ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia: Lugar Donde La Avaricia y La Rebeldía Son Un Punto de Quiebre


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]                                               Universidad del Atlántico

                                                       Licenciatura en Ciencias Sociales

                                              Historia de Colombia: Sistema Colonial

                                                                    Sebastián Verbel Vergara

La Colonia: Lugar Donde La Avaricia y La Rebeldía Son Un Punto de Quiebre

A lo largo del semestre hemos visto muchas cosas en referencia con la historia en la colonia. Cuando leemos textos que hablen acerca de las colonias, nos llegamos a preguntar qué sería de América si no hubiera llegado a haber contacto con los europeos ¿Seriamos igual de “civilizados” que los europeos? ¿Nuestro continente se llamaría América? ¿Fue beneficioso o no que los europeos “descubrieran América? Estas y muchas otras preguntas nos hacemos siempre.

Vemos también que luego del contacto de los europeos con nuestro continente, se presentaron muchos cambios tanto culturales, sociales, religiosos, demográficos, alimenticios, etc. Muchos de los documentos en los cuales se encuentran ciertos datos de cómo era el comportamiento de los habitantes antes de este contacto, vemos que no había tanto atraso como se ha dicho por muchos años. Por ejemplo, en los aztecas se puede ver que ya ellos tenían una especie de alcantarillado y tenían una buena organización de los recursos naturales que ellos tenían.

Pero no todo fue malo luego del contacto con los europeos, por lo menos, muchos de los productos agrícolas que poseemos en la actualidad fueron traídos por los españoles y hoy día esos productos hacen parte de una economía ya sea primaria, pero sobre todo hacen parte del consumo diario de alimentos de nuestro día a día.

A lo largo de este ensayo tratare de analizar de una manera muy detallada como en cierta época de la colonia se dieron ciertos eventos que tal vez fueron consecuentes a muchas cosas que pasaron más adelante que motivaron de cierta forma a que los indígenas y los negros esclavos trataran de liberarse de los europeos que los tenían oprimidos y obligándolos a trabajar, a evangelizarse, a cambiar sus culturas, creencias, formas de vestir solo por el hecho de no parecer civilizados como ellos creían.

Alimentación de los indígenas y esclavos negros en la colonia

Desde la llegada de los europeos nos he muy difícil creer que los habitantes de esta tierra llegaran a tal punto de pasar hambre debido a la gran variedad de recursos que existían en esa época. Pero a pesar de la gran variedad de productos alimenticios que habían, también hubo épocas de escases donde muchas veces las personas que eran participes de estas situaciones les toco bajar la pretensión alimenticia y, en muchas ocasiones, morales, para poder obtener diferentes tipos de comidas hasta que una de estas se acomodara más al gusto de ellos.

Cuando en la colonia se vivían momentos de “vacas flacas” se veían diferentes alimentos como manjares, uno de estos manjares podría llegar a ser hasta un burro, hasta los huesos con carne vieja eran platos de comida que podían llegar a ser deseadas, hasta un punto que cualquier cosa que se pudiera digerir era digna de comer, así su sabor no fueran de la simpatía de los españoles[1].

Luego de que la tierra en cierto punto llegara a tener cierto tipo de sometimiento, el panorama de la alimentación en la colonia llego a tener una clarificación y una consolidación. En el territorio del Nuevo Reino de Granada y Popayán el consumo de alimentos estuvo basado principalmente de panes y carnes, la gran variedad de materias primas que había en el territorio permitía que los panes fueran de trigo, maíz y yuca; con la carne la variedad era un poco distinta debido a la región donde se encontraban los habitantes, en algunos sectores se podían encontrar gallinas, cerdos, vacas, carneros, cabras, manatí, tortugas, iguanas, perdices, etc. A todo esto hay que sumarle que entre más minoritarias fueran las manos de obra en los asentamientos de los españoles, más difícil era la forma de comercializar productos para obtener nuevos alimentos, y esto provocaba que se consumieran alimentos que ellos mismos cultivaban en el lugar donde se encontraban, sin llegar al consumo de alimentos españoles.

Había sitios en los cuales había mercado con más frecuencia como Santa Fe de Bogotá, había un gran desbalance comercial entre los productos que eran traídos de España y los de la tierra era claramente desfavorable a estos últimos. En aquellos sitios donde la concentración de personas era pobre o quedaban muy apartados, la situación era grave debido a que los oficios religiosos estaban en peligro porque no había vino para consagrar[2].

Podemos ver de que la alimentación además de ser una necesidad, cumple varias funciones, no solo la de aportar nutrientes al cuerpo, sino que también tiene la gran función de unir culturas ya que puede servir como agente civilizador debido que a la persona o la cultura que posea el alimento tiene un papel de mayor importancia sobre quien no la tiene; desde el punto religioso también puede llegar a cumplir un papel de mucha importancia, usando la comida como parte fundamental de una dieta en ciertas religiones.

Cuando mencionábamos anteriormente que la comida podía servir de agente “civilizador” podemos referirnos a que cuando los españoles traían sus alimentos a las colonias, veían el consumo de sus alimentos como parte de una civilización, es decir, consumir alimentos españoles te hacía ser parte de la civilización de ellos.

Más adelante en el año de 1580 comenzó a aparecer una serie de documentación en la cual los españoles se quejaban sobre la comida de los indios y de la tierra, y la acusaban de ser dejativa, de poca sustancia, sustento y regalo[3]. Pero ¿Qué querían decir los españoles al decir que los alimentos de los indios eran de poca sustancia? Podemos decir que al referirse ellos a esa cuestión eran en que la comida que los indígenas aportaban a los españoles no poseía los nutrientes necesarios para sentirse alimentados diariamente. En la producción no tenía que ver nada, debido a que la producción de los indígenas era mayor que a la de los españoles. Pero ¿Cómo determinaban que alimentos aportaban los nutrientes necesarios y cuáles no? Esto lo determinaban de acuerdo a la posición que ellos tenían sobre los indígenas debido a que había un cierto grupo que definía las características intrínsecas de los productos. Siempre que se habla de la abundancia en el “nuevo mundo” también es necesario hacer referencia a la cantidad exuberante de frutas que había en la época de las colonias. Esta abundancia de frutas producía un prejuicio y por lo general, se consideraba que el consumo de estas producía graves enfermedades[4]. Pero cabe preguntarse ¿Por qué a los españoles les daban ciertas enfermedades si hoy en día se ha comprobado que todas las frutas que hay en el territorio americano son llenas de nutrientes y vitaminas? Para tratar de responder este interrogante habría que ver detalladamente que en épocas de la colonia, la agricultura de Europa tenía muy pobres resultados, malos tiempos que hacía que muchos productos no se pudieran cultivar, pero esto nadie o pocas personas se atreven a mencionarlo. Al no mencionar todo lo anterior era buscar la forma de darle siempre ventaja al viejo mundo, también cabe resaltar de que muchas personas que iban hacia América mandaban cartas a familiares animándolos para que fueran hacia las indias occidentales ya que en este nuevo continente había una gran variedad de productos, pero sobre todo de minerales; esto último pondría en evidencia de que era más conveniente vivir en América que en Europa con toda la “civilización” que allá tenían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (188.1 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com