ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 7 DIFERENCIAS ENTRE LA CULTURA EMPRESARIAL JAPONESA Y LATINOAMERICANA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

ÁREA DE EMPRESAS

SOLUCIÓN CASO PRÁCTICO: LAS 7 DIFERENCIAS ENTRE LA CULTURA EMPRESARIAL JAPONESA Y LATINOAMERICANA

Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA)

Presentado Por:

Viany Johana Jimenez Vivas

CHIPCEPA1863426

Profesor:

Dra. (c) Andrea Gutiérrez

SANTIAGO DE CHILE, CHILE

  1. de Agosto de 2019

Soluciones al Caso Práctico: Las 7 diferencias entre la cultura empresarial Japonesa y Latinoamericana

1. Los estilos de liderazgo japonés y latinoamericano tienen contraste con las siguientes teorías analizadas en el material de la asignatura:

  • El liderazgo empresarial latinoamericano, tiende a contrastarse con una parte de la teoría de las Ciencias del Comportamiento, dado que la burocracia se ve bastante marcada en sus procesos administrativos, porque si tenemos en cuenta, que cuando una empresa latinoamericana requiere realizar una acción importante, ésta debe ser analizada y aprobada por diferentes escalas de mando, llegando hasta el primero de ellos; Y esto se ve claramente en el largo tiempo que lleva ejecutar alguna acción importante en una empresa latinoamericana.

  • El liderazgo empresarial japonés, tiende a contrastarse con la escuela de administración científica, ya que en las empresas japonesas, la orientación y armonía grupal son pilares en la construcción de excelentes resultados, porque su pensamiento empresarial está orientado a la comunidad y la preocupación total por todas las personas que conforman la empresa, y de que la decisión por consenso sea una de las características más propias de la cultura empresarial japonesa. Es por ello, que cuando vemos a los japoneses realizar negocios en el extranjero, sus empresas están representadas por un grupo de empleados y no solo por una persona, como ocurre con la cultura empresarial latina.
  • El liderazgo empresarial latinoamericano, también tiende a contrastarse con la teoría de la administración operacional moderna, ya que es muy habitual ver en sus empresas diferentes áreas funcionales, algunos como: Financiero, RRHH, Contable, Marketing-Comercial y Operacional, lo que a su vez crea en la empresa una escala de mando general y funcional con responsabilidades individuales.
  • El liderazgo empresarial japonés, notablemente tiene contraste con el pensamiento administrativo moderno, ya que sus prácticas han servido de aporte a los estudios de los pensadores de esta escuela. Varias de estas prácticas son la interacción que realizan los lideres a cargo con su grupo de trabajo, el cual deberá ser esencial y estrechamente armonioso para así cumplir de manera más exitosa las metas de la empresa; también las empresas japonesas velan por la estabilidad laboral, promoviendo programas de bienestar que aumenten la motivación personal y laboral, generando lealtad hacia la empresa, incluso no es habitual los despidos en Japón ni las renuncias de los empleados en menos de 3 años de servicio a la empresa.

2. De acuerdo a los estilos gerenciales de enfoque latino y japonés, es seguro indicar que efectivamente existen grandes diferencias en el modo de aplicar las fases del proceso administrativo. Por ejemplo: Los japoneses son mejores planeando y organizando que los latinos, ya que analizan intensamente todas las situaciones (pro y contra) de alguna decisión que deban tomar, es por ello que en las negociaciones tardan en dar el “sí”, porque para ellos el éxito toma un buen tiempo. Adicionalmente, los japoneses generalmente se organizan en grupo para llevar a cabo sus propósitos. Para ellos, es importante que el grupo tenga sinergia y motivación, dado que la responsabilidad siempre recaerá en el grupo y no en un individuo en particular, y que al lograrse un objetivo empresarial, será un triunfo para todos y no solo para una persona.

Ahora, por otro lado los latinos son mejores en dirigir y controlar, ya que al tener escalas de mando tan definidas y responsabilidades individuales, es más fácil para los cargos gerenciales controlar los procesos y a las personas de la empresa y redefinir los mismos en caso de presentarse problemas por la falta de planificación y/u organización de las personas que estuvieron o están a cargo.

3. A nivel de empresa, los directores japoneses le llevan mucha ventaja a los latinos, supuesto que Japón es un país más desarrollado que cualquiera de Latinoamérica.

A mi parecer, estoy totalmente de acuerdo, y una de las razones de ello, es porque Japón cuenta con los índices más altos de educación, esto conlleva a que los directivos de las empresas japonesas estén mejores preparados que los latinos para dirigir una empresa de éxito y así aportar al desarrollo económico del país. Adicionalmente, la cultura del director japonés no le permite que sus intereses personales ni los de ningún otro de la empresa, prevalezcan sobre los intereses colectivos, lo que lleva a que sus empleados generen lealtad a la empresa y se sientan estables y motivados en su trabajo. Los japoneses piensan que una empresa exitosa se toma su tiempo y que los resultados son en mediano a largo plazo, así que lo que mejor hacen es planear y organizar sus procesos para así asegurar el éxito de la empresa. Sin embargo, esto no pasa con los directivos latinos, quienes en su cultura está arraigado el obtener resultados inmediatos, y es por ello que estos directivos están la mayor parte del tiempo controlando los procesos de sus trabajadores, porque al no realizar correctamente la fase de planeación y organización, el riesgo de cometer errores es más latente. Esto a su vez, genera que los empleados laboren bajo presión y se cree un ambiente laboral no grato, lo que muchas veces se traduce en despidos o renuncias.

4. Las oportunidades y debilidades de cada una de las áreas funcionales de la empresa donde laboro (Funiber Sede Chile) se encuentran relacionadas en la tabla 1.1.

Tabla 1.1. 

DO de las áreas funcionales de Funiber

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

ADMINISTRACIÓN

  • Alta competencia laboral.
  • Capacitación al personal.
  • Implementación de nuevos sistemas  y procesos.

  • No existe un manual de procesos para la aplicación de selección y contratación del personal.
  • No existe una base de datos de proveedores para comparar presupuestos en la adquisición de activos para la empresa.

FINANZAS

  • Implementación de sistemas para la selección de proveedores.
  • Capacitación al personal.
  • Implementación de nuevos sistemas  para el mejoramiento del software contable.

  • Centralización en los procesos contables por parte de otra sede (FUNIBER Colombia).
  • Falta de capacitación en actualización del personal en el área contable.

VENTAS/MARKETING

  • Convenios para obtención de becas con universidades chilenas reconocidas.
  • Incremento de personas con estudios en modalidad online.  

  • No existe un área especializada en Marketing para promocionar la imagen de FUNIBER Chile.    
  • Existe poco personal para atender las solicitudes de postulación de becas, lo que a veces no permite cumplir con las metas de ventas establecidas.                                                      

Fuente: Propia a partir de información corporativa

4.1. Problemática y Solución en base a prácticas Japonesas y Latinoamericanas

 

4.1.1. Problemática área de Finanzas: Centralización en los procesos contables por parte de otra sede (FUNIBER Colombia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (40.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com