ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Y Práctica Pedagógica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

FORMACION Y PRACTICA PEDAGOGICA

Introducción

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una “conciencia en sí” a una “conciencia para sí” y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

La reflexión sobre la educación del Hombre, surgió básicamente de la filosofía y de la religión, como sucedió en la Grecia clásica y en la Edad Media, respectivamente. Estas reflexiones son las que dieron origen a la Pedagogía.

En su desarrollo histórico, la pedagógica ha estado permeada por las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales de cada época.

LA TEORIA Y LA PRÁCTICA

THEŌRÓS

Significa conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. Theōrós era la persona enviada a consultar un oráculo, o el enviado por las ciudades griegas como observador a los juegos. La palabra y el concepto fue tomado por la filosofía y transformado en el concepto de visión, de allí se transformó en el latino theōria. Esta theōrós, que en su origen estaba ligada a la contemplación del universo, debía desde la ontología de Parménides, mantenerse alejada de toda incertidumbre y mutabilidad. Las ciencias teóricas, herederas de estos conceptos se caracterizan por aplicar sus métodos sin reflexionar sobre los intereses que los guían. Para Habermas: “Las ciencias han retenido una cosa de la filosofía: la ilusión de la teoría pura.” (Habermas, 2005: 179). Esto lleva a una concepción de una ciencia “objetiva”, usando la razón del Iluminismo, separada de los intereses del mundo, y hasta con cierto desprecio por ellos. “El honor de las ciencias consiste, desde luego, en aplicar infaliblemente sus métodos sin reflexionar sobre el interés que guía al conocimiento.” (Habermas, 2005:178).

LA PRAXIS COMO TECHNÉ

La idea de praxis se corresponde muy de cerca con el significado, en español, de la expresión “hacer humano”.

Dice Heiddegger: “¿Qué significa entonces praxis? Traducimos habitualmente esta palabra griega por hacer y actividad, y comprendemos con ello la realización de fines, la ejecución de propósitos, la consecución de éxitos y resultados. Todo esto lo medimos de acuerdo con el modo en que la realidad que está allí delante resulte inmediata, palpable y visiblemente transformada y “elaborada” por tal praxis. Sólo que también así la praxis y lo práctico no son nunca más que fenómenos derivados de la praxis en sentido esencial.” (Heidegger, 2005).

En el actual tecno-mundo, el hacer se intersecta con la técnica. Un hacer y una técnica que son validados por sus éxitos. ¿De qué forma se produce esta intersección y acotamiento mutuos? Una forma de acercamiento es a través de la definición de lo entendemos por técnica.

TÉCNICA

¿Qué entendemos por técnica? “Todo el mundo conoce los dos enunciados que contestan a nuestra pregunta. El uno dice: la técnica es un medio para unos fines. El otro dice: la técnica es un hacer del hombre. Las dos definiciones de la técnica se conjugan. Porque poner fines, crear y usar medios para ellos es un hacer del hombre. A lo que es la técnica pertenece el fabricar y usar útiles, aparatos y máquinas; pertenece esto mismo que se ha elaborado y se ha usado, pertenecen las necesidades y los fines a los que sirven. Técnica como instrumento, basada en una razón instrumental. Pero esta definición llamada instrumental, no hace mención a la esencia de la técnica.

El desconocimiento de lo que es la técnica, y sobretodo el considerarla como “algo neutral”, es lo no nos permite avanzar en la definición del complejo problema. Solo el conocimiento de la esencia de lo que es la técnica, nos puede llevar a una relación diferente con ella, ni de alejamiento por temor a los efectos de una técnica mal usada, ni a una fetichización de la misma.

Techné, significaba en su origen: develar, sacar lo oculto. Se relacionaba con el arte. La técnica no es pues un mero medio, la técnica es un modo del salir de lo oculto. Si prestamos atención a esto se nos abrirá una región totalmente distinta para la esencia de la técnica

Poiesis deriva etimológicamente del antiguo término griego ποιέω, que significa "crear". Esta palabra, la raíz de nuestra moderna "poesía", en un principio era un verbo, una acción que transforma y otorga continuidad al mundo. Ni producción técnica ni creación en sentido romántico, el trabajo poiético reconcilia al pensamiento con la materia y el tiempo, y a la persona con el mundo.

Por lo tanto el hacer humano, el conocimiento está apalancado con estas definiciones, como aprehendemos y aprendemos los objetos de la realidad, el sujeto interactúa y aplica la teoría, con la práctica en la vida diaria, aplica la técnica y crea constantemente su realidad.

El pragmatismo es una escuela filosófica nacida en los Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders Peirce y William James. Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manera de caracterizar la verdad o significado de las cosas. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo. También el pragmatismo sostiene que sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com