problema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com