ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DE ESCUELAS


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  3.904 Palabras (16 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 16

ESCUELA NUEVA.

Descripción del movimiento.

El término Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto de principios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional. Estos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia.

Esta escuela se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.

REPRESENTATES DE LAESCUELA NUEVA

Padre Pierre Faure

En 1904 nace en Pessac (Gironda), Francia, el 11 de Mayo, Pierre Faure. Realiza sus estudios de enseñanza media en el Colegio de San José de Tívoli (Bordeaux), obteniendo el título de bachillerato en ciencias latinas y matemáticas. Obtiene más tarde la licenciatura en química general.

Aportes de Pierre Faure a la Educación

El modelo personalizado.

Este modelo pedagógico surge en Francia a mitad de los años cuarenta, siendo su promotor el Jesuita Pierre Fauré, a partir del cuestionamiento en torno al hombre y lo que significa ser persona. En la década de los años sesenta se extiende fundamentalmente a España y de ahí a América, en el nivel de educación básica, pues no existían especialistas de las primeras edades en los equipos que iniciaron estas experiencias.

Este método abarca muchos elementos que influyen en la formación de la personalidad,algunos de ellos se mencionan a continuación

 La guía como valor investigativo personal

Para lograr la realización del ideal educativo en que el trabajo personal sea una realidad, Faure ha explicado en sus escritos ya ha empleado en sus colegios el sistema de los planes de trabajo realizado en gran parte con el empleo de las guías.

Las guías orientan y ayudan en forma inmediata al trabajo individual. Ellas no pasan de ser instrumentos de trabajo, un medio para un logro posterior.

 La acomodación de los horarios

Pierre Faure tiene ideas muy claras sobre la organización que debe dársele a los horarios si se quiere lograr un verdadero trabajo personal; no solo la investigación particular sino las correcciones y puestas en común exigen, ya una amplitud temporal ya también esa paz que solo pude lograrse cuando se dispone de tiempo amplio sin que ocurran frecuentes cortes.

 El substitutivo de las tareas en casa

Las tareas en casa ha sido un medio tradicional para tratar de que los alumnos aprovechen más el estudio y logren una mayor capacitación en menos tiempo; se ha pensado siempre que además de las horas que el niño ha pasado en la escuela, puede ocupar provechosamente en casa con labores ya sea manuales como elaboración de mapas, problemas de matemáticas, redacciones, ya también aprendiendo alguna cosa de memoria.

 Plan de trabajo

El plan de trabajo permite individualizar el estudio aún en el tiempo en que se encuentran los alumnos agrupados en aula común y en tal forma particularizarlo, que los más capaces rindan todo que puedan y quieran, y los menos logren también sentirse como integrantes de un cuerpo en que cada uno tiene una tarea que cumplir.

 El trabajo en equipo

De acuerdo a este interés socializante del niño, Pierre Faure analiza con sentido social y pedagógico el valor del grupo: el trabajo en equipo de los alumnos es en gran manera beneficioso; al individualismo competitivo de los unos y a la apática indiferencia de los otros vienen a sustituir entre los miembros de un equipo unido, el sentido de servicio que el esfuerzo de cada uno debe aportar al equipo, y esta emulación es un buen aliado; se formaran estos equipos según criterios que podrán ser psicológicos y se les modificará periódicamente para evitar una rutina que lleve, poco a poco, a los indolentes a relajarse en su esfuerzo, o a los lentos a no seguir el ritmo de los demás.

 La puesta en común

Después del trabajo de investigación y estudio necesario para dar acertada respuesta a las guías, los alumnos se reúnen y juntos realizan la llamada puesta en común, que es en la metodología de Faure, uno de los momentos más importantes; es aquí cuando cada uno podrá aclarar sus dificultades, confrontar sus respuestas o ayudar a su compañeros a responder aquellas preguntas de solución másdifícil.

 La expresión oral

Para Pierre Faure, autor de numerosos escritos sobre el aprendizaje de la lengua materna, el ejercicio de esa misma lengua en forma oral, ocupa un primer puesto; de allí nace su insistencia en recomendar que se provoquen las situaciones en que el niño se sienta estimulado a expresarse en forma de dialogo; la expresión oral debe llevar la prioridad pues esta es base de la expresión escrita y frecuentemente esta nace de la primera.

Jean William Fritz Piaget

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembrede 1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo,creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.

 Psicología Genética.

Se denomina Psicología Genética al estudio y desarrollo de los procesos del pensamiento, específicamente a la teoría de Jean Piaget.

La Psicología Genética, fundada por Jean Piaget durante la primera mitad del siglo XX, ha tenido un enorme impacto en la educación, tanto en lo que respecta a las elaboraciones teóricas como la propia practica pedagógica.

La palabra genética no se refiere exclusivamente a los genes sino al estudio de la génesis del pensamiento del hombre, aunque sin desconocer el carácter genético de estas funciones cerebrales, las cuales se desarrollan a través de la estimulación externa.

Piaget

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com