ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Durante La Cristiada


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

La educación durante la cristiada

A fines de 1920 y principios de 1921, se efectuaba en el Congreso una discusión centrada en la iniciativa de reforma a la educación, incorporando a la Secretaría de Educación Pública a la Ley Orgánica de Secretarías de Estado.

El moderno indigenismo paternalista

En la discusión sobre el tema de la Secretaría de Educación Pública, los diputados Juan P. Salazar y José Siurob propusieron crear el Departamento de Educación y Cultura para la Raza Indígena, a fin de mejorar la vida del indio destacando que hasta entonces, este sector de la población había estado marginado de los programas educativos.

El proyecto de ley se discutió en las cámaras y finalmente, en julio de 1921 y pese a la oposición fue decretada la Reforma Constitucional y constituye la Secretaría de Educación Pública. En octubre, José Vasconcelos protesta como titular de la nueva dependencia.

Estructuras Para Iglesias

Edificios con 60% de Descuento! Envío Gratis a México

Universidad a Distancia

Licenciatura y Maestría a distancia con reconocimiento oficial SEP

En su periodo de julio de 1921 a julio de 1924 se encuentra el origen de lo que habría de ser la educación pública en México, además inicia la lucha contra el analfabetismo, crea la escuela rural y varias bibliotecas, da impulso a las bellas artes, al intercambio cultural con el extranjero y a la investigación científica.

El flamante secretario Vasconcelos era reacio a instituir el Departamento que se encargaría de la educación indígena, por lo que el propio Obregón y la Cámara de Diputados ejercieron presión para efectuarlo.

Se comienzan a tensar nuevamente las relaciones sociales

Entretanto, el ya añejo conflicto entre la iglesia y el Estado se agudizaba. Entre otras acciones consideradas por el gobierno como provocadoras se destaca la bendición de la primera piedra del monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, en Silao, Guanajuato el 11 de enero de 1923, con la presencia del delegado apostólico, cardenal Ernesto Filippi.

El gobierno obregonista expulsa de México a Filippi dado que, siendo extranjero, había oficiado en un lugar público; igualmente ocurrió con la celebración del Congreso Nacional Eucarístico en la Ciudad de México, (considerado ilegal). Se aplicó lo establecido en el artículo 33 constitucional y los sacerdotes extranjeros participantes fueron expulsados y los escasos funcionarios asistentes fueron cesados.

En 1925, el Departamento de Cultura Indígena, fue designado Departamento de Escuela Rural, Primarias Foráneas e Incorporación Cultural Indígena. De igual modo, las llamadas hasta entonces Casas del Pueblo cambiaron su denominación por el de Escuelas Rurales. Los maestros misioneros se convirtieron en inspectores e instructores.

A fines del año 1926, existían en el país cerca de 2,000 escuelas rurales, con una asistencia de casi 184,000 alumnos, 3,000 maestros y 85 inspectores. En 1934 ascendería su número a 8,000.

La crisis del conflicto Iglesia-Estado en México

En 1925, con apoyo político y económico de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) se creó la nueva Iglesia Católica Apostólica Mexicana cuya mira era lograr la ruptura definitiva con Roma. Ante ello, la Iglesia intentó reunir dos millones de firmas para proponer una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com