ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pirateria


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

Pirateria

¿Cómo se relaciona la piratería y la sociedad?

En México la piratería golpea a un sin fin de industrias: software, música, cine, video, libros, ropa, calzado, vinos y licores, juguetes, perfumes, medicinas, televisión por cable, etc. En fin, hasta taxis piratas tenemos.

De acuerdo al último Informe Global sobre Piratería de Software, que publica la Business Software Alliance (BSA), México tiene un índice de piratería del 56% (1.5 veces la media mundial del 37%). Esto es, por cada 10 programas de software instalados en el país, cerca de 6 son copias piratas. Las pérdidas en México para la industria del software por piratería ascienden a más de 180 millones de dólares. A nivel regiones, América Latina ocupa el segundo lugar de piratería de software con un índice del 58% sólo detrás de Europa Oriental con el 63%.

En la industria fonográfica, aquí no se salvan ni Chente, ni Juanga, Banda El Recodo, Luis Miguel o Shakira. La industria discográfica en nuestro país reportó pérdidas por 2,700 millones de pesos el año pasado. El 65% del material musical que se vende en el país es pirata. México ya tiene medalla de bronce al ubicarse como el tercer país más pirata del mundo con ganancias ilícitas que llegan a los 220 millones de dólares por concepto de CDs y casetes piratas. El oro y la plata corresponden a China y a Rusia respectivamente según cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Otros industriales como los fabricantes de bebidas alcohólicas calculan sus pérdidas por vino pirata en más de 500 millones de dólares al año en México. Los textileros, por su parte, se quejan de que el 45% de la ropa que se vende en el mercado mexicano es de fayuca, es decir, importaciones ilegales que entran al país sin pagar impuestos. Y así, le podríamos seguir enumerando datos y cifras pero no acabaríamos en buen rato.

La piratería en el mercado libertad, ubicando en el barrio de San Juan de Dios, se maneja en CD’s, ropa, perfumes, calzado, películas, video juegos. En ciertas cosas, más bien es fayuca, cosas ilegales, pero son originales. Todo esto afecta a las empresas que venden los productos originales, por la diferencia de precios que maneja cada uno, que es un cambio radical de un precio a otro. Ya que la empresa paga impuestos, seguros sociales de sus trabajadores, IVA, predial y así sucesivamente, no puede dar unos precios tan bajos como los que dan, las personas que producen piratería, ya que ellos no pagana nada de lo mencionado anteriormente.

Varias veces, alguna mercancía llega primero al mercado de piratería y fayuca, mucho antes de que sean lanzados oficialmente a la industria, lo cual provoca un problema social, ya que gracias a ello, bajan las ventas, la empresa comienza a tener menos ganancias económicas, por lo tanto tiene que haber recorte de personal, lo que orilla a las personas a mejor querer trabajar, vendiendo piratería o en el comercio informal.

Muy comentado ha sido en Guadalajara, ciudad donde vivo, el caso del Xbox, la más reciente consola de videojuegos de Microsoft, que compite directamente con la Play Station 2 de Sony o el Game Cube de Nintendo. Pues resulta que a principios de este año la consola ya se encontraba a la venta en el Mercado de San Juan de Dios (corazón del mercado negro, pirata y todo lo que huela a fayuca en el Estado) cuando Microsoft ni siquiera había decidido la fecha de lanzamiento del producto en México.

El gobierno lo que hace, para tratar de eliminar la piratería son operativos, todo esto es un plan, con el fin de decomisar, toda la mercancía ilegal llamada fayuca, piratería, etc. porque atentan contra las leyes de protección de marca, por lo tanto te privan de la posesión de sus bienes. El gobierno hace todo esto, porque ellos no pagan nada de impuestos, y claro que esto no favorece al gobierno, porque de los impuestos ellos, pagan sus sueldos.

• Realizan 'mega operativo' en San Juan de Dios

GUADALAJARA, JALISCO (07/ENE/2012).- Alrededor de 400 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), agentes federales, personal de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), del Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ) y de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), realizaron un "mega operativo" en el Mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios, en busca de artículos que no cumplan con las reglas de importación del país, además de algunos otros falsos.

El despliegue operativo se registró por la Avenida Javier Mina, quedando cerrados a la circulación los accesos desde la Avenida Belisario Domínguez, hasta la Calzada Independencia, teniendo mayor concentración desde la calle Vicente Guerrero y Cabañas, a su cruce con Javier Mina, siendo este último cruce donde se registró un bloqueo total a la circulación vial y peatonal, ya que se utilizaron vallas metálicas, las cuales fueron resguardadas por elementos antimotines de la Policía Estatal.

De acuerdo con la información proporcionada en el lugar por algunos elementos, que prefirieron guardar el anonimato, indicaron que en el lugar serían inspeccionados un aproximado de 248 locales, en los cuales revisarían que la mercancía ofertada cumpliera con las normas establecidas para el comercio mexicano.

Asimismo, también se mantuvieron cerradas las calles de Dionisio Rodríguez y Alfareros.

Ya entrada la madrugada, los uniformados de todas las corporaciones en mención se retiraron del sitio, resguardando cuatro tráileres, en los cuales habrían depositado al menos 25 toneladas de material, presuntamente, apócrifo del cual destaca ropa calzado y algunos discos.

Hasta el cierre de esta edición, la PGR Delegación Jalisco, aún no daba a conocer de manera oficial el saldo final del aseguramiento.

De cierta manera está ligada la piratería, con el gobierno, con el simple hecho de que hacen los operativos en la noche, porque no los hacen en el día, cuando pueden llevarse a la cárcel a todos los vendedores, queda claro que tienen un convenio los dueños de los puestos del mercado libertad, ubicado en el barrio de san juan de dios, con el gobierno.

También la ubicación que tiene el mercado libertad influye mucho, se encuentra ubicado en un zona con economía baja, en la cual la gente no puede comprar cosas originales por lo tanto van y compran piratería; si estuviera ubicado en una zona de clase social alta, quien compre piratería lo llamarían naco, hablando de una forma coloquial.

El tipo de gente que se encuentra en el barrio de san juan de dios

• Familias disfuncionales

• Personas sin estudios

• Consumidores de drogas

• Pandilleros

• Mujeres golpeadas

• Niños maltratados

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt