ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PRIMERAS REFORMAS DE LA DISTANIA BORBÓNICA


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  Tesis  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 9

Desde los primeros años del siglo XVIII, la corona española emprendió cambios en la manera de administrar sus vastas posesiones americanas. Se aplicaron innovaciones de gran vigor que comúnmente se conocen como “reformas borbónicas”.

La modernización borbónica tuvo sus bases en una forma de pensamiento y sistema de valores que se conoce como Ilustración; la Ilustración siguió una idea reformista. Su aplicación fue un proceso de modernización aplicado en el siglo XVIII por prácticamente todos los monarcas europeos, de ahí la forma de gobierno conocida como “despotismo ilustrado”. España llego por conducto de la aristocracia, funcionarios y eclesiásticos; uno de estos fue Benito Jerónimo Feijoo, los escritos del padre Feijoo fueron muy populares, leídos y comentados por laicos y eclesiásticos. Los ministros de Carlos III (1759-1788) y de su hijo Carlos IV (1788-1808) influyeron en el ánimo reformista de ambos monarcas.

En América las nuevas ideas se aplicaron dentro del molde de una forma de gobierno ilustrada con un monarca absoluto cuya autoridad no se cuestionaba. Los más destacados ocurrieron entre 1760-1808 y se conocen como las “reformas borbónicas”, en el ámbito de las reformas también se diluyeron privilegios, se mejoro en algo la condición del indio y se extendió la cultura. La corona tuvo mucho que ver, pues envió desde Europa a personajes ilustrados para desarrollar las ciencias, las artes y la industria. Las reformas borbónicas en Nueva España no solo fueron importantes por el crecimiento económico logrado y por la apertura al mundo atlántico.

La economía mostraba un desempeño vigoroso, se llevaron a cabo entonces cambios de corte administrativo que le permitieran a la corona contar con recursos para realizar otros de mayor envergadura. La ocupación de la Habana por la armada inglesa en 1762 marco la necesidad de emprender una segunda etapa de reformas, más enérgica que la anterior. Los que gobernaron Nueva España durante el reinado de Carlos III fueron hombres extraordinarios, ninguno era noble de nacimiento y todos llegaron a tan alta oposición por merito propio. La corona española ordeno a mediados de la década de 1770 una inspección general de todas las cajas reales de Nueva España, la celebre visita de José de Gálvez (1765-1771).

Nueva España se ve beneficiada con el llamado “comercio neutral” (1796-1802 y 1804-1808). Las reformas borbónicas también tuvieron impacto en los aspectos sociales y culturales. A los indígenas también les peso el dominio español pero mas les afectaron las varias crisis de subsistencia que hubo es esos años, particularmente las de 1785-1787 y 1808-1810. La presión que la corona aplico sobre los novohispanos en los últimos años del periodo borbónico empobreció a una parte de la población y nulifico las posibilidades de crecimiento económico, en la prosperidad borbónica de Nueva España se gesto la decadencia económica del México independiente.

LAS PRIMERAS REFORMAS DE LA DISTANIA BORBÓNICA.

Para el caso de las alcabalas, la situación comienza a cambiar en 1732 con la incorporación a la corona de los cargos mas importantes de la Casa de Moneda de la ciudad de México. Cierto es que para lograr esta centralización de rentas la corona debió desembolsar fuertes cantidades de dinero, para ellos fue útil que la economía virreinal venia mostrando un buen desempeño desde finales del siglo XVII. El golpe que recibiría España en su hegemonía a fines de la Guerra de los siete años (1756-1763) fue la circunstancia que acelero el proceso de reforma. Los ingleses habían llegado muy cerca de la principal fuente de riquezas, que era la Nueva España, en 1764 se diseño un plan para fortificar Veracruz, asegurar el camino de allí a la ciudad de México y formar un pie considerable de tropas veteranas y milicianas.

LA VISITA GENERAL A LOS TRIBUNALES Y CAJAS REALES DE NUEVA ESPAÑA.

Al visitador Gálvez no se le pidió únicamente un diagnostico, también se le dieron amplios poderes para reformar todo lo que exigiera un cambio. La corona se hacia cargo exclusivamente de sembrar, procesar y vender el tabaco. El visitador estableció la Contaduría General de Propósitos y Arbitrarios, con la cual la corona pasaba a administrar los recursos de los pueblos, villas y núcleos urbanos.

La designación como virrey de Francisco de Croix (1766-1771), facilito la visita; ambos acordaron la inspección del nuevo Santander que desde su fundación (1748) se había dejado casi en el olvido. Las erogaciones del erario virreinal crecían desmesuradamente, lo cual se explica por el incremento en el gasto situados, Gálvez y Croix defendieron una causa que aparentemente iba en contra de los intereses de la corona: la reducción en el precio del azogue, para así fomentar la minería.

El regalismo como subordinación de la autoridad eclesiástica al rey, fue el sello del gobierno borbónico. La intención era entonces terminar con la vieja metáfora de que el rey era el padre y la iglesia la madre de la familia hispánica. Fue este grupo el que considero extravagantes, sobredoradas y de mal gusto las iglesias del barroco tardío, defendiendo la sencillez y sobriedad del estilo neoclásico. Los jesuitas en Nueva España ciertamente contaban con grandes y muy eficientes unidades de producción agrícola. En el virreinato la labor educativa se basaba en un método que convertía al educando en un pensador disciplinado.

El asunto de los jesuitas en 1767 fue uno de los golpes más evidentes de la corona al privilegio eclesiástico. El segundo golpe afecto a toda la población novohispana, en particular a la clase más noble e ignorante. El periodo de esplendor económico mas importante de la historia de Nueva España se inicia en la década de 1770, es el inicio de las años de prosperidad coinciden con el mandato dl virrey Antonio María de Bucareli (1771-1779). En cuanto a la estructura de la población, la mayoría eran jóvenes menores de 16 años, la esperanza de vida era de entre 55 a 58 años para la población blanca.

EL PODER DEL VIRREY Y LA ORDENANZA DE INTENDENTES.

Bucareli en cierta forma interrumpió las reformas que Gálvez pretendía aplicar en Nueva España. Heredado de la Francia del siglo XVII, el sistema de las intendencias se venia aplicando desde hacia varios años otros en otros virreinatos americanos. Los virreinatos tenían diversas funciones, entre ellas la de juez, administrador, vigilante, cobrador de impuestos, capitán general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com