ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra de Ramírez en la Escuela Rural Mexicana


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

La obra de Ramírez en la Escuela Rural Mexicana

Ponderar la obra de la Escuela Rural Mexicana y la intervención de Ramírez en ella, al punto en que ésta tomó cuerpo y función, es un trabajo muy difícil que aún no se ha realizado, ya que para 1976, por ejemplo, funcionaban en el país cerca cuarenta y dos mil escuelas rurales distribuidas por la superficie nacional. Éstas eran atendidas por setenta y ocho mil maestros normalistas y más de catorce mil maestros promotores bilingües, éstos últimos establecidos en comunidades indígenas.

Con excepción de las escuelas erigidas en los lugares abruptos de las regiones interculturales de refugio, a todas ellas era posible acceder por carretera asfaltada o camino de mano de obra. Así pues, hoy nos parece cosa natural dar de buenas a primeras con una escuela en el campo: es la construcción más destacada del lugar; pero evidentemente no siempre fue así. A principios de siglo las condiciones opuestas, como hemos señalado antes, eran las habituales. El agro carecía de instituciones de enseñanza; sólo una que otra hacienda próspera sostenía eventualmente maestros para la instrucción de los hijos de sus empleados. En una de ellas, la de Palo Blanco, ubicada en la Huasteca, inicia Rafael Ramírez su ejercicio profesional, recién salido de la escuela normal de Jalapa. Pasa de ahí a desempeñar su empleo en distintos lugares de Veracruz y de otras entidades. El estallido de la Revolución lo sorprende en la capital de la República ocupado como docente en un establecimiento orientado a la enseñanza de industrias y oficios. En 1915 escribe un libro, La escuela industrial, el primero de su extensa bibliografía, en el que compara la enseñanza técnica en México con la de Estados Unidos y Europa y en él propone innovaciones que intentan hacer más eficaz el esfuerzo educativo. En la doctrina que orienta la obra se advierte el entusiasmo que le produce "la escuela de la acción" de John Dewey y la "educación integral" de Piotr Kropotkine, todo ello sobre el trasfondo sólido del conocimiento positivista que había recibido en la normal rebsamiana y que permanece durante toda su vida en el pensamiento del maestro.

La reforma educativa que José Vasconcelos realiza, en los primeros años de la década de los veinte, da a Ramírez la oportunidad de transferir al escenario rural su experiencia sobre la técnica de la docencia de las pequeñas industrias. En 1923 formó parte de la primera misión cultural, establecida en Zacualtipan, Hgo., que sería la matriz de donde habrían de salir otras agencias del mismo tipo, las cuales tuvieron como encomienda difundir por los recodos de las sierras, por el planalto y las costas, la escuela rural bajo la sugestiva designación de la "casa del pueblo".

De entonces a su muerte, la enseñanza rural sería el objeto de sus mayores preocupaciones. Junto con Moisés Sáenz, primero y con Narciso Bassols, después, configuró principios, normas y actividades a la educación rural (la educación fundamental para un país esencialmente rural, en la época). Ramírez funda escuelas, organiza la supervisión de las mismas, crea el aparato administrativo necesario para sostener la estructura todavía endeble. Planea y dirige, pero sobre todo, produce sin descanso los libros, guías didácticas para el maestro rural, y se aventura también en la doctrina que fundamenta la enseñanza del campesino (sobre esto existe un gran listado).

Como si la producción escrita no fuera suficiente para ganarle un lugar destacado en la historia de la pedagogía mexicana, Ramírez se da tiempo para hacer aun más: redacta circulares, dicta conferencias, pronuncia discursos, comenta informes, inspecciona escuelas, enseña en la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com