ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Del Artículo 76 Y Siguientes De La Constitución De La República Dominicana, Del 26 De Enero Del 2010


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  2.766 Visitas

Página 1 de 3

Investigar el artículo 76 y siguientes de la Constitución de la República Dominicana, del 26 de Enero del 2010, y en el libro básico de la asignatura: luego elaboración de un informe que contenga un mapa conceptual acerca de los tres Poderes del Estado, acerca de:

CONSTITUCION DOMINICANA DEL AÑO 2010

La Constitución actual de la República Dominicana fue promulgada el 26 de enero del 2010, mediante la gaceta oficial no. 10561.

Esta nueva Constitución usa una técnica legislativa más depurada que sus versiones anteriores.

Tiene un orden temático mejor elaborado.

La nueva Constitución consagra la garantía a los derechos fundamentales del ciudadano, como el derecho a la vida, a la igualdad, la dignidad humana, la libertad y la seguridad y la integridad personal, pero también consigna nuevos derechos que la Constitución de 2002 no contenía.

Entre éstos, se podría citar, el Derecho a la Iniciativa Legislativa Popular, mediante la cual un número de ciudadanos y ciudadanas, no menor del dos por ciento de inscritos en el registro de electores, podrá presentar proyectos de ley ante el Congreso. Tienen a partir de ayer categoría constitucional el habeas corpus y la acción de amparo.

Otra conquista es la consignación del referendo, El Plebiscito, además del "Referendo Aprobatorio", para los casos en que las futuras reformas constitucionales versen sobre derechos, garantías fundamentales y deberes, el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, el régimen de la moneda, y sobre los procedimientos de reforma instituidos en esta Constitución.

Además, se consagró la Defensa Pública y la Asistencia Legal Gratuita, como órgano del sistema de justicia para garantizar la tutela efectiva del derecho fundamental a la defensa.

La Constitución del 2010, reformuló la noción de ciudadanía, para ser Presidente de la República, se reproducen los requisitos de la Constitución de 1966. Además el aspirante debe estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos. El período presidencial es de 4 años. No podrá ser electo para el período constitucional siguiente. Se crea el Consejo de Ministros, Se cambia el nombre de las Secretarias de Estado por Ministerios, los Síndicos por Alcaldes, se incorpora el Referendo aprobatorio, se crea el Tribunal Constitucional, El Consejo Del Poder Judicial, El Consejo Superior Del Ministerio Público, amplia las facultades del Consejo Nacional de la Magistratura, Incorpora la Escuela Nacional de la Judicatura, La Jurisdicción Contencioso Administrativa, el Tribunal Superior Electoral, Se incorpora La Representación ante los Parlamentos Internacionales, El Habeas Data, El Habeas Corpus, El Amparo. Se Unifica la Celebración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com