ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reparticion De China


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

CHINA

Las luchas populares contra la explotación feudal transcurrieron en china en un contexto de crisis y desembocaron en múltiples levantamientos populares. Aunque las insurrecciones adquirían en ocasiones trazas amenazadoras y provocaban grandes medidas militares.

El surgimiento de movimientos expresaron el afán de liberarse de ese sistema feudal en el que Vivian y la ingenua equidad de los campesinos. Esa lucha por parte de china iba dirigid contra la dinastía Manchú Tsing, en la cual veía el pueblo la causa de sus penalidades.

Hung Siu Tsuan fundo una secta llamada sociedad de adoración del soberano Celeste, en el cual estaban también presentes dichos rasgos característicos. En 1837 fue cuando se empezó a predicar y había ingredientes del cristianismo pero con una orientación especial.

Las consecuencias de las guerras del opio de la apertura forzada en china y los tratados onerosos impuestos a ella la crisis del régimen feudal.

El Tratado de Nankín impuso a china una contribución ingente. La secta se vio engrosada no solo por gente del pueblo sino también por comerciantes y terratenientes.

El fanático fundador de la secta que en estado de éxtasis componía himnos religiosos-revolucionarios sobre los fines del movimiento y los modos para conseguirlos.

Las autoridades locales no pudieron contra la lucha armada, y en enero de 1851 en su cumpleaños del fundador se proclamó solemne el estado Celestial de la gran prosperidad. Y entonces él fue nombrado príncipe celeste. Los taipings adueñaron ese año en Yunnan cuidad de la provincia Kwangsi. Y en Yunnan donde el ejército taipings pasó cerca de medio año se echaron los cimientos del Estado Celeste. Los Taipings envidiaban por delante a propagandistas, que explicaban los objetivos de los rebeldes y hacia llamamientos a derrotar la dinastía Tsing.

LA REPARTICION DE CHINA

La evolución de la penetración de Asia estuvo influenciada por varios factores como condiciones políticas y económicas, las estrategias de los oficiales militares, los problemas que se enfrentaban en los dominios coloniales etc. Todo esos estaban presentes en cada frontera colonial realizadas por Holanda en indonesia, Francia en indochina e Inglaterra en malaya, Birmania y Borneo.

A pesar de las grandes influencias quedaban tipos de expansiones generales de penetración. Como la expansión (para derrotarlas resistencias a la dominación extranjera. La expansión que era la respuesta para las oportunidades económicas (el comercio tradicional y el libre juego de las fuerzas del mercado que no eran suficientes y por ello se necesitaba de capitales extranjeros.

El tercer tipo de expansión fue el resultado de la rivalidad entre potencias coloniales, se adquiría nuevo territorio o bien se extendían las posesiones.

La penetración de china es un claro ejemplo de esos tipos de expansión (Japón Corea y China).

Rivalidad a causa de china

China seguía siendo políticamente independiente, si bien ya estaba dominada extensamente por potencias extranjeras y que esas a la ver lograron ayudar a salvar a china de ser abiertamente dominante.

Las guerras del opio.

La fase de penetración en china se realizó en dos guerras del opio. Inglaterra compro grandes cantidades de té a china e hizo que se interesó china por el intercambio de otros productos que Inglaterra tenia. Debido al rápido crecimiento de la demanda de té en Inglaterra los comerciantes ingleses promovieron activamente las rentables exportaciones de opio y algodón desde la india.

La creciente adicción de opio alimento un boom en las importaciones de la droga y condujo una desfavorable balanza pagada con una constante pérdida de las reservas de china de plata.

La apertura de china

En 1840 la flota inglesa llego a la boca de rio Cartón para comenzar la guerra del opio. Capitularon en 1842 después de que la flota llego al Yangtzé, de que Shanghái cayó y Nankín se encontraba al alcance de los cañones británicos.

Hubo una serie de tratados a los cuales china se vio obligada a aceptar como se estableció: 1) la cesión de Hong Kong a la corona británica; 2) la apertura de cinco puertos donde los ingleses podían tener residencia; 3) el derecho de los ciudadanos ingleses, acusados en china de actos criminales y 4) la limitación de derechos de importación y exportación a una modesta tarifa.

Las comunidades autosuficientes de china no fueron dislocadas como india que fueron dominadas de forma directa en cuanto al sometimiento por parte de británicos y el componente principal fue el contrabando del opio.

Los comerciantes occidentales buscaban concesiones para mejorar mercados. Además la debilidad de china fue provocada gracias a un borbollón de rebeliones campesinas especialmente la rebelión Taiping que duro 14 años.

Las potencias occidentales se aprovecharon de las crecientes dificultades para presionar en favor de tratados de comercio aún más favorables culminado así una segunda guerra contra china de 1856 a 1860 por parte de Francia e Inglaterra.

Las potencias que invadieron a China forzaron un nuevo tratado y además ayudaron a mantener el régimen dominante chino al participar en la supresión de la rebelión de los Taiping.

La derrota de china en la segunda guerra con occidente produjo una serie de tratados firmados en Tientsin con Inglaterra Francia Rusia y lo EUA, los cuales implicaron al mundo occidental en forma más profunda dentro de los asuntos chinos.

En 1862 las potencias extranjeras se sumaron activamente a la guerra contra los taipings. No satisfechas con formar unidades de voluntarios integradas con aventureros y mercenarios de toda laya. Aun siguieron combatiendo los inconexos destacamentos taipings. La gran guerra había sido derrotada.

JAPÓN siglo XIX

A mitades del siglo XIX, el régimen socioeconómico del Japón era del tipo clásico feudal. Más del 80 % de la población estaba formado por campesinos que además de cubrir sus necesidades de alimentos y vestidos, producía rudimentarios aperos de labranza.

La dinastía de los Shogun Tokugawa, que gobernaba en el siglo XVII, había establecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com