ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirateria


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 11

Piratería De Ropa

¿Qué es la piratería?

Es toda aquella producción, reproducción, importación, comercialización, venta, almacenamiento, transportación, arrendamiento, distribución y puesta a disposición de bienes o productos en contravención a lo establecido en la Ley Federal del Derecho de Autor y en la Ley de la Propiedad Industrial. Piratería es cometer acciones delictivas contra la propiedad, como hacer ediciones sin permiso del autor o propietario.

¿Cómo comenzó la piratería en la ropa?

La piratería en la ropa empezó ya desde hace varios años, esto empezó por una fabrica que se robo los diseños de una marca original, así tomaron varios modelos de prendas y se comenzaron a copiarlas, solo que con un nombre similar al de la marca registrada. Esta fábrica puso a la venta los productos (ilegalmente) y como la gente la adquiría por su valor económico, fueron produciendo cada vez más.

¿Cómo evoluciono la piratería en la ropa?

Esto se debe a que las personas cada vez adquieren más ropa pirata. En la ropa la piratería ha ido evolucionando porque las fábricas que se encargan de copiar las prendas cada vez producen más ropa pirata. Cada que adquieren una prenda o articulo pirata la piratería evoluciona mas y toma un mayor lugar en ventas que la original.

¿Cómo esta actualmente la piratería en la ropa?

Actualmente la piratería de ropa ha tomado un lugar muy importante en la vida de los seres humanos, ya que la mayor parte de los habitantes del mundo compran artículos piratas. Ya es más fácil ver que se compre un artículo pirata que una original, ya que la piratería ha invadido la gran parte del mundo y para las personas es mas barato adquirirlas. Ya que la ropa y otros artículos piratas son mucho más económicas que las originales, y por cuestiones económicas deciden adquirirlas.

México es un país rico en cultura pirata. La importancia creciente del sector informal en la vida de la mayor parte de los mexicanos ha hecho de la piratería, el contrabando y la fayuca, deportes nacionales por excelencia.

En México la piratería golpea a un sin fin de industrias: software, música, cine, video, libros, ropa, calzado, vinos y licores, juguetes, perfumes, medicinas, televisión por cable, etc. En fin, hasta taxis piratas tenemos.

Aurora Vega y Jorge Ramos del periódico Excélsior dicen que la Cámara Nacional de la Industria del Vestido estima que las pérdidas en el sector por este problema alcanzan nueve mil millones de dólares anuales ya que por lo menos, la mitad de todas las prendas que se venden en México son apócrifas.

De cada diez mercancías o productos de servicio general vendidos en tiendas o mercados del país, en promedio seis son ilegales. El subprocurador calificó como grave, la venta y fabricación de ropa pirata y el contrabando de ropa usada.

COMIENZOS DE LA PIRATERÍA DE ROPA

La piratería de ropa empezó ya desde hace varios años, esto empezó gracias a que una fábrica se robara los diseños de una marca original, así tomaron varios modelos de prendas y comenzaron a copiarlas solo que con un nombre similar al de la marca registrada. Esta fábrica puso a la venta los productos (ilegalmente) y como la gente los adquiría por su valor económico, fueron produciendo cada vez más.

Creemos que esto se debió a los altos precios que manejan las empresas y es que desde tiempo atrás se han empeñado en manejar precios digamos un poco altos para poder pagar los impuestos y poder invertir cada vez más dinero.

Existen varias causas que dieron origen a la piratería de ropa. Una de las más resaltantes es que, a pesar de la existencia de legislación que protege el Derecho de Autor y la propiedad industrial, no existen sanciones para estos delitos, es por eso que la gente recurre a esto como una fuente de trabajo además hasta ahora en nuestro país no se ha registrado ningún caso de una persona que haya sido condenada a prisión efectiva por el delito de piratería de algún tipo.

Como dice en el párrafo anterior las causas son varias y otra de ellas es el costo de los productos piratas en general, y es un costo muy reducido al que tiene el producto original en algunos casos puede ser el 25 o 50% pero en otros puede ser hasta el 75% lo que hace atractiva la oferta, además se vuelve más atractiva aun por la cantidad de dinero que manejamos debido a los bajos salarios que recibimos actualmente.

Durante la década de los ochentas nuestro país no se hallaba abierto al libre comercio y la piratería encontró un aliciente en la dificultad de acceder a las obras protegidas que provenían del exterior. Esto se vio ampliamente magnificado por el alto costo del ejemplar lícito y por el tardío ingreso de la obra al mercado. En la década de los noventas, cuando se liberalizó el mercado en el país, se accedió a avances tecnológicos que disminuyeron muchos de los costos relacionados a la reproducción, impresión, grabación, etc. Esto contribuyó a disminuir los costos de piratear libros, discos, películas, juguetes y ropa.

Por causa de la piratería solo en 2006 se perdieron 200 millones de dólares en diversas industrias lo cual está poniendo en riesgo la inversión

Y en este caso la industria de las mas afectadas sin duda es la textil.

El crecimiento del comercio informal y de los productos ilegales o piratas, continuará sin freno hasta 2015, detallan estimaciones de la Cámara Americana de Comercio.

De acuerdo con la "3a Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México" el impacto en la industria será por 964 mil 688 millones de pesos en 2009.

A continuación algunos puntos destacados en el estudio de la Cámara: 8 de cada 10 personas compraron algún producto pirata durante el último año

En México el valor del mercado formal de las ventas al menudeo será de 138 mil 985.5 millones de dólares para este año.

El mercado de la piratería representa alrededor del 54% de las ventas que genera el mercado de comercio formalmente establecido.

De las personas que compraron piratería:

- 36% afirma adquirirla una o dos veces al año

- 52% cada 15 o 30 días

- 12% diario o una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com