ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Medicion De La Oea Y Las Perspectivas De Solucio Con El Diferendo Territoria


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

La medición de la OEA y las perspectivas de solución.

El 15 de mayo de 2000, ante los oficios del Secretario General de OEA, se trató de resolver el diferendo sometiéndolo a la consideración de un Panel de Conciliadores, constituido por el diplomático guyanés Shridath Ramphal y el abogado estadounidense Paul Reichler. Los trabajos del relacionado Panel se llevaron a cabo hasta agosto de 2002 y para ello se contó con el apoyo financiero de la Secretaría General de la OEA, con el objeto de poner fin de manera pacífica y definitiva al diferendo.

Las principales actividades de este instrumento fueron recaudar todos los documentos y datos generados desde el Siglo XIX hasta el 20 de julio de 2000. Asimismo, se llevaron a cabo cuatro reuniones ministeriales entre Belice y Guatemala. La primera reunión tuvo lugar en las instalaciones de la OEA, el 7 y 8 de noviembre de 2000; la segunda reunión se verificó del 5 al 7 de febrero de 2OO1; la tercera se llevó a cabo en agosto de 2001 y la cuarta reunión se desarrolló en agosto de 2OO2.

De estas reuniones, los resultados más sobresalientes fueron la adopción del "Acuerdo sobre Medidas de Fomento de la Confianza y su respectivo Plan de Acción con el fin de facilitar el proceso de negociación a través de la buena fe de ambas partes. De las medidas adoptadas se destacar las siguientes:

• Establecimiento de una Línea y zona de Adyacencia con el objeto de ubicar monumentos, marcas, mojoneras, piedras o demás instrumentos de referencia para la ubicación de la línea fronteriza.

• Elaboración de un censo para identificar a los pobladores beliceños y guatemaltecos en la zona Adyacente, con el fin de definir la reubicación de éstos a sus respectivos países, de ser el caso.

Del proceso de conciliación emanarían recomendaciones no vinculantes para las partes y, durante todo el proceso conciliatorio, el Gobierno de Guatemala dejó expresamente señalado que la reclamación era de naturaleza terrestre, insular y marítima y que toda la recomendación o propuesta de arreglo definitivo debería ser sometida a la aprobación del pueblo de Guatemala en consulta popular.

Las propuestas del Panel de Conciliadores fueron entregadas el 6 de septiembre de 2002 y, de acuerdo a lo señalado por el relacionado Panel, fueron concebidas como un conjunto equilibrado y solicitaron que fueran consideradas como tal; de igual forma, indicaron que al formular esas propuestas tomaron en cuenta los argumentos y datos históricos, jurídicos, políticos y técnicos que les fueron presentados por las Partes, pero que no se pronunciaron de modo alguno sobre la validez de esos argumentos.

Las propuestas y recomendaciones contienen varios elementos que se combinan de tal forma que no pueden ser separados, siendo éstos: La frontera terrestre, La comunidad de Santa Rosa, mares territoriales, zonas económicas exclusivas y plataformas continentales, el Parque Ecológico Belice - Guatemala - Honduras, el Fondo Económico de Desarrollo, Cooperación Funcional en Comercio e Inversiones y Sometimiento del Diferendo Territorial a la CIJ o Arbitraje internacional.

La recomendación más importante fue sugerir que la línea fronteriza entre Belice y Guatemala debía considerarse a partir de la desembocadura del Río Sarstún, en el Golfo de Honduras, al oeste desde Gracias a Dios y hacia el norte en referencia de Aguas Turbias, en la frontera con México, prácticamente igual a lo establecido en el Tratado de 1859 y con base en la Línea Adyacente.

Con el propósito de incrementar la cooperación, el comercio y la inversión bilateral, el Panel consideró prudente la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y un Tratado Bilateral de inversiones. Este tratado coadyuvaría al desarrollo económico de la región, en especial a fortalecer la iniciativa del Área de Libre Comercio de las Américas {ALCA}.

Así mismo respecto al "Parque Ecológico Belice-Guatemala-Honduras", se recomendó el establecimiento del mismo, tomando en cuenta las tres zonas que abarcan las áreas costeras, insulares y marítimas de esos tres países. El Parque constituiría una zona única y estaría sujeto a un régimen especial que sería adoptado por los tres Gobiernos, sin perjuicio de su soberanía y/o de sus derechos soberanos. Una de las funciones del Parque Ecológico sería que se destinaría a la conservación de los recursos de la zona, incluidos en particular, los recursos marinos y el desarrollo de un ecoturismo sostenible. Dado que el Golfo de Honduras es una zona fronteriza dotada de diversidad ecológica compartida por los tres países, se pensó en este Parque Ecológico trinacional multiuso como el mecanismo para coordinar y armonizar el mantenimiento de estos recursos compartidos y como una medida apropiada para mantener la viabilidad de esa triple dependencia.

Por otro lado, se recomendó la creación de un Fondo Fiduciario para el Desarrollo, que sería establecido por el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a solicitud del Secretario General de la OEA, con el propósito de recibir contribuciones que faciliten el desarrollo económico de Belice y Guatemala, así como para Honduras en los casos que corresponda, para erradicar la pobreza extrema en la zona Adyacente; la preservación del medio ambiente; el establecimiento de un asentamiento humano especial y; la puesta en práctica de propuestas y de más acuerdos que coadyuven a la solución del diferendo.

Estas recomendaciones se constituyeron como un mecanismo para lograr la solución pacífica del diferendo territorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com