ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia En El Gobierno De Trujillo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  45.350 Visitas

Página 1 de 6

La economía del gobierno de Trujillo

La política económica del gobierno

Cuando Trujillo asumió el poder, la situación económica era pésima en todos sus aspectos. Por un lado las aduanas, las entidades bancarias y las empresas importantes eran controladas por los inversionistas de Estados Unidos. Por otro lado el Estado no contaba con reservas monetarias, a lo que se añadieron los efectos económicos que produjeron el ciclón de San Zenón y la de económica mundial de 1929. La situación dio lugar a que el gobierno promulgara una ley de emergencia en 1933, a través de la cual procuró negociar en 1934 el reajuste de la deuda externa.

La economía dominicana se caracterizaba por ser esencialmente agro-exportadora, este proceso se produjo paralelamente a la formación y consolidación del aparato industrial. La principal industria dominicana era siendo la azucarera, cuya producción, estaba destinada al mercado exterior, alcanzando durante los años de la dictadura un alto desarrollo (se calcula que representaba el 80% del aparato productivo). Los demás productos agrícolas de exportación eran los mismos que se consolidaron en el siglo XIX durante la dictadura de Lilis, estos son: café, tabaco y cacao.

También se desarrolló una industria manufacturera cuya producción estaba destinada al mercado interno (ocupaba el 20% restante) Esta industria liviana estaba destinada al consumo domestico de alimentos, bebidas, calzados, vestidos, muebles y papel. Existía también un cierto desarrollo de la industria de materia prima como la de cemento, textiles, cuero, oro, madera y bauxita.

Trujillo manutuvo una política de monopolización de la industria, la banca y el comercio, pero sin afectar ni competir con los intereses de las grandes compañías de capital extranjero o nacional, que se habían convertido en aliados del régimen.

Al final de la dictadura, se estima que la familia Trujillo ocupaba casi el 50% de la población empleada y controlaba más del 80% de la producción agrícola e industrial del país.

La agropecuaria

Como lo agropecuario era la base de la economía dominicana, el gobierno trazó un plan de fomento agrícola que incluyó la creación del servicio de investigaciones en la rama, y un sistema de colonización agraria a base de colonos nativos e inmigrantes que procedían en su mayoría de Europa.

Se promovió un programa de colonización agrícola que hizo dedicar al cultivo decenas de miles de tareas que anteriormente se encontraban abandonadas. La producción agrícola aumentó en todos los renglones, y el país se volvió autosuficiente en arroz, maíz, frijoles y demás víveres. A finales de los cincuenta, el azúcar, café, cacao y tabaco representaban el 90% de las exportaciones dominicanas.

La industrialización

Para los últimos años de la década del 40, y durante la década del 1950, los establecimientos industriales no solo se triplicaron en comparación con otros períodos, sino que cubrieron renglones variados: alimentos, bebidas, cigarros, textiles, impresos, muebles, calzados ,máquinas, vidrio, corcho, productos minerales, artículos eléctricos, construcción y reparación de materiales de transportes, etc. la mayoría de estas industrias operaban ya como compañías privadas (cuyos gerentes o propietarios representaban casi siempre los intereses de los Trujillo) o bien compañías del estatales.

El azúcar

Trujillo decidió tener el control de los ingenios y creó la ley de defensa del azúcar que le permitía adquirir la mayoría de las centrales azucareros, lo cual logró a base de fuertes impuestos y de una inmensa campaña de presión. Los ingenios comprados por Trujillo fueron el Santa Fe, de la South Porto Rico Sugar, Azucarera Haina, Azucarera Nacional y Azucarera Yaque.

Medidas económicas políticas de

Trujillo

• En el 1941 se fundó el Banco de Reservas: El primer banco de capital nacional creado por el gobierno fue el Banco de Reservas, establecido mediante la compra de las sucursales del National City Bank. El Banco de Reservas comenzó sus operaciones con un millón de pesos con un carácter comercial y depositario de los fondos oficiales.

• En el 1945 se creó el Banco Agrícola: cuya función era principalmente efectuar créditos a corto plazo destinados al fomento de la agricultura, la ganadería y las industrias, y de manera especial a favor de personas de modesta capacidad económica.

• En el 1947 se creo el Banco Central de la República Dominicana: cuya función era la emisión del peso oro dominicano, moneda nacional que sustituiría al dólar norteamericano, moneda de circulación nacional en los años anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com