ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Insurrección De 1810 Y Las Expediciones Regionales


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  5.030 Palabras (21 Páginas)  •  8.167 Visitas

Página 1 de 21

La insurrección de 1810 y las expediciones regionales.

Se llama insurrección a un movimiento clandestino nacido en la ciudad de la paz en 1810. Se toma generalmente como el antecedente inmediato de la Guerra de Independencia de México, dado que fue este grupo el que comenzó la lucha armada por los problemas de la Nueva España con respecto a la Corona española. No se sabe exactamente si la figura central de la conspiración fue Miguel Hidalgo y Costilla (el cura del pequeño pueblo de Dolores), o bien, si el liderazgo era ejercido por Ignacio Allende (militar por formación, adscrito al cuerpo de dragones de la Reina).

• Participantes en la insurrección de 1810

En la zona de El Bajío, los capitanes Ignacio Allende y Mariano Abasolo comenzaron a organizar una conjura en San Miguel el Grande. Las reuniones se trasladaron a la ciudad de Querétaro, en donde se sumaron un grupo de letrados, pequeños comerciantes y más militares del ejército colonial. Entre sus miembros se encontraban el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el pequeño industrial Juan Aldama, el corregidor de la ciudad José Miguel Domínguez con su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, el presbítero José María Sánchez, los abogados Parra, Laso y Juan Nepomuceno Mier y Altamirano, Francisco Araujo, Antonio Téllez, Ignacio Gutiérrez, los comerciantes Epigmenio y Emeterio González, el regidor José Ignacio de Villaseñor y Cervantes, el capitán Joaquín Arias, el teniente Francisco Lanzagorta y el teniente Baca. La organización de los conspiradores preveía en el mando a Ignacio Allende como general, Aldama como segundo e Hidalgo al frente del movimiento popular. Sus primeros pasos serían la destitución de todos los españoles en los puestos de gobierno, apoyados por un levantamiento que se llevaría a cabo el 1 de octubre, para lo cual se prepararon lanzas, espadas y municiones que almacenaron en San Miguel el Grande, Dolores y Querétaro.

• La insurrección fue descubierta.

Pero la conspiración de Querétaro fue denunciada, el 9 de septiembre, por el empleado de correos José Mariano Galván. Al día siguiente, el propio capitán Joaquín Arias, al creer que todo estaba perdido, se auto denunció ante el alcalde Juan Ochoa. Otras denuncias llegaron a oídos del comandante Ignacio García Rebolledo y se presionó al corregidor Domínguez para catear la casa de los hermanos González aqui se encontró armamento almacenado, en consecuencia Epigmenio y Emeterio (hermanos González) fueron aprehendidos. Josefa Ortiz tuvo tiempo de enviar como mensajero al alcalde Ignacio Pérez para poner en sobre aviso a los conspiradores que se encontraban en San Miguel el Alto. Mientras en Querétaro se hicieron prisioneros a más conspiradores, incluyendo a los corregidores. Pérez cabalgó la noche del 15 de septiembre hasta San Miguel logrando contactar a Juan Aldama, quien de inmediato se trasladó a Dolores, lugar al que llegó en la madrugada del 16 de septiembre para informar las malas noticias a Allende e Hidalgo. Después de que Hidalgo & Allende estaban enterados de que su movimiento había sido descubierto, decidieron adelantar la lucha. Con ayuda de ochenta presos que liberaron de la cárcel, capturaron al delegado Rincón, se dirigieron al atrio de la iglesia, tocaron las campanas, Hidalgo pronunció un discurso explicando que el movimiento al que incitaba era para derribar al mal gobierno, quitando del poder a los españoles que trataban de entregar el reino a los franceses. Se juntaron más de seiscientos hombres, a quienes se les repartieron lanzas y machetes.

El gobierno militar y el combate de insurgencia.

La Captura de Hidalgo y sus compañeros no detuvo la lucha de independencia puesto quienes habrían de continuar con su tarea ya estaban trabajando en ello antes de la muerte de los primeros caudillos. El movimiento no solo no declino sino que tomo más fuerza y alcanzo sus máximos niveles tanto en lo político como en lo militar. Después de enterarse de la captura de Hidalgo y Allende, Ignacio López Rayón quien había sido nombrado Jefe del ejército en Saltillo mientras durase la ausencia de Allende e Hidalgo, decide sacar su reducido ejército de apenas 1000 hombres antes de que las tropas de Calleja lleguen a Saltillo. Marcha hacia el sur hasta la villa de Zitácuaro, en ella se instala para formar su centro de operaciones.

• Ignacio López Rayón

En Zitácuaro, el 19 de agosto de 1811, Rayón erige la Suprema Junta Nacional Americana, a nombre de Fernando VII, la junta estaba

formada por un cuerpo colegiado de cinco vocales, en el momento fueron designados tres de ellos: el propio Rayón y sus compañeros de armas. José María Liceaga y José Sixto Berdusco. Apoyándose en los precedentes de la península ibérica y de algunas ciudades sudamericanas, Rayón se proponía con la junta, además de acreditar su posición personal, dar unidad a la causa revolucionaria, cuestionar la legitimidad del gobierno virreinal de la Ciudad de México y fortalecer un instituto que fijara la línea ideológica del movimiento insurgente.

La junta logro ser escuchada en la zona central del país y algunos jefes menores, se le unieron; contó con el aval de Morelos; usaron la imprenta para propagar sus ideas en vasta escala; emitió moneda nacional con los emblemas del "águila, nopal, arco, flecha y honda"; envió un comisionado a los Estados Unidos para gestionar su reconocimiento, por lo menos en calidad de beligerante; se benefició con los auxilios e informes que le proporcionaba desde la Ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com