ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Integración


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.279 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

CAPÍTULO I

HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN

1.1. Evolución Histórica

La evolución de las instituciones políticas y jurídicas que representaron a las distintas relaciones de poder existentes hasta hoy, fue una constante desde la prehistoria neolítica.

Estas instituciones estaban ligadas, no solo a la producción y reproducción de las condiciones de existencia y a las formas ideológicas y culturales propias, derivadas del desarrollo histórico de las comunidades, sino que han venido a constituirse en sistemas, y estos son cada vez más variados y complejos, lejos de toda teleología lineal o evolucionista.

En la época moderna, el Estado nación fue el centro político y jurídico de la institucionalidad vigente, hasta que, la globalización económica y política descentra al Estado, como aparato político y jurídico tradicional, afectando su poder soberano y a la nación que lo legitima. Tal proceso convierte al Estado en débil y difuso.

Demasiado grande para las comunidades que se desarrollan en su seno local y muy pequeño para los ámbitos globales que lo convierten en entidades interdependientes.

Al Estado de la postmodernidad se contraponen hoy, nuevas formulaciones políticas, jurídicas y económicas que las redefinen; las cuales reciben diversos nombres y teorizaciones alternativas. Entre las cuales se destacan los actuales procesos de integración que se dinamizan bajo el influjo de nuevas tecno-estructuras económicas, políticas y jurídicas de participación .

Los modelos de integración han subsistido siempre, desde la génesis de las naciones latinoamericanas, como una forma de determinismo natural e histórico.

En este sentido ilustrados hombres de ciencia y caracterizados políticos, alentados por ideales de libertad y democracia, aspiraron a que las nuevas naciones conformaran una América unida, libre y fuerte.

Es necesario reconocer que muchas veces estos ideales fueron truncados por causas de dependencias económicas o por la excluyente política del viejo mundo. Por motivos geopolíticos, nacionalismos extremistas o debido a deficiencias estructurales, socioeconómicas o políticas de los gobiernos .

No obstante, las dificultades, los años ’60 marcaron un importante impulso hacia el cambio político internacional con el nacimiento de los esquemas institucionalizados de integración que afectaron positivamente varias zonas del continente americano.

Esta revolución integracionista afectó a los países de América del Sur y México (Asociación Latinoamericana de Integración); a cinco países centroamericanos (Mercado Común Centroamericano); a los principales países caribeños (Comunidad del Caribe); a los países de la subregión Andina (Acuerdo de Cartagena); a los países de la Cuenca del Plata y al Tratado de Libre Comercio, que interesa a Estados Unidos, Canadá y México.

Referente a este tema, es importante resaltar la trascendencia del “Tratado de la Cuenca del Plata”, que involucra a cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, y Uruguay, representados en la Tercera Reunión Extraordinaria de Cancilleres, realizada en Brasilia los días 22 y 23 de abril de 1969, siendo el mismo la culminación de un largo proceso histórico integracionista, iniciado con el protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia del 12 de junio de 1935.

1.2. Definición de integración

Conviene que en todo trabajo de investigación se defina el tema a investigarse al igual que los temas relacionados con la misma, en consecuencia a continuación estudiaremos la integración. La integración quiere decir la unión de diferentes elementos en tal sentido debemos estudiar también lo que es el derecho de la integración. La integración no es siempre de estados, motivo por el cual es claro que debemos tener siempre en cuenta el significado de lo que significa integración, en la tal sentido integración significa la unión de las partes de un todo en un sólo conjunto armónico para el beneficio común de todos sus elementos al conformar un solo conjunto con mayor poder de desarrollo e influencia en el mercado. Cuando existe integración existe unión de los diferentes elementos para el beneficio común de todos los elementos del mismo en consecuencia es claro que la integración conviene a todos sus elementos . Es necesario precisar que la integración sólo conviene a sus miembros pero no a los que no son miembros, motivo por el cual es necesario seleccionar con mucho cuidado a sus asesores de alto nivel de los estados, países o naciones en los cuales se planifica o realiza la integración hacia adentro o hacia fuera. Es decir, integrar es juntar los elementos para que queden como un todo y en consecuencia funcionen de manera armónica para que todos sus miembros se beneficien de la unión y en consecuencia se alcancen las tan ansiadas metas de la integración .

1.3. Definiciones de derecho de integración

En todo trabajo de investigación es necesario definir el tema investigado para tomar al toro por las astas y de esta manera tener mayores elementos de juicio en nuestra investigación para poder determinar lo que vamos a investigar. El derecho de la integración es la rama del derecho internacional público que estudia y regula el proceso de unión de los estados en el proceso de comercialización, político y administrativo, por lo cual es claro que si un abogado no lo conoce no puede asesorar estados y en este orden de ideas es que cuando nos referimos al derecho de la integración no siempre nos referimos a integración de varios estados, sino que muchas oportunidades nos referimos a la integración de un solo estado en consecuencia es claro que en esta rama del derecho público debemos tener mucha dedicación. Esta rama del derecho se encuentra en permanente desarrollo por lo cual es claro que resulta difícil encontrar libros actualizados sobre la misma y en consecuencia se abre la posibilidad para los abogados jóvenes para que publiquen libros sobre el derecho de la integración. El derecho de la integración es la rama del derecho internacional público que estudia y regula la unión interna y externa de los diferentes estados todo para conseguir que juntos se pueda acceder a mayores o mejores mercados y alcanzar mayor y más rápido desarrollo buscando con todo esto una economía de mercado, en consecuencia el resultado final implica una legislación supranacional como la constitución para las alianzas o grupos estatales. Es decir, resulta un tanto complejo definir el derecho de la integración, por lo cual es claro que estas definiciones proporcionadas nos servirán para caminar en un sendero tachonado de antorchas y así poder ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com