ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pirateria


Enviado por   •  22 de Enero de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

LA PIRATERÍA

La piratería es una práctica sumamente antigua, aunque con el paso del tiempo ha ido tomando nuevos matices producto de los avances tecnológicos, así, mientras que en un comienzo veíamos la piratería como un acto que se realizaba casi exclusivamente en el mar, hoy lo apreciamos en todas partes, Internet es el mar tecnológico ahora.

El problema está en que muy por el contrario de lo que muchas personas podrían pensar, la evolución de la piratería no ha dado pie a la extinción de la vieja práctica marina, sino que muy lejos de esto, ha permitido que se perfeccione e incremente de forma impactante.

No se sabe a ciencia cierta cuándo o cómo surgió la piratería. Podríamos pensar que es tan antigua como el propio hombre, puesto que es innato a nuestro ser el desear lo ajeno. Seguramente la gran mayoría de pueblos de la Tierra han padecido una u otra forma de piratería desde mucho antes de que existiera la palabra que la define.

Es preciso entender la piratería como una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma, consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Durante el siglo XX, la piratería, ejercida de forma sistemática, está concentrada a reductos del Tercer Mundo. Los países que, se estima, albergan más piratas son Somalia, Indonesia y Malasia. En especial alrededor de Asia y en particular en el estrecho de Malaca, un estrecho canal entre estos dos últimos países y Malasia. En 2004, los gobiernos de estos tres países acordaron incrementar la protección de las naves que lo atravesaban.

En el siglo XXI, los ataques piratas se realizan con apoyo del GPS y se dedican a robar las cámaras digitales y otros objetos de valor a los turistas. Su zona de actuación siguen siendo las mismas que en el siglo XX (sureste asiático, el Cuerno de África principalmente), donde los Estados no tienen verdadera jurisdicción y, a veces, ni siquiera el poder para controlar a sus fuerzas, ya sean de seguridad o armadas.

Venezuela no escapa de este delito y es por ello que, el fundamento legal venezolano sobre la piratería se encuentra actualmente establecido de acuerdo al Código Penal Venezolano (vigente), en su Art. 4, se establece:

"Están sujetos a enjuiciamiento en Venezuela y se castigarán de conformidad con la ley penal venezolana:

– (9) Los venezolanos o extranjeros venidos a la República que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com