ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA REFORMA DE TRANSPARENCIA


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE TRANSPARENCIA.

En México la desconfianza en nuestros políticos y gobernantes ha sido un rasgo distintivo de nuestra cultura.

DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA

La transparencia y el acceso a la información pública representan garantías constitucionales de la democracia.

El DAI es un derecho fundamental para su efectividad requieren de la participación ciudadana y el buen gobierno. El acceso a la información es un derecho fundamental se requiere de un buen gobierno.

ESTADO DEMOCRATICO DE DERECHO.

Auspicia, construye e inspira una ciudadanía crítica y participativa.

Defiende y fomenta los derechos de los ciudadanos a la información, la participación y justicia social.

Es una sociedad menos informada es más fácil que prosperen, la incertidumbre social y la desconfianza del gobierno.

Por el contrario, cuando se abre la comunicación entre gobernantes y gobernados, la sociedad gana en certidumbre, confianza, asertividad, madurez democrática.

El dilema que vivimos hoy en la era de la información es que tenemos acceso a grandes volúmenes de datos e información, pero ello no robustece nuestra capacidad crítica y bien documentada, sino que más bien refuerza las convicciones más arraigadas, en la cultura de la desconfianza.

¿Cuál puede ser el motor de ese cambio? Frente a una larga historia de desinformación, el único antídoto para combatir la desconfianza social es más información, de mejor calidad, oportuna y con fuentes de información verificadas.

Una de las condiciones esenciales de los gobiernos democráticos es que existen reglas e instituciones que garanticen la contención del poder.

La democracia es un sistema de gobierno que se caracteriza por asegurar: primero el ejercicio de los derechos cívicos y políticos, y dos la gestión pública apegada a normas y que sea responsable ante la sociedad, que este permanentemente bajo su escrutinio.

La sociedad que elige a su gobierno democráticamente, es la dueña de la información, la información es la sociedad, por eso es esencialmente pública.

Los gobernantes son solo depositarios temporales de los documentos y la información. El acceso a la información genera certidumbre para la toma de decisiones practicas al hacerlo promueve un clima de distinción social, propicio al ejercicio de la democracias.

Hoy es escuchar discursos políticos que invocan el compromiso con la transparencia como una herramienta para ganar credibilidad y confianza con la sociedad. Y en los hechos resulta indispensable para fortalecer el escrutinio de la sociedad sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com