ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

1).- ¿Qué es la Democracia en Venezuela?

La consideramos como un sistema político basado en el principio de que toda autoridad nace del pueblo y de alguna forma participa en la administración del Estado. La soberanía popular se manifiesta por medio del voto para la elección directa de los gobernantes y de sus representantes ante los cuerpos legislativos.

Con la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, nació en Venezuela lo que se conoce como el inicio del período democrático, una junta de gobierno presidida por el contralmirante Wolfang Larrazábal prometió que se realizarían elecciones libres antes de finalizar el año. Desde ese entonces todos los gobernantes han sido electos en elecciones libres y populares. Venezuela cuenta con una democracia protagónica, participativa y representativa.

2).- ¿Cuáles son los Logros de la Democracia?

El principal logro de la democracia es la descentralización política, en particular la elección directa de gobernadores y alcaldes.

El sistema democrático asumió como política de Estado el logro del bienestar social; en consecuencia, desarrolló una política social expansiva a todos los sectores de la población, el pluralismo político, valores como la libertad y la posibilidad de elegir a los gobernantes, proteger ciertos derechos humanos básicos, como la libertad de expresión y de religión; el derecho a la protección de la ley en un plano de igualdad; y la oportunidad de organizarse y participar plenamente en la vida política, económica y cultural de la sociedad, esfuerzos a favor de la educación.

La más importante es hacer cumplir y respetar nuestra Constitución Nacional.

3).- Aspectos negativos del Proceso Democrático

Los aspectos negativos de la democracia contemporánea son: la fragmentación social, la pérdida de la solidaridad, la monetización de todos los sectores de la vida, la partidocracia y el clientelismo; llevando todo ello al peor vicio de la humanidad que es la Corrupción del ser humano y las Instituciones.

4).- Significado de las siguientes palabras:

ELECCIONES: La palabra elecciones se refiere a escoger una cosa material o inmaterial entre otra u otras. Desde que nacemos estamos sometidos a realizar elecciones entre dos o más opciones que se nos presentan.

En el ámbito laboral existen elecciones entre diversos postulantes para un empleo y en los concursos hay elecciones para escoger al o los ganadores.

En materia política las lecciones en estados democráticos consisten en optar por algún partido político con el que coincidamos en su ideología y plataforma política, al que podemos afiliarnos o no. También se conoce con el nombre de elecciones al acontecimiento periódico en el cual concurre la ciudadanía a emitir su voto para cargos electivos.

CORRUPCIÓN: Acción y efecto de corromper. Alteración o vicio en un libro o escrito. Vicio o abuso introducido en las cosas no materiales. Corrupción de costumbres, de voces. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares.

ALTERNABILIDAD: Principio de alternabilidad: norma que establece que los gobernantes cambien periódicamente mediante mecanismos legales.

REELECCIÓN: El concepto de reelección es un concepto que se utiliza principalmente en el ámbito de la política para hacer referencia al acto mediante el cual una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com