ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciencia Del Derecho


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 13

LA CIENCIA: La ciencia como conocimiento es universal es decir es una sola, pero debido a su gran magnitud; y para poderla comprender y estudiar se ha particularizado en diversas ramas; pero a medida que el hombre rebasa su capacidad cognoscitiva en busca de nuevos horizontes en el vasto campo del conocimiento; va surgiendo nuevas ciencias particulares sin resquebrajar la unidad sino en cambio robusteciendo la universalidad.

En conclusión se puede apreciar que de alguno u otra forma el derecho va de la mano con la ciencia desde el descubrimiento de estas leyes, que yo considero como naturales, y la forma como el hombre ha encontrado la manera de utilizarlas como auxiliar para una mejor comprensión, mejorar su forma de vida y para regular el comportamiento del hombre.

la relación que el Derecho guarda con otras ciencias, recordando que el derecho, como toda ciencia social no puede existir, ni subsistir aislado de las demás. Previo a ello es necesario brindar o establecer algunos aspectos generales sobre lo que es “Ciencia”.

Para lo anterior doremos que “La ciencia es un importantísimo elemento de la cultura espiritual, la forma superior de los conocimientos humanos.

La ciencia es una forma de conceptos acerca de los fenómenos u leyes del mundo o de la actividad espiritual de los individuos, que permiten prever y formar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad, una forma histórica establecida, una “producción espiritual”, cuyo contenido y resultado es la reunión de hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teorías elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, asi como procedimientos y métodos de investigación.

Cada ciencia tiene su etapa de formación. Pero el que rige la creación de cualquier ciencia es común: determinar la forma de investigar, elaborar los conceptos correspondientes a la materia en cuestión, formar la ley fundamental inherente a dicha materia. Como todos sabemos, el desarrollo de los instrumentos de trabajo, materiales e intelectuales bajo el ineludible imperio de la necesidad, el hombre a al cansado logros inimaginables en los diversos aspectos, ciencias, tecnología, arte, deporte, etc

"Ciencia es siempre y únicamente ciencia de lo universal, permanente; pues de lo individual mudable sólo se da opinión(1); es sinónimo de razón y virtudes humanas, pues ningún hombre de juicio obra contrariamente a lo mejor sino que lo hace por ignorancia" Aristóteles(2).

SOCIOLOGÍA: Es la ciencia que estudia al hombre en sus relaciones sociales sus fenómenos sus causas y sus efectos.

RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CON EL DERECHO: La sociología estudia al hombre en sus relaciones sociales, los fenómenos sociales, sus causas y sus efectos. El derecho regula la conducta externa de las personas en sus relaciones interindividuales, intergrupales, conformando la conducta que necesita de la clase dominada para la conservación e incremento de su privilegio en la sociedad de clases antagónicas.

LA SOCIOLOGÍA Y SU RELACION CON EL DERECHO.- Parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. La Sociología Jurídica estudia al Derecho, o sea, a las instituciones y a las prácticas jurídicas como una realidad objetiva, y lo trata como si fuera un fenómeno social. Y lo hace atreves de la observación, las interpretación, comparación, análisis de jurisprudencia, estadística y sondeos; todo esto de los fenómenos observados.

SOCIOLOGÍA

Es la ciencia que estudia la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.

En sí estudia la acción social, es decir la interacción entre los individuos pertenecientes a un colectivo humano y la forma como éstos participan en la producción de un mismo hecho social.

Concretamente, su objeto de investigación son los grupos sociales, sus formas internas de organización, su grado de cohesión y las relaciones entre ellos y con el sistema social en general.

RELACIÓN ENTRE SOCIOLOGÍA Y DERECHO.

La sociología es producto de la vida social, pues es en cierto modo el marco dentro del cual se desarrolla la conducta de los hombres en sus recíprocas relaciones.

Tiende a la búsqueda de las interrelaciones entre los fenómenos sociales. De hecho, esta ciencia abarca aspectos de la realidad social más complejos y más vastos que las demás ciencias humanas, ésta describe y trata de explicar los fenómenos de la convivencia humana, procurando encontrar las leyes generales que gobiernan la evolución de la sociedad como un ente distinto de la suma de todos sus miembros, con sus características propias, y analiza además las formas de convivencia, su desarrollo y la acción recíproca que los hombres ejercen entre sí, para extraer de ese análisis las ideas generales que han de permitir fijar en fórmulas o leyes esta dialéctica interrelación social.

El Derecho constituye el cúmulo de normas que organiza, ordena la misma sociedad y constituye el instrumento de una clase para sojuzgar a la otra.

FILOSOFÍA: Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las leyes más generales de la naturaleza la sociedad y el pensamiento. Nos permite descubrir la relación entre el pensar y el ser, a través de la utilización del único método científico el dialectico.

LA FILOSOFÍA Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO: Nos permite explicar su origen, u objetivo y nos induce a la lucha por la renovación, el cambio y en lo más alto del desarrollo social. A través del cual se estudian todas las corrientes del pensamiento social y humano.

Filosofía

La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser. Se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba.

Se expresa como un "amor a la sabiduría". Y es tanto como ciencia o saber seguro, como suma de los saberes encontrados laboriosamente. Lo esencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias.

RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y DERECHO: La filosofía, contiene las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el mismo pensamiento, el Derecho se vale de éstas ciencias para elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com