ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza de las matematicas en la escuela secundaria


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS

CLAVE: 07ENL0016Y[pic 3]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

CON ESPECIALIDAD EN

FÍSICA

Tema:

La enseñanza de las matemáticas en secundaria

MATEMÁTICAS PARA COMPRENDER LAS CIENCIAS

Mtro. Manuel Antonio Escobar Farrera

CUARTO SEMESTRE

PRESENTA:

Patricia Alejandra Corzo Díaz

 

[pic 4]

GENERACIÓN

2016 – 2020

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.  JUEVES 28 DE JUNIO DE 2018.  

En las diferentes etapas de la reforma educativa la asignatura de matemáticas ha sufrido diversos cambios referentes a la "actualización" de la misma.

La enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria debe desarrollar nociones, conceptos y procedimientos, adquirir habilidades, destrezas y actitudes que permitan al individuo entender su entorno y resolver problemas. Así como acceder al conocimiento de otras disciplinas, de acuerdo a la transversalidad de las materias.

Existen varios principios que guiaron a la elaboración de los programas con respecto a la enseñanza de las matemáticas, uno de los cuales recomienda que los contenidos se organicen de manera que un mismo tema sea visto varias veces a lo largo de la secundaria, para que el profesor los pueda enriquecer y profundizar en ellos.

Como es bien sabido, hay muchas razones por las cuales a los alumnos no les gustan las matemáticas ("es que no le entiendo", "no me cae bien el profe", "me da flojera esta materia", "está muy difícil", etc.), sin embargo debemos tomar en cuenta que es nuestra obligación como docentes despertar el interés en nuestra materia, tenemos que hacer de ella, una materia en la cual los alumnos puedan encontrar una satisfacción, cambiar el interés y el esfuerzo de los alumnos, ayudarles a salvar los obstáculos que encuentran a su paso, motivarlos para obtener los aprendizajes esperados, despertar su curiosidad, pero sobre todo ser un soporte en las dificultades enfrentadas al realizar una tarea.

Las estrategias de enseñanza nos sirven para presentar los contenidos de una manera más sencilla para que sean de fácil comprensión para el alumno.

La implementación de estrategias ayuda a que el alumno tenga un interés y una motivación hacia la asignatura, estas podrían ser dibujos, mapas mentales, mapas conceptuales, análisis, realización de maquetas etc.

Existen varias estrategias para la enseñanza pero para la asignatura de Matemáticas, no cabe la menor duda de que la resolución de problemas y el tratamiento de los conocimientos teóricos son las estrategias a las que se les da mayor importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Lo que debemos tener muy en cuenta como docentes, son los conocimientos y experiencias del alumno y cada clase debemos recuperar esas ideas para que el conocimiento científico que se pretende que aprenda nuestro alumno tenga un acercamiento a los conocimientos previamente adquiridos para que así este aprendizaje no se encuentre fuera de su realidad.

Un docente exitoso es aquel que es capaz de utilizar estrategias y diferentes estilos de interacción; además de adaptar su enseñanza para responder a las necesidades de los estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com