ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luisa Martínez en el capítulo de un grupo sobre un conjunto de cursos en línea para las personas que quieren asistir a la escuela


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  Tesinas  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 5

El propósito de este artículo es mostrar las actividades que fueron llevadas a cabo por una escuela preparatoria que reconoció como oportunidad el ofrecer cursos en línea para lograr un mayor alcance en el alumnado que por diversas razones no pueden cursar sus materias en los horarios y formatos convencionales.

La Escuela Preparatoria Nacional es una institución privada que ofrece cursos de preparatoria en el sur del país, en un formato presencial mediante 5 campus distribuidos en Mérida, Campeche, y Tabasco.

Sus directivos terminaron un proceso de planeación estratégica en el que debido al avance de la tecnología en la educación, les presenta la oportunidad de desarrollar un conjunto de cursos en línea para las personas que quieren cursar la preparatoria puedan hacerlo a distancia, en periodos de tiempo establecidos.

El director de la escuela nombró a un grupo de trabajo para analizar las diferentes opciones para la creación del programa de los cursos y la manera de desarrollarlos en línea.

El grupo estaba dirigido por Luisa Martínez y conformado por 2 profesores y dos directores académicos de la institución.

Proceso

Lo primero que hizo Luisa fue una junta con el equipo del proyecto, y decidieron aclarar primeramente las dudas, antes de tomar alguna acción o definir las alternativas viables. Invitaron a la junta al director de la escuela para que estableciera prioridades y su compromiso para apoyar el proyecto, ya que todos los participantes también tenían otras actividades docentes por realizar, y el tiempo podría verse afectado si se incrementaban sus actividades.

Se acordó que trabajarían 4 horas diarias en el proyecto y se asignarían actividades que debían ser revisadas en juntas que definieron los lunes y los jueves a las 8:00 de la mañana.

Después de este proceso concluyeron lo siguiente:

La lista de 45 cursos que formaron el programa en línea.

La necesidad de contratar un proceso de consultoría para definir e implementar el modelo educativo.

Solución

Como resultado del análisis y después de hacer un análisis de diversos proveedores, contrataron a un grupo de consultores expertos en aprendizaje a distancia definiendo el alcance del proyecto y los entregables del mismo.

Alcance

Desarrollar un modelo educativo para definir el proceso de creación de cursos virtuales para la institución.

Generar los documentos de trabajo para la participación de los profesores en el desarrollo de los cursos y capacitarlos en el proceso.

Acompañar el desarrollo de los cursos hasta su colocación en la plataforma tecnológica.

Se iniciaron las sesiones de consultoría y se definió un modelo educativo en el que los profesores de la misma institución desarrollarían los cursos utilizando un proceso de producción de la siguiente manera:

Los consultores desarrollaron los documentos que cada profesor llenaría de acuerdo a su conocimiento y experiencia.

Luisa seleccionó a los profesores que participarían en el desarrollo del proyecto como parte de sus actividades docentes y sin pago por su trabajo, ofreciéndoles solamente que serían quiénes impartirían los cursos.

Los consultores capacitaron a los profesores en el desarrollo de cursos y en el uso de la plataforma tecnológica.

Se asignaron los temas de los cursos y se creó un calendario para la entrega de los contenidos en la plataforma tecnológica.

Con una reunión inicial de motivación a todos los maestros, se dio por iniciado el proyecto.

Luisa y el equipo de profesores de la escuela actuarían como revisores de los contenidos, mientras que los consultores darían seguimiento a los tiempos y los costos del proyecto, que estaban conformados por el costo de la consultoría.

Se estableció un proceso en secuencia:

El profesor desarrollaba los contenidos del curso y enviaba los documentos al equipo de Luisa para ser revisados.

Los consultores asesoraban con dudas sobre el uso de la plataforma y la carga de los archivos en la plataforma.

Los profesores generaron también los recursos del curso, como documentos específicos, y presentaciones del material, normalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com