ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITES DE LA PROPIEDAD


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Reforma laboral evitará contratación de menores de 14 años: STPS

MÉXICO Notimex).- La reforma laboral es fundamental para evitar la contratación de menores de 14 años, señaló la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Patricia Espinosa Torres.

Indicó que en la iniciativa preferente, enviada por el Ejecutivo federal, se incluye el tema de igualdad de oportunidades que exige trabajar en todos los ámbitos de la vida social, ‘romper inercias que atan al pasado y transformar a México’.

En el marco de la ceremonia de entrega del distintivo “Empresa agrícola libre de trabajo infantil’, señaló que para ese fin el presidente Felipe Calderón buscó que haya acceso a fuentes de empleo digno con mayores oportunidades de desarrollo y mejor calidad de vida, con acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

En el Museo de Arte Popular, la funcionaria federal señaló que las sanciones previstas en la legislación vigente no han sido suficientes para evitar la contratación de menores de 14 años.

Ante ello, dijo que “en la propuesta las sanciones van a subir hasta cinco mil veces el salario mínimo y con pena de cárcel a quien contrate a menores de 14 años y a quienes exploten a menores entre 14 y 18 años”, destacó.

Espinosa Torres destacó que esos cambios, que ya fueron aprobados por el Congreso de la Unión, dota de facultades a la inspección de trabajo para ordenar el cese inmediato de las labores de los menores de 14 años de edad.

Asimismo, establece la obligación patronal para el resarcimiento de diferencia salarial y fortalecer las facultades sancionadoras de las autoridades del trabajo, al tipificar como delito la contratación de menores de 14 años y establecer un nuevo tipo penal para desalentar la utilización de mano de obra infantil, fuera del círculo familiar.

Refirió que la reforma laboral incluye un listado de trabajos peligrosos, en los que por ninguna razón deben trabajar menores de edad, como son actividades agrícolas, forestales, aserrados y pesca.

En el acto, la subsecretaria entregó 40 distintivos a empresas agrícolas ubicadas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Nayarit, dedicadas a actividades agrícolas.

Reforma laboral se va a dar porque se va a dar: Grajales

MÉXICO.- Es un hecho que a más tardar el mes próximo estará aprobada la reforma laboral con los temas de transparencia y democracia de los sindicatos, respetando la autonomía de éstos, por lo que no quedará en la congeladora por el hecho de no tener ahora el carácter de preferente, sostuvo el secretario de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Grajales.

"La reforma laboral se va a dar porque se va a dar, pero no a gusto de los senadores panistas Javier Lozano y Ernesto Cordero, ni será un traje a la medida de empresarios, sindicatos ogobierno. No es para darle gusto a alguien, sino que garantice el equilibrio entre los factores de la producción, que sea moderna y flexible", sostuvo.

Grajales, quien es secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), sostuvo en entrevista que hay consenso en la Cámara de Diputados por aprobar los cambios a la Ley Federal del Trabajo en el marco legal que sería antes de 45 días.

De acuerdo con el diputado originario de Chiapas, como legislador no se puede discutir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com