ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LAS ESCUELA PRIVADAS SON MEJORES QUE LAS ESCUELAS PÚBLICAS?.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3]

[pic 4]


¿LAS ESCUELA PRIVADAS SON MEJORES QUE LAS ESCUELAS PÚBLICAS?

Desde muy temprana edad hasta la actualidad, e incluso dentro de nuestra formación docente, venimos escuchando que “las escuelas privadas son mejores que las públicas”, esto generó en nosotras el siguiente interrogante:

¿En qué argumento/os se basa la sociedad para sostener dicha afirmación?

  • Muchos padres señalan que las escuelas privadas son mejores porque perciben un orden que no ven en las escuelas públicas.
  • Las escuelas privadas garantizan el dictado de clases sin interrupciones.
  • El caudal de aprendizaje de la escuela privada es considerado superior que el de la escuela pública.
  • Mejor calidad.

Todos estos son considerados mitos, ya que no hay una base científica que permita afirmar que las escuelas privadas son mejores, en términos de aprendizaje que las públicas. Ambas se encuentran regidas por el Estado, quien provee los lineamientos curriculares a todas las escuelas, es por eso que ninguna puede ser mejor que la otra en cuanto a cuestiones curriculares.

Si nos referimos a la “calidad”, es un término que se ha ido modificando poco a poco. Se usó y se usa actualmente para hacer comparaciones. Cuando los padres hablan de calidad, lo hacen desde una mirada extracurricular (estado del edificio, amplitud de criterios directivos, etc.), y no desde lo curricular (contenidos académicos, trabajo pedagógico, etc.) como debería ser.

El caudal de aprendizaje de la escuela privada es considerado superior que el de la escuela pública, porque la comparación se realiza entre una escuela privada de sectores medios altos con una escuela pública de sectores medios bajos. La comparación debería realizarse entre escuelas de igual nivel socioeconómico, dado que este es factor determinante en la capacidad o posibilidad de aprendizaje de los alumnos.

Muchos eligen las escuelas privadas y las consideran mejores porque son quienes “garantizan el dictado de clases sin interrupciones”, si bien sabemos y es de público conocimiento que esto no es tan así, ya que el Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional La Pampa, anuncio un paro de 24 horas para el día 2 de septiembre de 2016, en reclamo de un aumento salarial.

Es cierto, que los paros no son tan recurrentes como sí lo son en las escuelas públicas, pero en ambas existen y perjudican el dictado de clases.

Ahora, si nos basamos solo en contenidos escolares damos por asentado que, tanto la escuela pública como la privada garantizan el mismo nivel de aprendizaje.

Hay múltiples argumentaciones para decir que una es mejor que la otra, pero como ya dijimos, estas argumentaciones no tienen una base científica que lo asegure, sino que están hechas del boca a boca, de generación en generación, lo cual remite en un mito.

Si bien en los últimos años la matrícula de las escuelas privadas ha aumentado, esto se debe al nivel socioeconómico de cada familia que elige a la escuela privada por sobre la pública, pero solo lo hacen por cuestiones de creencias, de valores, porque la mayoría de las escuelas privadas son religiosas, o porque muchos padres añoran el conductismo que mamaron como alumnos, pero no porque puedan diferenciar un nivel de educación más alto, de hecho no podrían hacerlo, porque un reciente informe del BID (2011), http://www.cimientos.org/archivos/educacion_6.pdf señalan que la gestión estatal y privada logran los mismos resultados de aprendizaje de sus alumnos ya que ambas se basan en los mismos diseños curriculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com