ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROBLEMÁTICA TERRITORIAL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA AMAZONÍA PERUANA


Enviado por   •  30 de Abril de 2022  •  Informes  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN[pic 1][pic 2]

                FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.[pic 3]

FACULTAD DE  CIENCIAS DE LA SALUD.

ESCUELA  PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

ASIGNATURA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA AMAZÓNICA

CICLO DE ESTUDIOS: I.                                  SEMESTRE ACADÉMICO: 2021  - II.

DOCENTE                    : Lic. Ant.  SILVERIO RODRÍGUEZ DE LA MATTA.

Nombre: Keyli Adela Montenegro Paredes

INFORME N° 02

LA PROBLEMÁTICA TERRITORIAL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA AMAZONÍA PERUANA. (Máximo 5 páginas y mínimo 4 páginas)

Plazo de entrega: al finalizar la asignatura o antes en el mejor de los casos.

Desde la llegada de los españoles a tierras indígenas ha pasado por diversas etapas y procesos durante la historia, por ello con el transcurrir del tiempo se han perdido diversas culturas y tradiciones; dicho esto también podemos decir que por ser consideradas un porcentaje mínimo en la actualidad son discriminados y se aprovechan de la vulnerabilidad en la que se encuentran en el lugar donde residen. Nos podemos referir a que las comunidades indígenas de la amazonia peruana son grupos sociales y culturales diversos que comparten un vínculo ancestral  con la tierra y con los recursos naturales donde viven, ocupan o desde los cuales han sido desplazados.

En nuestro país, las comunidades indígenas ubicados en su mayoría en la amazonia peruana, son sometidas a una serie de problemáticas territoriales que impiden a sus integrantes permitirse una vivencia tranquila dentro de su territorio y presentándose amenazas a sus derechos fundamentales dictados por la constitución política del Perú. Podemos decir que la territorialidad es un tema muy importante en la actualidad porque abarca ampliamente la tenencia y por consiguiente todos los derechos que lo amparan; para lograrse esto, se han organizado en torno al reclamo de su derecho a salvaguardar y que se les reconozca sus espacios territoriales por parte del gobierno.

Durante décadas pasadas el territorio indígena era concebido como una superficie poligonal que se podía reproducir en un mapa, que circunscribía el espacio necesario para la subsistencia de la población y que debía titularse a su nombre pero hoy en día, en contraste, la antropología del territorio tiene en cuenta el conjunto de las relaciones que una comunidad indígena establece con el entorno y, muy especialmente, su propia percepción, que puede distar mucho de la visión simplista de una superficie de tierra necesaria para la alimentación.

Todo aquello en referencia del territorio actual está relacionado con los procesos de intercambio entre humanos y medio ambiente para satisfacer las diferentes necesidades productivas y reproductivas de una comunidad todo en función de sus prioridades culturales. También teniendo en cuenta los vínculos ancestrales, sociales y políticos que están previamente establecidos en el seno de la comunidad étnica, para aprovechar de manera sostenible todos los recursos existentes en la biosfera incluyendo la historia presente.

De tal manera el territorio comprende la muy llamada ecología simbólica, es decir la percepción autóctona de los factores bióticos y abióticos del medio que lo constituyen, alejada a menudo de la dualidad convencional naturaleza-cultura, lo que le permite a la comunidad satisfacer las necesidades tanto materiales y espirituales; finalmente, las diferentes condiciones sociales, políticas y jurídicas, individuales y colectivas, así también  la territorialidad engloba todavía múltiples aspectos como los procesos, expectativas, transformaciones y los conflictos que suscita.

El fenómeno creciente de la globalización en la amazonia es una situación sin cesar, debido al creciente interés de las multinacionales en todas las regiones amazónicas, así mismo independiente a esto se producen otras problemáticas que afectan en su totalidad a la actual territorialidad de las comunidades indígenas, tales como la minería ilegal, la extracción maderera, los pueblos en aislamiento, el éxodo rural o movilidad de la población pertenecientes a las comunidades  indígenas y problemas sociales como la trata de personas. De tal manera las políticas de nuestro país tiene la importante misión de corregir y velar por los derechos y estar en constante gestión de la gestión de los espacios amazónicos o las mutaciones culturales producidas por la globalización.

Por consiguiente el estado facilita su explotación frente al derecho de las comunidades indígenas a su territorio y el evidente conflicto de intereses resultante, completan el panorama. Esta es una situación que no es para nada nueva pero se debe confrontar con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos o comunidades indígenas, nunca había sido tan favorable para los derechos colectivos de estos últimos. Centrado en la Amazonía peruana, este texto analizará las problemáticas resultantes de esta compleja situación y sugerirá unas líneas de reflexión para las generaciones venideras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (277.5 Kb)   docx (186.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com